Por Noel David Suárez.

La primera edición de la carrera Abelardo Montiel tuvo lugar en la mañana de este sábado en la central provincia de Santa Clara. En dicha cita participaron varios de nuestros principales fondistas, como parte de un merecido homenaje a quien fuera por muchos años un destacado entrenador de atletismo, el profesor Abelardo Eduviges Montiel Martínez, cuando se cumple el décimo aniversario de su desaparición física. Es la primera ocasión en que se organiza una carrera de 10km en esta provincia, la cual tuvo como punto de salida y meta el céntrico parque Leoncio Vidal, y estuvo centrada en las áreas aledañas al estadio Augusto César Sandino.    

Entre los hombres la principal figura del fondo cubano, el mayabequense Francisco Rodney Estévez, fue el primero en cruzar la línea de meta tal y como se presagiaba pre competencia, “el White”, como también se le conoce, detuvo los cronómetros en 30.21.03s. Lo secundaron Darián Suárez Gamboa con 31.02.41 y Luis Ángel Martínez (31.39.91).

Rodney entrando a la meta. Foto: Grupo de Facebook Santa Clara Nuestra.

Por su parte Milena Pérez se coronó campeona en el femenino con tiempo de 36.14.38, mientras que Yumileydis Mestre fue segunda con crono de 37.56.22, y Arletis Thaureaux tercera con 37.56.22.

La carrera constituyó un hecho muy positivo desde el punto de vista competitivo, pues nuestros fondistas de cabecera tuvieron otra oportunidad para seguir engranándose de cara a los compromisos internacionales que tienen por delante. Además, fue una excelente oportunidad de fomentar la cultura deportiva en un momento en que necesitamos muchos eventos como estos, y resaltar el trabajo de esas personas que aunque no sean tan mediáticas, son parte de la historia del deporte en cada uno de los territorios, como es el caso del profe Abelardo en Santa Clara.  Los dejo con fotos que nos llegaron desde la sede cortesía de varios amigos que estuvieron en la carrera y del grupo de Facebook Santa Clara Nuestra.

En fin, la carrera fue un éxito, esperemos que en 2024 podamos escribir sobre su segunda edición.

Deporcuba.