(Tomado de Cubahora.cu)
Los eventos de campo son espectaculares, pero muchas veces su valía y dinamismo pasa desapercibida ante los ojos de buena parte quienes siguen y/o rigen el atletismo en este mundo. Es la única razón coherente para justificar el hecho de que la neozelandesa Valerie Vili-Adams aún no haya sido reconocida con el premio anual que entrega la IAAF a la “Mejor Atleta del Año”.
Valerie ha dominado a placer el panorama mundial en la impulsión de la bala durante el último cuatrienio. A su hegemonía no escapa 2012, temporada en la que se muestra como un “peso pesado” a la hora de pensar en favoritos al título olímpico.
Un paseo por su trayectoria:
Valerie Adams, (también conocida como Valerie Vili debido a su matrimonio) nació el 6 de octubre de 1984, en Rotorua, Nueva Zelanda).
Al juzgar por su historia deportiva, tal parece que siempre tuvo claro que estaba destinada a transcender en alguna modalidad atlética que implicara enviar algo a volar por los aires. De la mano de esta visión logró vencer en los campeonatos de su país como lanzadora de martillo y disco hasta que finalmente se especializó en la bala, que la ha acompañado al tiempo que construye un magnífico palmarés.
La fornida atleta es una de esas pocas que ha ganado el oro en todas las categorías: de adolescente se impuso en el Mundial de Debrecen en 2001 (16.87m); un año más tarde se llevó las palmas en el Mundial Junior celebrado en Kingston (17.73m) y luego Osaka 2007 (20.54m), Berlin 2009 (20.44m) y Daegu 2011(21.24m), así como Valencia 2008 (20.19m) y Estambul 2012(20.54m) le han visto coronarse como Campeona Mundial.
La gloria Olímpica llegó para Valerie Adams bajo la mirada de la capital china en Beijing 2008 con lanzamiento de 20.56m. Antes, con 20 años de edad, se había colado en la final de Atenas 2004 donde terminó octava.
Entre 2007-actualidad, la bala ha tenido en esta chica todo un portento. Ha ganado en todos los evento de máximo nivel, con excepción de la 5ta edición de la Final atlética de la IAAF en 2007 y en el Campeonato Mundial indoor de Doha en 2010, donde se adjudicó la segunda posición.
El dilema del Premio al mejor del año de la IAAF
Se ha vuelto un dilema este asunto porque Adams no ha dado cabida a que nadie cuestione su dominio. Vence en cuanta competencia enfrenta y lo hace con registros que superan los 20m o más; muestra enorme de constancia y estabilidad. Sin embargo, la IAAF no se anima a concederle el beneficio de su reconocimiento anual.
En 2011 estuvo nominada, y se mostraba como la fuerte aspirante que su palmarés le permite ser. Había ganado en Daegu, con la máxima diferencia histórica entre ella y el resto de las medallistas. También lideró el ránking mundial: con 21,24 metros, la mejor marca desde el año 2000. Igualmente fue invencible: trece victorias en trece competiciones, incluyendo el diamante, pero nada, Sally Pearson (con lo que no quiero decir que no lo merezca)se llevó el gato al agua. Una decisión que llega para confirmar que las pistas cargan con mucho más protagonismo en esta historia. Para que se hagan una idea, del área de lanzamientos solo se ha premiado a un atleta en los 23 años que lleva de instaurado el reconocimiento; y ese hombre fue Jan Železný en el 2000; sin comentarios…
La Previa.
Esta muchacha de 28 años, llega al 2012 armada de su bala y de su impresionante 1.96m de estatura para confirmarse como la máxima aspirante al oro bajo los cinco aros.
Este año ha competido varias veces y también ha ganado en todas, incluido en ello, el Campeonato Mundial de Estambul y las paradas de Nueva York y Roma de la Liga del Diamante. Ciertamente se le ve consistente y muy estable en sus concursos. Ahora, no se puede perder de vista a la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk; quien ahora domina el ranking de 2012 con 21.13m y que ha sido su principal rival en esta historia.
De Adams se puede esperar siempre lo mejor; es otra de las que lo ha ganado todo pero como es común en estos astros del atletismo mundial, siempre vienen buscando más. ¿Que le falta el récord?, es cierto, pero ese 22.63 de Natalya Lisovskaya es una de esas marcas “increíbles” logradas antes de los años ´90 cuando las cosas eran un poco menos rigurosas que en la actualidad.
Y de Cuba:
Pues tendremos dos mujeres en esta prueba; Maylin Vargas y Misleydis González. Sus marcas son estables pero no se acercan a los 20m. Sus opciones, en consecuencia, se reducen a la búsqueda de un boleto a la final; pasaje con el que habrán cumplimentado una muy buena faena.
Una vez allí, es esfuerzo será supremo. Por ejemplo, la bayamesa Misleydis González, quien es a priori la que más posibilidades parece tener, tiene el reto de superar – con creces- sus mejores registros de por vida para poder asegurarse un lugar en el foco de los flashes. Una titánica misión, no lo duden….
La historia, contenido e impacto, hacen del artículo una valiosa herramienta para los trabajadores del deporte, amantes del atletismo y la sociedad. Las mujeres han alcanzado tremendos niveles a pesar de las anomalías, pocas oportunidades y del corto tiempo de competencias en los programas deportivos. Se han abierto puertas y las mujeres han evolucionado mayúsculamente en todos los planos. Hasta conseguir la equidad en todos los campos.
El atletismo de Nicaragua lo conducen dos mujeres brillantes, Xiomara Cecilia Larios y María Antonieta Ocón. Trece largos años por el camino del bien y por supuesto, evolucionando.Fueron tremendas atletas en sus respectivas especialidades y el día de hoy, excelentes dirigentes deportivas.