Tomado de Cubahora
Con segundos lugares saldaron Rose Mary Almanza y Yarisley Silva su participación en la octava parada de la Liga de Diamantes de 2015. En Paris el clima era cálido, ideal para pensar en buenos registros y no defraudó.
El segundo lugar, con 1:57.70, nueva marca personal, de Rose Mary Almanza en los 800m fue la gran noticia de los cubanos (en representación de la FCA) que contendieron en suelo parisino.
Eunice Sum fue la ganadora con registro de 1:56.99WL mientras que la suiza Selina Büchel llegaba tercera para fijar con 1:57.95 un récord para su país .La joven ochocentista cubana confirmó el excelente momento que atraviesa su carrera y se consolida entre las principales aspirantes al título en Toronto donde a priori parece ser la estadounidense Alisya Montano su principal obstáculo. Recordemos que hace pocas horas, Almaza había dejado en 1:58.99 minutos su marca personal, cuando venció en el Mitin Stanislass de la ciudad de francesa de Nancy.
Yarisley Silva superó los 4.73m, su mejor resultado de la temporada y fue segunda detrás de Nikoleta Kiriakopoulou. La cubana, que solo había conseguido elevarse hasta los 4.58m en lo que va de 2015, inició su presentación consiguiendo en el primer intento los 4.53, 4.63 y 4.73 y luego buscó unos 4.78 que le fueron esquivos.
Kiriakopoulou, que vive una excelente temporada, esculpió su victoria en solitario. Fue la única que saltó sobre los 4.73m y luego los 4.83m con que se colocó a la cabeza del escalafón mundial que dominaba Jenn Suhr con un centímetro menos. Su actuación optimiza el récord griego de la especialidad y mejora los resultados históricos que rectoraban tanto la competición como el circuito en general. Dicho sea de paso, tanto Jennifer Suhr como Fabiana Murer, tercera hoy en Paris con 4.63m, aparecen inscritas para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, con lo cual, el salto con pértiga se convierte en una de las pruebas de más nivel de la cercana lid regional. El griego Filipidis se impuso en el concurso masculino con 5.91m.
Yordan O´Farrill corrió 13.29 para ganar la final B de 110m vallas, una prueba en la que Orlando Ortega acaparó toda la atención. En 12 segundos con 94 centésimas detuvo los relojes para firmar el mejor resultado de su carrera y convertirse en el nuevo líder del ranking de la temporada. David Oliver (12.98) y Sergei Shu Shubenkov (13.06 Récord Nacional para Rusia) le escoltaron en una serie en la que Arries Merrit(13.44) fue último.
Era una jornada para resultados importantes, y el estadio vibró con actuaciones de mucha clase como la de la supersónica Shelly-Ann Frazer-Price que ganó el hectómetro con marca de 10.74 segundos, lo mejor del año en curso en el mundo. Sus escoltas en el podio, la nigeriana Blessing Okagbare (10.80 ) y la estadounidense English Gardner (10.97) vulneraron la barrera de los once segundos. Su coterráneo Asafa Powell hizo lo propio entre la carrera masculina con crono de 9.81 hombres donde Jimmy Vicaut (10.86) se adjudicó récord para Europa.
En nuevo récord de África se convirtió la actuación del sudafricano Wayde Van Niekerk que registró 43.96 en los 400m para superar a Kirani James (44.17) y a David Verburg (44.81) . Aunque el récord le duró poco, porque Isaac Makwala lo consiguió de vuelta al correr 43.72 en una reunión organizada al dia siguiente en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds.
También hubo resultados inesperados como la rápida eliminación de Barshim en el salto de altura tras no poder superar los 2.32m, los 5.71 de Renaud Lavillenie y el discreto quinto puesto de Valerie Adams en la impulsión de la bala. Era el regreso a la competición en 2015 de la estelar lanzadora, aunque solo alcanzó a ser 5ta con 18.79 metros. Lo acaecido en la llamada ciudad luz supuso el punto final para una racha de imbatibilidad que llegó a 56 presentaciones victoriosas al hilo.
Al respecto la fornida neozelandesa comentó: “Estoy feliz por estar de vuelta. Tomé el riesgo y vine a competir. Sabía que la racha peligraba pero no me siento mal por ello”
Cristina Schwanitz con 20.31 fue la mejor de la prueba, seguida de Lijao Gong (19.55) y Michelle Carter (19.37)
Otros ganadores fueron Caterine Ibargüen (14.84m en el triple salto), Barbra Spotakova (64.42 en la jabalina), Piotr Malachowski (65.44m en el disco), Zuzana Hejnova (53.76 en los 400m vallas), Silas Kiplagat (3:30.12 en los 1500 WL) y Jairus Birech (7:58.83 en los 3000m con obstáculos), por cierto, marca líder del año y récord para el mitin.
Lo próximo será en Lausana, Suiza este jueves, antes habrá más noticias desde Francia pues varios cubanos aparecen inscritos para tomar parte en el mitin internacional de Sotteville.
Atletismo a Toronto 2015
Cuba acudirá a los Juegos Panamericanos de Toronto con 57 atletas toda vez que la Comisión Nacional se viera en la necesidad de reducir su inscripción de acuerdo al límite pactado por el Comité de Organizador.
En primera instancia, Cuba había anunciado una nómina de 71 atletas que tuvo que acortar atendiendo a que está normada la participación de un máximo de 680 competidores en el atletismo y los inscritos para la presente edición superaba dicha cota. En tal caso -explica el Manual Técnico-, el delegado técnico tendrá la facultad de limitar las inscripciones en algunos eventos, usando como criterio los resultados, o de imponer límites en las cuotas de equipos.
La decisión incide directamente en la participación cubana en especialidades como el maratón y el salto de longitud ya que se prescinde de Richer Pérez, Dailin Belmonte, también de Yunior Díaz e Irisdaimy Herrera , mientras que Yoandy Lescay solo será parte del relevo 4x400m.
por fin como queda la delegacion atletica para toronto luego de los cambios que exige la comisión panamericana? por que se prescinde del salto de longitud y los maratones si hay otras especialidades que no tienen ningun tipo de opcion como son los 5000 y los 10000.?, al final se bajo de 71 atletas a 57 por lo que suman unos 14, mientras que brasil solo se redujo en 8.
Desde la Comisión Nacional nos informan que : Se reicorporan José Luis Gaspar y Junior Díaz, incorporaciones que hace el Comité Organizador, no la parte cubana, es por el lugar en el ranking…….
Y qué pena que nuestra prensa (en cualquier formato), incluido el ICRT, donde trabajo, aunque no como periodista, no se cuestione por qué no puede volver a representarnos Orlando Ortega. ¿Por qué no se indaga sobre su situación específica y lo que provocó que abandonara la selección nacional de atletismo? ¿Quiénes fueron más culpables, él o los directivos del atletismo? ¿Habrá que seguir esperando hasta el próximo Clásico de pelota para que (presumiblemente) se apruebe una política que permita representarnos nuevamente a aquellos que abandonaron el país? ¿Por qué no adelantarse y beneficiar a los otros deportes? Ah, y como mismo escribo esto, opino que quienes abandonan sus selecciones en plena competencia, sin haber concluido su participación, no deberían volver a representarnos nunca más. Pero, ¿quién se acerca a los directivos del deporte a cuestionarles todos estos temas? Qué penoso sería que Orlando Ortega rompiera el récord mundial siendo un “despatriado” sin derecho a su Cuba, la de todos.