Uno de los factores propicios al primer lugar de los Toros de Camagüey en esta primera fase de la 59 Serie Nacional de Beisbol ha sido, sin dudas, el picheo.

En 375.1 entradas lanzadas, los agramontinos exhiben un PCL de 3,98. Les batean para 266 con un WHIP general en 1,42. Aportarán a la selección cubana tres nombres (Yariel Rodríguez, Yosimar Cousín y Frank Madan) con miras al Premier 12. Concurre en dicho staff, una mezcla de experiencia y juventud.

Detrás de todos estos resultados aparece una figura bien conocida de nuestros clásicos domésticos: Pedro Luis Lazo. Cuando salió de la dirección de Pinar del Rio, para algunos, de una forma aparatosa, para otros, no tanto; Miguel Borroto no dudó en llamarlo para optimizar los brazos de sus pitcher. De más está extenderme en su carrera como atleta. Basta con decir que es el máximo ganador en Series Nacionales, que ostenta la condición de campeón olímpico y mundial y que formo parte del Cuba finalista del Clásico Mundial de 2006.

¿Cuál ha sido la base de los resultados de los serpentineros camagüeyanos esta temporada?

Lo mejor que hemos tenido radica en el mejoramiento del control, especialmente los jóvenes. Por eso conseguimos resultados positivos.

¿Cómo valoras el picheo con el que cuenta Cuba para el Premier 12?

“Pienso que es un buen staff sobretodo porque hay lanzadores de más de 90 millas. Hacía rato que Cuba no tenía un cuerpo de relevo que tirara duro. Con eso intentaremos clasificar a la olimpiada.”

Como entrenador de picheo ¿Se contó contigo a la hora de formar esta selección?

“Si, cada uno tenemos nuestras opiniones y las debatimos. Creo que se actuó justamente y que con esos muchachos podemos resolver el problema.”

Lazo ¿Qué le dices al conjunto pinareño que se marcha eliminado?

“Trataron, pero no pudieron. Deben seguir trabajando. Creo que tienen buen equipo. Para el año que viene seguro estarán entre los seis.”

Apenas terminada la entrevista, un padre retrató a su niño con el “rascacielos pinareño”. El infante le llegaba a Lazo por la cintura. Y es que sin importar donde colabore, el eterno 99 representará la estirpe de nuestro béisbol, porque Pedro Luis Lazo no le pertenece a Camagüey, tampoco a Pinar de Río, le pertenece a Cuba.