Eligio Díaz Sardiñas ,mas conocido como Kid Chocolate ,nación en Cuba ,cubano de pura cepa ,nacido en un hogar humilde del Cerro ,exactamente en Santa Catalina #6 ,La Habana ,el 28 de octubre de 1910 .
Desde pequeño comenzó a practicar deporte de los cuales era aficionado y gustaba sobre todo, jugaba Béisbol y Habdball, como se conocía la Pelota vasca por los americanos. Era de clase muy pobre por lo que casi no asistió a la escuela por tener que ganarse el sustento como limpiabotas y vendedor de periódicos para ayudar a la familia, pues quedó huérfano de padre.
Debutó a los 18 años en el boxeo, con tres años menos que lo que exigían las reglas, en la división de peso pluma. Obtuvo gran fama y simpatía tanto en Cuba como en los Estados Unidos, pues desde el punto de vista corporal con sus 5 pies y 4 pulgadas con 125 libras y con tres años menos que lo que exigían las reglas, en la división de peso pluma fue su debut.
Ganó invicto las 22 peleas que realizó en 1929, en las que noqueó a diez rivales, tenía mucha fortaleza y velocidad en las piernas, propinaba jabs certeros, todo lo cual le permitió coronarse como campeón mundial en la división pluma dos años más tarde.
Como amateur nunca perdió en Cuba, derrotó a figuras como Al Singer, en el Polo Grounds, al Italonorteamericano Fidel La Barba. En Estados Unidos conquistó las fajas mundiales de ligero-junior el 15 de julio de 1931 al derrotar a Benny Bass y de bantam (gallo), en 1932. Según los historiadores, su mayor orgullo era bajar del ring sin un despeine y presuntamente fresco, como si nada hubiese sucedido.
En 1932 conquistó el Título mundial de peso pluma, que ostentaba Lew Feldman, solo fue derrotado dos veces por el boxeador italiano Tony Canzoneri,la segunda de ella mediante un fulminante nocao, ya estaba desgastado por la sífilis.
Cuentan que agonizando en su lecho de muerte ya abatido por la enfermedad se levanto y se sentó con los puños en señal de pelea y se dejo caer hacia atrás y así murió dejando ver bien claro su estirpe de campeón que no se rinde ante nada, su figura por siempre quedará en la memoria de cada cubano .
El Kid se merece una narracion mejor redactada.
Y perdone ud mque me atreva a decirselo.