Por: Lilian Cid Escalona/ Especial Cubahora
Año nuevo no siempre trae consigo una vida nueva. Para botón de muestra queda la cruzada antidopaje que se lleva a cabo en el deporte, donde la llegada del 2017 no ha frenado al Comité Olímpico Internacional (COI) en su misión de “saneamiento”. Tanto es así, que en los primeros compases del año ya se conoce de otros ocho atletas que perderán los resultados conseguidos durante su participación de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.
La más reciente revelación involucra a deportistas de Europa del Este, Turquía y China, esta última despojada de los títulos alcanzados por las pesistas Lei Cao y Chunhong Liu, campeonas en Beijing en la división de 75 y 69 kg, respectivamente.
El atletismo, como se ha hecho habitual, estuvo representado en el informe emitido por el COI. En la mira aparecen las bielorrusas: Daryia Pchelnik (cuarta en el lanzamiento del martillo) y Nadezhda Ostapchuk (bronce en impulsión de la bala).
Pchelnik, dejará su lugar a Manuela Montebrun, en tanto Ostapchuk beneficia directamente a la cubana Misleidys González, al tiempo que coquetea con la posibilidad de arder, eternamente, en el infierno de los que se burlan de los nobles principios del olimpismo y la deportividad.
Ahora, en las muestras congeladas de Nadezhda ha aparecido turinabol y tamoxifeno, un medicamento del grupo conocido como receptores de estrógeno que se reconoce, sobre todo, por su utilización en el tratamiento del cáncer de mamas, y con ello, perderá los registros de su actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Un resultado que había optimizado hace poco más un mes, cuando había ascendido al segundo puesto de la cita tras conocerse de la violación de su coterránea Natalya Khoronenko/Mikhnevich, originalmente dueña de la presea de plata
Esta situación, en su momento, catapultó a nuestra Misleidys González hasta el podio. La llevó a ocupar el tercer puesto, para situarla por primera vez en posición de alcanzar una medalla olímpica. Ahora, el contexto varía un tanto más a su favor, pues, aunque de momento no se han precisado los nombres de las atletas que recibirán las medallas que han perdido las descalificadas, la cubana está a las puertas de ser proclamada subtitular olímpica.
Ostapchuk, por su parte, ha visto una y otra vez cómo se rompe el cántaro en sus narices. La bielorrusa ha ido tantas veces a la “fuente” que ha de afrontar la posibilidad de ser suspendida de por vida. Poco a poco, la exjugadora de baloncesto ha dejado en el camino todos sus resultados, y la falta de pulcritud en su carrera deportiva la pone al borde del abismo, de perderlo todo y desaparecer del panorama deportivo.
Ostapchuk carga sobre sus espaldas una extensa hoja de incidencias en asuntos de esta índole. Su historia no concluye aquí, pues ya había perdido los galones en 2012. Juegos en los que se adjudicó el título con disparo de 21.36 metros, pero resultó positivo, dejándole el puesto de honor a la fantástica Valerie Adams.
Asimismo, si nos remontamos a 2004 encontramos que la bielorrusa escaló hasta la tercera posición luego de que la rusa Svetlana Krivelyova fuera encontrada culpable de consumir sustancias prohibidas, sin embargo, el COI nunca dictaminó que se le entregara el metal debido a su tendencia infractora. Había ganado en el Mundial de Helsinki 2005, pero la IAAF le retiró el resultado por la misma causa. Cierto es que ya no está en activo, pero tanto sus subtítulos mundiales como el oro que se adjudicara en el Campeonato Mundial bajo techo de 2010 se proyectan en peligro de extinción y con ello se esfumarían casi todas las huellas de su paso por la impulsión de la bala.
Así las cosas, el panorama deportivo contemporáneo describe una historia que incrementa sus páginas con los casos de desacato que casi a diario saltan a la palestra pública. Una historia sin fin en la que los resultados distan de ser definitivos. En este ir y venir de sanciones, es la espectacularidad del deporte quien más sufre porque, quiérase o no, sobre cada actuación pesa la sombra de la duda.
Y ustedes, ¿qué creen?
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DEL ATLETISMO
Como parte del proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en el Inder desde el 2010, se realizaron cambios en la dirección de nueve comisiones deportivas nacionales con el objetivo de asumir el actual ciclo olímpico.
Según publica el diario Granma, se renovó la directiva de la natación, polo acuático, clavados, baloncesto, taekwondo, tiro, softbol, ciclismo y atletismo. En lo que atañe al denominado Deporte Rey, trascendió la designación del compañero Agustín Abril, vigente director de Programación y Organización Deportiva del Inder, en sustitución de Jorge Luis Sánchez. Igualmente, se conoció que Abril asumirá el cargo hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.
En tanto, en los restantes ocho deportes llevarán los hilos: Carlos Nodarse (natación), Julio Fidel Fernández (tiro deportivo), Antonio Máximo Cruz Ruiz (polo acuático), Lourdes Milagros González (clavado), Iván Fernández (taekwondo), Juan Reynaldo (softbol), Pablo Arturo Campis (ciclismo) y Dalia Henry (baloncesto). El rotativo explica que también hubo cambios en los jefes técnicos de los equipos Cuba, información en la que se profundizará en los próximos días.
Me alegro muchooo por Misleydis Gonzalez. Felicidades.
Y Savigne es la próxima atleta cubana agraciada que sube al podio retroactivamente, porque a Lebedeva la han cazado, estaba dopada en Peking 2008 y por eso tiene que devolver sus dos medallas de plata. La situación en el triple favorece a Ripakova que pasa al segundo escalón y a Savigne que recibe la medalla de bronce.
En el largo pasa la atleta nigeriana Okagbare al segundo lugar y la atleta jamaicana Hammond al tercero.
Aunque tarde, pero así Savigne recibirá su medalla olímpica.
Lilian, muchas felicidades por el nacimiento de tu hija, perdona lo tarde que lo hago. Había intentado felicitarte por otros medios, pero me regresaba siempre como que había un error y como que estaba bastante complicado, pues lo había casi olvidado.
Las felicitaciones son también válidas para el padre de la nena.
Saludos,
Roberto
A Bolt le retiran la medalla de oro del relevo. Ya está decidido, así que ahora solo tiene 8 medallas de oro olímpicas, pero me parece justo, porque otros relevos también han pasado por eso, ejemplo el de las americanas con Marion Jones.
A Misleidys le corresponde la de plata en impulsión de la bala porque Optachuk tiene que devolver su medalla de plata de los mismos Juegos.
No, por desgracia Savigne quedó quinta en los Juegos de 2008, la griega Devetzi pasa al segundo, Ripakova pasa al tercero y Savigne ahora está a un paso del podio, pero solo medalla de lata, mas ¿quién sabe? con tantos controles, pueden pasar muchas cosas.
¡Uf!
Qué lío, claro que Savigne sube al podio porque a la atleta griega ya la habían descalificado anteriormente.
Eso mismo iba a comentar, que Savigne sube al bronce, salda la deuda de una medalla olímpica.
Saludos
Todavía recuerdo la tremenda competencia del triple femenino de Beijing 2008. Aunque en el año olímpico los deportistas intentan dar el máximo del ciclo me pareció raro que todas hicieran en esa competencia sus mejores marcas. Siempre supe que entre las primeras seis había al menos 2 dopadas. El tiempo me ha dado la razón. Felicidades a Yargelis y a Misleidis. En cuanto a las bielorrusas me extrañó que no las cogieran antes en particular a Mikhnevich. Una vez más el deporte cubano aún con todos sus problemas sigue demostrando que tiene un nivel mundial.
Yo siempre pensé y lo sigo pensando que entre las cinco primeras había por lo menos tres dopadas. A mi juicio la camerunesa actuó como lo hacían el «rey Carl» (Carl Lewis) y Florence Griffith que arriesgaban más en los años de competencias globales mayores, pero que por la política deportiva siempre ha habido atletas dopados que no se ha querido cazar y todos sabemos que Carl Lewis y Florence Griffith son ejemplos de atletas dopados, pero sin nadie interesado en darse cuenta de ello.
Ahora que tocas el tema de Griffith y Lewis hace unos días tuve la oportunidad de ver el documental de ESPN: «9.79» (creo que ya lo han puesto en Telerebelde) y otro sobre uno de los mayores tramposos del deporte mundial Lance Armstrong llamado «The Armstrong lie». Uno de los mejores documentales de deportivos que he visto en mi vida, se los recomiendo. Estoy seguro que hay varias estrellas del atletismo norteamericano y mundial que incurren en el dopaje y no serán capturados o al menos divulgadas sus faltas como lo hicieron con Lewis quien utilizaba anfetaminas y estimulantes para entrenar más intensamente a diferencia de los métodos utilizados por la mayoría de los tramposos de aquella época que utilizaban anabolizantes
Al final parece que Cuba ha salido ganando con esos controles: Se ha perdido una medalla de plata, la de Yarelis, pero se ha ganado otra, la de Misleidys y una de bronce adicional la de Savigne. Sobre la dorada de Yipsi ya se ha hablado bastante al respecto.
Y la peor noticia que se puede leer sobre el problema del doping. En una encuesta anónima realizada por dos universidades: la alemana de Tubinga y la escuela médica Harvard a 1202 participantes en el campeonato mundial de atletismo de 2011 en Daegu (Corea del Sur) más o menos el 40% de los atletas encuestados reconoció haberse dopado en el período de 12 meses antes del mundial. Para la misma encuesta en los Juegos Pan-Arábicos a 965 atletas, el porcentaje de dopados que lo reconocieron de manera anónima ascendió al 57%. Lo interesante es que en el caso del mundial hubo solo una cuota de 0,5% de positivos. Resumiendo, o los controles no son serios y se está despilfarrando el dinero destinado a esos o los atletas han encontrado varias formas de doparse sin que los cacen además de que al parecer lo hacen apoyados por los funcionarios. Ya que es muy interesante el dato de que los científicos tuvieron que acudir a las tribunales y procesar durante años hasta que se les permitió publicar esos resultados y según la universidad alemana, la IAAF intentó impedir la publicación.
Final Liga del Diamante Bruselas:
Perkovic 68,82m; Stevens 65,85m; Denia 64,61m; séptima Yaimé 61,45m
Pértiga femenina: Yarisley solo novena 4,55m en el tercer intento- En el podio Stefanidi 4,85; Morris 4,75 y la canadiense Newman 4,75m
Triple masculino: Taylor 17,49; Claye 17,35; PPPP 17,32m
Salto alto: Lasitskene 2,02m
400m femeninos: Miller-Uibo 49,46s (mejor marca del año), Salwa 49,88s (récord de Bahrain)
200m masculinos: Nyles 20,00; Weeb 20,01,Guliyev 20,02
110m c/v: Shubenkov 13,14; Ortega 13,17; merrit 13,20