sainsburyanniversarygamesday17asettuwirhx-870x512_cPor: Lilian Cid Escalona/Especial Cubahora

Nunca es tarde, si la dicha es buena. Con el viejo proverbio como escudo los saludo amigos lectores de Cubahora y DeporCuba; que este 2017 llegue cargado de buenas sensaciones y que en él todos los planes, propósitos y sueños se materialicen. En lo personal, recibo decimoséptimo año del tercer milenio con la dicha y toda la responsabilidad que entraña convertirse en madre. Y es que el 12 de diciembre del 2016, a las 14:38 horas nació Lianne, mi primogénita. Sin embargo, pese al interminable ajetreo que trae aparejado la llegada de un bebe, he tratado de no perder de vista el atletismo y sus novedades porque el llamado Deporte Rey ya calienta motores para arrancar con los primeros compromisos importantes de la temporada.  

Dos Mil Diecisiete es año de Campeonato Mundial. Lo organiza Londres y tendrá el Estadio Olímpico de los Juegos de 2012 como locación, pero antes, se espera que surjan muchas historias para reseñar.

Las primeras noticias se centran en el arranque este 28 de enero del “Circuito Mundial de Pista Cubierta” (del inglés IAAF World Indoor Tour). Bostón y su New Balance Indoor Grand Prix (Boston, EEUU) serán la primera parada de la joven competición que llegará a otras cuatro ciudades: Dusseldorf (1 de febrero, Alemania), Karlsruhe (4 de febrero, Alemania), Toruń (10 de febrero, Polonia) y Birmingham (18 de febrero, Reino Unido) convocando a los mejores exponentes del campo y pista contemporáneo.

Desde suelo germano trasciende la presencia de Nia Ali, doble titular del orbe en los 60 m con vallas, con la campeona europea Cindy Roleder y la consistente Alina Talay como principales rivales en Dusseldorf. En tanto, las expectativas en Karlsruhe se centran en el salto de longitud, donde el debut subtitular olímpico Luvo Manyonga acapara titulares.

7cea50d4-8c23-4165-b74c-400576b7c17eLo siguiente que convoca la IAFF es el Campeonato Mundial de Relevos, a disputarse en Nassau, Bahamas entre los días 22 y 23 de abril. Allí se darán cita las postas más sólidas del planeta para contender en cinco modalidades: el 4x100m, 4x200m, 4x400m y 4x800m para hombres y mujeres, y un mixto de 4x400m.  Se espera que Estado Unidos y Jamaica lleguen con equipos de alcurnia para sustentar la rivalidad que se sostiene entre estas dos naciones devenidas en los principales portentos de la velocidad.

Por cierto, las confesiones de figuras de élite también ocupan primeros planos en el ir y venir de la información. En este sentido destaca la campeona olímpica del salto con pértiga Ekaterina Stefanidi, quien se ha sincerado en entrevista que publica la web de la IAAF donde reconoce haber estado al borde de la bulimia cuando a la edad de 16 años experimentó un aumento no deseado de su masa corporal. La griega admite que este es uno de los mayores desafíos que ha tenido en su vida junto con la decisión de dejar atrás su país natal para estudiar y entrenarse en los Estados Unidos.

Y desde allí, el titular olímpico de la impulsión de la bala Ryan Crouser habló de lo complejo que fue el 2016 al tener que compaginar estudio, trabajo y entrenamientos. Todo para conquistar metas importantes: culminar su maestría en la Universidad de Texas y conseguir el sueño de contender en los Juegos Olímpicos.

Objetivos que logró, y aunque casi se deja la piel en la pista, la materialización de sus propósitos son una inyección de motivación para seguir trabajando en el futuro. Crouser, master y rey olímpico, ahora piensa en la posibilidad de ver caer el récord mundial.

Los compromisos del atletismo cubano 

Para los cubanos, el plato fuerte de la contienda será el Campeonato del mundo, aunque no será el único reto. Los nuestros, según la Comisión Nacional de Atletismo, también tomarán parte en el certamen universal de relevos y en la cita mundial para menores de 18 años (conocida como cadetes), programada para Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio del presente año.

Asimismo, para febrero se señala el comienzo de las confrontaciones nacionales, en marzo tendrá lugar la Copa Cuba y mayo el Memorial Barrientos.

El reporte de la Agencia Cubana de Noticias da fe de que habrá presencia cubana en la Liga del Diamante y otros mítines conocidos del circuito internacional, sin descartar la posible inserción de alguna figura en la denominada temporada invernal en los meses de febrero y marzo.

#Laureus2017

Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán

Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán

Y mientras el mundo se concentra en la nominación de Cristiano Ronaldo en la categoría de Mejor Deportista masculino del año, de Ruth Beitía y Michael Phelps entre los candidatos para el reconocimiento al regreso más destacado o de equipos como el Real Madrid y la selección de Fútbol de Portugal de cara a la entrega de los Premios Laureus 2017 a nuestro país le enorgullece que Omara Durand esté entre las opciones de la Academia Laureus World Sports para el Mejor deportista discapacitado internacional del año.

Durand repite nominación (ya había estado en la lista de los candidatos en 2016) y esta vez dirime con el nadador bielorruso Ihar Boki, la neozelandesa Sophie Pascoe, el pesista iraní Siamand Rahman, el suizo Marcel Hug y la italiana Beatrice Vio.

La cubana, recordemos, viene de completar un año fantástico donde ganó tres títulos en los Juegos Paralímpicos y pulverizó récords junto a su guía Yuniol Kindelán. Cuando resta esperar por el desenlace de esta historia, es un hecho que su inclusión en la lista de aspirantes al galardón ya es un premio a su rendimiento, aunque cabe resaltar que la santiaguera tiene cualidades y un historial de triunfos y resultados que podrían coronarla. Sin embargo, lo de nombrar a los mejores del año en esto o aquello es un asunto peliagudo, sobre todo porque el poder de la publicidad y los medios de comunicación también juegan su papel. En cualquier caso, Omara se reafirma como la única cubana que ha estado en la mira del planeta como aspirante al llamado Oscar del deporte. Un galardón que este año, entre los atletas no convencionales, tendrá un nuevo rey o reina ya que Daniel Dias, ganador en 2016, no figura entre los elegidos.

El jamaicano Usain Bolt, los británicos Mo Farah y Andy Murray y los estadounidenses Stephen Curry y LeBron James son los otros nominados a Mejor Deportista Masculino del Año mientras que Estados Unidos domina entre las féminas al contar con las candidaturas de la gimnasta Simone Biles, la nadadora Katie Ledecky y la atleta Allyson Felix.

La alemana Angelique Kerber, número uno de la clasificación mundial de la WTA, la velocista jamaicana Elaine Thompson y la ciclista británica Laura Kenny son las otras posibles campeonas del Premio Laureus a Mejor Deportista Femenina.

Los Premios Laureus se entregan en siete categorías: mejor deportista (hombre) mundial del año, mejor deportista (mujer) mundial del año, equipo mundial del año, mejor promesa mundial del año, mejor reaparición mundial del año, mejor deportista discapacitado mundial del año y mejor deportista de deportes alternativos mundial del año. Los ganadores son escogidos por los 42 miembros de la Academia formada por ex-deportistas de élite de reconocido prestigio como Edwin Moses, Nadia Comaneci, Sergei Bubka , Michael Jordan y Franz Beckenbauer , por citar algunos. Este año, la gala de los Laureus se celebrará el 14 de febrero en Mónaco.