savigne  Por: Lilian Cid Escalona [email protected]

Foto: Reynier Batista/DeporCuba

Yargeris Savigne saldó su participación en el Memorial Barrientos de 2013 con un cuarto lugar que sabe a poco, al igual que los 13.90m que registró, para concluir bien alejada de sus posibilidades. Asimismo se le vio, carente de explosividad y de esa fuerza en el salto final que tantas veces la llevó a codearse con la “realeza” del triple salto en el mundo.

En su carrera ganó cuatro preseas en campeonatos mundiales (al aire libre), y con ello clasifica entre los cinco atletas cubanos que han concretado la excelente cosecha; una lista que incluye extraclases como Iván Pedroso (4-0-0), Yipsi Moreno (3-1-0), Javier Sotomayor (2-2-0) y Yarelis Barrios (0-2-2).

Su rendimiento en estas lides, complementado con otros dos títulos (Valencia 2008 y Doha 2010) en escenarios techados, le asegura un cupo en la historia del atletismo cubano, del cual se despidió temprano, pocos días después de este Barrientos, con 28 años y varias metas pendientes.

Savigne se inició como especialista de salto de longitud y su mayor logro fue el metal de bronce en el Mundial de Helsinki 2005, concedido con carácter retroactivo tras confirmarse el positivo de la rusa, medallista de plata de la ocasión, Tatyana Kotova. Precisamente en Helsinki la guantanamera debutó en la especialidad que la catapultaría a la estelaridad; el triple salto. De este giro brotaron el resto de sus grandes conquistas: plata en 2005, oro en Osaka 2007 y Berlín 2009; el título en la Liga de Diamantes 2010 y una marca personal de 15.28m que la ubica como la sexta atleta en el ranking de todos los tiempos. ¿Su hándicap?, los Juegos Olímpicos o mejor dicho, la medalla olímpica.

La discípula de Milán Matos se enroló en Beijing y Londres, convocada por el sueño de poner sus pies en el podio del principal evento deportivo del mundo; y no tuvo suerte. Es cierto que en Londres no las tenía todas consigo; sus discretos 14.12m y su décimo lugar, dejan poco para reseñar. Todo lo contrario sucede con Beijing; donde fue una protagonista más, con estirón de 15.05m, de la competencia más dura de la historia de esta disciplina.

Sin exagerar; la final olímpica en la Capital China fue extraordinaria. Seis mujeres y diez saltos por encima de los quince metros en aquel 17 de agosto, alcanzan a confirmarlo. Allí, la increíble camerunesa Francoise Mbango Etone (15.19 y 15.39) le destruyó el récord olímpico de Inessa Kravets (15.33) y fue mejor que la rusa Tatyana Lebedeva (15.00, 15.17 y 15.32), la griega Hrysopiyí Devetzí (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.03 y 15.11), la cubana Savigne y la eslovena Marija Sestak (15.03). La camerunesa repitió su podio, y se anotó en su agenda una victoria en la más enconada batalla de la que esta especialidad, hasta hoy, recuerda.

En definitiva, Savigne terminó en la quinta plaza, con un salto de 15.05 que le habría valido podio en cualquiera de las ediciones olímpicas en las que Mbango Etone no venció. La de Camerún se impuso en Atenas y en Beijing, con registros de 15.30 (secuencia x -15.30 – 15.02 – 15.17- 15.21-15.30) y el referido 15.39 respectivamente, y será recordada por su capacidad para sacar lo mejor de sí en el momento preciso. Sus saltos de títulos olímpico son los mejores de su carrera; y agrega además un 15.05 con el que obtuvo la plata mundial en Paris 2003; su resultado más destacado en mundiales.

Por las cosas de la vida, hoy cuando todo parece indicar que Savigne se ha marchado del deporte activo, más de uno le reprochará su sequía olímpica e incluso ella, guardará a deuda personal la ausencia en su colección de un metal bajo los cinco aros. Una cuestión, sin dudas, de momento pues lo de Bejing le habría sobrado para llevarse el oro en Londres e igualmente le habría bastado para estar en el podio tanto en Atlanta 1996 como en Sydney 2000.

¿Qué les parece?