Ya llega la vigésima edición del Campeonato Mundial de Atletismo de Pista Cubierta. Se disputará en Glasgow, del 1 al 3 de marzo, con la participación de 651 atletas de 133 países. Curiosamente
La primera prueba en recibir el pistoletazo de salida serán los 60 metros con vallas del pentalón y las damas del 1500m serán las últimas en recorrer la pista de la Arena Emirates, en su condición de sede de esta competición.
Es la tercera vez en la historia que este evento se realiza en territorio del Reino Unido, las dos anteriores (2003 y 2018) había acontecido en Birmingham.
La cita ha logrado una interesante convocatoria, con destaque para un escuadrón de recordistas mundiales que captan la mayor la atención entre los inscritos: Ryan Crouser (lanzamiento de bala), Christian Coleman(60m), Grant Holloway (60 metros con vallas), Gudaf Tsegay (3 mil m), Armand Duplantis (salto con pértiga), Devynne CHARLTON (60m vallas), Femke Bol (400 m) y Karsten Warholm (400 m). Hay también campeones olímpicos y campeones mundiales.
Cuba ha estado presente en todas las ediciones de estos eventos que iniciaron en Paris, Francia en 1985. Ha ganado 51 preseas, distribuidas según la compilación del, en 19 de oro, 17 de plata y 15 de bronce. (Lic. Alfredo Sánchez Barrios).
Los representantes de la FCA han subido al podio en todas las citas, exceptuando Portland 2016.
Nuestra isla contenderá con cuatro figuras: los triplistas Leyanis Pérez (14.86), Liadagmis Povea (14.27), Cristian Nápoles (16.87) y Lázaro Martínez (16.30); todos con opciones de subir al podio, aunque las damas han mostrado una mejor versión que los chicos en el arranque de temporada.
Aunque Martínez es el campeón en defensa de su titulo de Belgrado, yo diría que no parte como favorito sobre todo de acuerdo a sus últimas incursiones en las que no ha podido reencontrarse con los 17 metros y ha estado lidiando con molestias desde mitad de temporada de 2023.
Lázaro es el miembro del equipo cubano con mayor entidad, ganador de oro bajo techo y plata al aire libre, campeón centroamericano y panamericano en una prueba que para este verano olímpico se presagia violenta.
Martínez, y Nápoles, forman parte de una inscripción de 15 competidores donde resalta Huges Fabrice Zango, dueño de la mejor marca personal (18.07m) y el de mejor resultado en la actual temporada (17.21m) entre todos los invitados. El número uno del ranking de la World Athletic es, a todas luces, favorito al título. Obviamente, tiene que confirmarlo en los seis saltos que tendrá en territorio escocés.
Para quien escribe, las mayores opciones de Cuba radican en el triple para damas, donde Leyanis Pérez es, incluso, candidata al oro. Así, sin edulcorantes, el entry es bueno pero Leyanis tiene por delante una posibilidad única de ganar y seguir sumando galones a su aun joven carrera. Tendrá contrincantes de alcurnia, empezando por su propia compañera de selección Lia Povea, las estadounidenses Keturah ORJI y Jasmine MOORE, así como Thea Lafond y la española Ana PELETEIRO-COMPAORÉ. La ausencia de Yulimar Rojas y Maryna Bekh-Romanchuk, obvio que despeja variables en esta ecuación.
Lia y Leyanis, Leyanis y Lia tienen también la posibilidad de poner fin a una ausencia cubana en el podio de esta prueba femenina que se extiende desde 2012 cuando Mabel Gay ganó en Estambul el bronce que terminó siendo la única medalla de nuestra isla en esa ocasión.
Los mundiales de atletismo serán anuales desde 2025. Es una de las disposiciones aprobadas por el Consejo Mundial de la World Athletic previo a esta competición y esta propiciando reacciones diversas entre la comunidad de seguidores de este deporte.
Comentarios recientes