por: Lilian Cid / Ecency

El DNS (Do Not Start) que acompaña la inscripción de Lía Povea terminó de despertarme. Después supe, por el Comisionado Nacional, que se había lesionado durante el calentamiento. Son esas cosas del deporte que una entiende pero que no deja de sentir como suyas. Que se recupere bien y pronto es mi deseo, la vista al frente lleva a París.

A Cuba le quedaba una sola bala por disparar en Glasgow. Leyanis es el todo o nada. Somos conscientes de que esta competencia es parte de la preparación de todos ellos en su camino a los Juegos Olímpicos de París, pero es un Campeonato Mundial y somos cubanos, competitivos y exigentes. Como público nos gusta verlos ganar como también nos queda por aprender que a los atletas tampoco les gusta perder. En fin, el debate sin fin….

Leyanis va a su segundo intento, ya trae un fallo a cuestas. Aprieto los dientes y no cedo hasta que el seguimiento online le coloca 14.58m. Lo disfruto y escribo en varios grupos. Es un salto que vale otros tres, no es porque vaya primera.

El entry es duro, muchísimo más duro que el de los hombres ayer. Y es sumamente complicado de predecir porque aunque falta la reina, hay muchísimas aspirantes de similar candidatura para la corona.

Thea Lafond aterriza en 15.01m. ¡15.01 metros a esta hora de marzo! Queda mucha competencia pero ese brinco tiene una pinta tremenda de oro. Ella, creo, lo sabe.

De reojo noto que Devynne Charlton acaba de ganar, volando tranquila, en los 60m con vallas preliminares. En la tarde dará su show.

Leyanis vuelve con otros 14.58m. Peleteiro manda avisos de 14.67 y 14.64m. Va segunda. Los alumnos de Iván Pedroso son siempre peligrosos porque llegan con lo mejor al mejor momento. Ella fue mamá hace muy poquito fue mamá. Tiene muchísimo mérito.

Leyanis Pérez ahora clava los pinchos en 14.90m, lo mejor de su temporada y la brecha divina para dejar escapar su temperamento. Lanza un poco de arena, se pone seria y se le ve, como casi siempre, inconforme. Me encanta.

Femke Bol se manda a correr en la eliminatoria de los relevos 4x400m. La posta de los Países Bajos domina las series con 3:27.70, sin Leike Klaver. Estados Unidos se guarda sus mejores cartas. Me apunto de espectadora a esa batalla.

El triple va a la ronda final: x, 13.79m, 14.11m, x , 11.78m, 14.41m. Eso saltan las siete, y Thea sale de su sitio y desencadena la alegría.

Thea Noeliva LaFond vive en los Estados Unidos desde que era pequeña, pero poco a poco ha puesto a Dominica en sitios de privilegio en el concierto del atletismo universal. En 2016 apenas superaba los 13 metros y hacía varios eventos. Ahora, con casi 30 años y tras haber encontrado que el camino era el triple, se mete en el selecto club de las que han superado la imaginaria barrera y le da a la pequeñísima Dominica un titulo que será celebrado a lo grande. Como tienen que ser .

Acá deberíamos hacer lo mismo con la plata de la nuestra, porque tal y como habían concebido la temporada y la forma en que que se la agencia, lleva todos los aplausos. Doce años después, Cuba estará en el podio del triple salto de un campeonato mundial de atletismo bajo techo. AG es el símbolo químico de la plata. Ag+, así como el futuro de la nuestra.

«En resultados estuvo muy bien pues mejoró su récord personal bajo techo, pero pudo ser mejor, los nulos lo demuestran. Ahora, teniendo en cuenta los objetivos del macro, después de un 2023 que fue demasiado largo yo le doy un 10 a su actuación y soy muy optimista para el verano.

Leyanis está muy bien físicamente, así como se ve. Le queda mejorar detalles técnicos y trabajar para sobreponerse a las presiones, algo normal en las competencias de alto nivel. Seguimos centrados en los Juegos Olímpicos. – Me dijo su entrenador Ricardo Ponce

Resultados triple salto femenino

🥇 Thea Lafond (DMA) - 15,01 metros
🥈 Leyanis Pérez (CUB) - 14,90
🥉 Ana Peleteiro-Compaoré (ESP) - 14,75
Keturah Orji (USA) - 14,36
Jasmine Moore (USA) - 14,15
Charisma Taylor (BAH) - 14,11
Kimberly Williams (JAM) - 14,07
Ilinois Guillaume (FRA) - 14,01