SAM_0933 En la jornada de este viernes 18 de mayo quedó clausurado el Curso Nacional de Salto con Pértiga 2013 “El despertar de la Cenicienta” que bajo la égida profesional del Profesor Alexandre Navas Paez (Entrenador del Equipo Nacional femenino), el Msc. Rolando Palacios Pulgarón (EIEFD) y Fernando Zerqueira Alcalde (UCCFD Manuel Fajardo) sesionó por estos días (14-18 mayo) en las instalaciones del Estadio Panamericano en La Habana.

 

El evento, de corte teórico-práctico, reunió a 12 entrenadores en representación de diez provincias del país, y a igual número de atletas procedentes de 7 territorios de la geografía cubana.

La feliz iniciativa estuvo dirigida a dos aristas fundamentales: en primer lugar la impartición de capacitaciones encaminadas a elevar el nivel técnico de la disciplina así testear las habilidades técnicas para identificar posibles talentos con vista al posible ingreso de atletas con proyección para los Juegos Olímpicos de 2020.

Las jornadas de trabajo transcurrieron de acuerdo a lo planificado y según las declaraciones de Alexandre Navas Páez, organizador y Jefe del Área de Saltos del Equipo Nacional, la experiencia fue gratificante y se espera siente las bases para una constante colaboración entre las diferentes provincias que sostienen un trabajo en esta especialidad.

La fecha de clausura fue escenario propicio para un test final competitivo en el que tomaron parte todas las atletas asistentes, con destaque especial para la santiaguera Alicia Laporte Chacón (2.95) y las cienfuegueras Amelis Lajaro (2.95) y Yanisleidys Hernández (2.75), que coparon el podio por ese orden.

“Es la primera vez que compito, al principio estaba nerviosa y aunque pude hacerlo mejor me siento muy feliz de haber podido participar en este evento”, declaró Alicia Laporte de 15 años, que además resultó seleccionada como la más destacada de la concentración. Su entrenador Héctor Lescay Téllez mereció el diploma de destacado entre todos los técnicos presentes.

En la jornada final, Aliuska Sandoval, miembro de la preselección nacional en prueba de confrontación saltó 3.50 para mejorar en 60 centímetros la marca personal de 2.90 que hasta el día de hoy le aparecía acreditada.

Cabe resaltar que Yarisley Silva, subcampeona olímpica y recordista nacional de la especialidad, se sumó a todas las actividades y compartió entrenamientos con los preparadores y atletas participantes.

Así, el salto con pértiga en Cuba dio otro paso hacia la organización. Este primer curso quedará como cimiento de lo que algunos años bien pudiera estar erigiéndose como Escuela Nacional de esta especialidad.

En minutos como estos, tampoco faltan los recuerdos de un panorama que hasta hace un par de años no daba cabida a pensar en estrategias para garantizar el relevo generacional en una de las disciplinas inscrita entre las “Cenicientas” del atletismo cubano.

Mas hoy, el panorama ha cambiado y precisamente a la garrocha le debe Cuba el resultado de mayor nivel de su atletismo en los últimos torneos internacionales de primer nivel que ha asumido.

Paradójico si se quiere; aleccionador, me gusta más. Sobre todo porque la entrada triunfal de Cuba al escenario internacional es el fruto de años de entrega, de disciplina, de perseverancia y de consagración. Un “premio” al talento y esfuerzos invertidos para demostrar que solo son imposibles aquellas misiones que no se acometen.

 

SAM_0947

 SAM_0948

 SAM_0956

 SAM_0960

 SAM_0961

  SAM_0967

 SAM_0968  SAM_0973

 SAM_0976

 SAM_0977

 SAM_0896

 SAM_0898

 SAM_0899

 SAM_0908

 SAM_0909

 SAM_0912

 SAM_0916

  SAM_0935

 SAM_0937

 SAM_0941

 SAM_0944

 SAM_0946

 

SAM_0932