Por Noel David Suárez

Luego de la fiesta ofensiva vivida ayer ante El Salvador y República Dominicana, el equipo cubano se enfrentó a Nicaragua en la jornada de cierre de la etapa clasificatoria del beisbol centroamericano. Con un juego pendiente ante Venezuela que se recuperaría mañana en la jornada matutina, los nuestros aún tenían posibilidades de quedar entre los dos primeros y discutir el título del evento, solo debía seguir ganando categóricamente sus restantes compromisos, como lo hicieron en los dos anteriores.

El Juego

Yoani Yera se encaramó en el box cubano para buscar su segunda victoria en esta cita, luego de haberse adjudicado su primera sonrisa con las Cuatro Letras el pasado domingo ante Curazao. Por su parte los nicas dependieron del también zurdo Leonardo Crawford.

Tras un inning completo ya Cuba ganaba 1 carrera por 0. La anotación la facturaron gracias al hit al center de Dayán García, que se coló en segunda por un error en tiro del jardinero central Juan Diego Montes, Guibert lo llevó a tercera en roletazo a manos del camarero Jacksell Mairena, y anotó por un lanzamiento de piconazo que no pudo retener el receptor Rodolfo Bone. Yera dio escón de ponches en la azotea del segundo y en dos completas había recetado cinco, con un solo hit permitido.

En el final del segundo Gracial rechinó la pelota contra las cercas y llegó a tercera con un out en la pizarra, Andrys recibió boleto y Roel los trajo para el home con largo bambinazo por el jardín derecho, su segundo en el torneo. El equipo cubano estaba mostrando la cara que todos queríamos ver. Los nicaragüenses lograron vulnerar el picheo de Yera en la azotea del tercero y marcaron dos  con cuatro imparables, salidos de los bates de Mairena, Montes, Benjamín Alegría y Elián Miranda, estos dos últimos los impulsores de las carreras, no obstante el abridor cubano pudo salir del mal momento apoyado en su efectivo rompimiento que ya sumaba un total de siete ponchados en apenas tres episodios.

Foto: Guillermo  Rodríguez Hidalgo, desde la sede.

Luego de la calma en la baja del tercero Cuba retomaría su accionar ofensivo en la cuarta con otras 3 anotaciones. Después de abrir Gracial con hit, Andrys tocó la bola y por error del propio pitcher en tiro a segunda ambos se pusieron posición anotadora, Mujica con bases llenas por boleto a Roel machucó la pelota y trajo la quinta en un hit de pierna por tercera, más tarde Dayán pegó texas al CF que sumaban dos más para abrir el marcador, estos últimos ante los envíos del relevista Danilo Bermúdez, que tampoco podía contener los bates antillanos.  

Yoani Yera terminó su labor monticular con cinco innings trabajados en los que solo permitió dos carreras y propinó diez ponches. El artemiseño Yunieski García se hizo cargo del box en su tercera salida del certamen, pero no tuvo una buena presentación al permitir un doble y otorgar un boleto, Lazo evitando complicaciones mayores apeló al derecho matancero Renner Rivero para matar la entrada y así lo hizo, pues dominó a Mairena en elevado a las manos de Roel Santos.

Los cubanos pisaron ocho veces la registradora. Foto: Guillermo  Rodríguez Hidalgo, desde la sede.

En el cierre del sexto los cubanos sumaron la octava gracias al cuarto hit de Dayán Garcia en el juego, quien se había quedado por debajo ayer en cuanto a producción ofensiva y hoy se desquitaba a lo grande. Rivero tiró el séptimo y le puso el punto final al partido. El resultado fue de 8 anotaciones por 2, Yoani Yera ganó su segundo juego del torneo.

Cuba llega a cuatro victorias y de ganar el pendiente ante Venezuela sus posibilidades de discutir el titulo son de un por ciento muy elevado, veremos que sucede.