Por Noel David Suárez
Las chicas del Futsal femenino son indetenibles, por esa razón nos hemos dado la terea de seguir adentrándonos en sus historias, que sean ellas mismas quienes cuenten su trayecto futbolístico, el cual las ha encaminado a ser protagonistas de la I Liga de Futsal Femenino que se desarrolla en el país.
En este cuarto trabajo conoceremos a otras cuatro muchachas que participan en la II Liga Regional de Futsal Femenino, representantes de los equipos Space Academy, Femboler, Juveniles y Olímpiakos.
Leslie Castelví Bárcenas. Space Academy: En las calles hay mucho talento por descubrir
Mi nombre es Leslie Zucel Castelví Bárcenas, tengo 17 años, desde pequeña siempre me gustó el fútbol, fui a muchas competencias en la primaria y secundaria, participaba en equipos mixtos. En el 2016 un grupo de entrenadores de España vinieron y seleccionaron a varios muchachos practicantes de fútbol entre los que estuve yo. Más tarde en la secundaria fui a dos competencias y después comencé a jugar fútbol callejero con varones.
A esta Liga llego a raíz de los partidos amistosos que sostuvimos con la Roma, yo participé en el segundo juego, al término de estos me llaman y me invitan a participar y aquí estoy, junto a este grupo de 20 muchachas intentando ser mejores en cada partido. Es una Liga muy importante para nosotras, y estamos muy emocionadas por formar parte de ella.
Creo que se debe seguir incrementando la práctica del fútbol femenino, porque en las calles hay mucho talento por descubrir, para mí esto es una pasión, en lo personal muy fomentada por mi ídolo de toda la vida, Lionel Messi. Pienso que se deben hacer recorridos por los barrios y las escuelas captando talentos, que los hay de sobra, para así inculcarles los requerimientos del deporte organizado.
A las muchachas que aman tanto o más que yo este deporte decirles que lo intenten, que el fútbol es muy mental, que no venga nadie a decirles que no sirven para eso, si lo intentan, le ponen empeño y corazón, van a lograr grandes metas.
Alina Trueba. Femboler: Si te gusta el fútbol lo entrenas, si lo entrenas lo juegas, y si lo juegas eres feliz
¿Quién eres?
Mi nombre es Alina Trueba, me conocen más bien como Kiki, curso el segundo año de la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de La Habana.
¿Qué equipo integras?
Estoy en el equipo Femboler, uno de los principales equipos que promueven el fútbol femenino en Cuba.
¿Habías jugado antes de manera organizada?
Estuve en fútbol 11 antes de entrar a la Universidad, luego me cambié para el Futsal donde he encontrado mejores resultados tanto personales como en equipo.
¿Cómo te sientes cada vez que estás en cancha en pleno juego?
Es mi manera de soltar todos los problemas que puedan haber, centrarme solo en divertirme y ganar.
¿Cómo entra el fútbol en tu vida?
Desde pequeña lo jugaba en el barrio, siendo yo la única niña que lo practicaba, me crie en una familia que es muy amante a este deporte, digamos que por ley me debía tocar.
¿Qué significa este deporte para ti?
Me gustan y practico todos los deportes, pero este en específico es el que más me ha marcado, me gusta jugarlo, pensarlo, analizarlo, entrenarlo. Me ha dado la posibilidad de conocer personas a las que quiero un montón y de entrar en la gran familia de Femboler. He estado presente en los cambios que poco a poco se están logrando para que el fútbol femenino tenga más reconocimiento.
¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?
Al igual que yo han estado presente en la batalla, siempre moviéndonos, creando torneos por nuestra cuenta, para que esto sea escuchado, ya vamos viendo el avance, pero aún queda camino por delante, así que no importa la edad que tengas o el «pero» que puedas poner, si te gusta el fútbol lo entrenas, si lo entrenas lo juegas, y si lo juegas eres feliz, que es lo más importante.
¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal femenino?, alguna sugerencia para venideros eventos
Más promoción, para ser un evento nuevo y tan importante no le dan tanta prioridad, es bueno que se dé a conocer la noticia en todos lados, no sólo con la promoción de los equipos participantes, hay muchas mujeres que quisieran jugar o ver, y por falta de visualización no han podido asistir.
Ninel Ortega. Juveniles: El fútbol es mi lugar seguro
Me llamo Ninel Ortega Damas, tengo 17 años, estudio en la EIDE Mártires de Barbados, soy jugadora de fútbol 11 desde que tengo 9 años.
Por primera vez jugué Futsal en Ciudad Libertad con un grupo de muchachitas, y ahora juego un torneo de manera organizada con mi equipo Juvenil de fútbol 11. Cuando estoy dentro de la cancha me siento libre, es donde olvido todos mis problemas, el fútbol es mi lugar seguro. Yo les diría a todas las muchachas que inician en él que luchen por lo que quieren, que todo a base de sacrifico y esfuerzo se puede lograr, que nunca se rindan si verdaderamente es lo que aman, que disfruten cada momento dentro de la cancha. Para mí el torneo está súper organizado, mi sugerencia es que sigan incrementado más muchachas para seguir creciendo el fútbol.
Jennifer Mazorra. Olímpiakos:
¿Quién eres?
Hola soy Jennifer Mazorra Oviedo, graduada de bachiller en la EIDE “Mártires de Barbados”. Estoy estudiando en la UCCFD “Manuel Fajardo” cursando mi 1er año del curso por Atletas.
¿Cómo llegas a la Liga de Futsal Femenina? ¿Qué equipo integras?
Mi llegada a esta Liga fue algo inesperado para muchas personas incluyéndome, empecé tres partidos antes de la Final de la Liga pasada, integrando el equipo Olímpiakos Habana dirigido por Meys Vergara Izquierdo (DT).
¿Habías jugado antes de manera organizada?
Nunca había participado en una competencia organizada de fútbol, pues no practiqué este deporte.
¿Cómo te sientes cada vez que estas en cancha en pleno juego?
Las primeras veces fueron puro nervio, no sabía muy bien cómo actuar, cómo moverme, pero con el entrenamiento fui cogiendo lo necesario y algunas cosas que ya traía desde antes. Cada vez que se acerca un partido o mi entrada a la cancha siento que tengo que darlo todo por mí y por mi equipo, me gusta estar ahí, tocar el balón, sentir la pasión y la buena vibra que eso trae.
¿Cómo entra el futbol en tu vida?
Nunca pensé pertenecer a un equipo de fútbol y menos de fútbol sala. Mis inicios fueron a los siete u ocho años con un balón, par de amigos y a jugar en el Anfiteatro de Guanabacoa, en ese momento solo era una diversión, un juego de niños el cual me gustaba mucho y me ayudó en algunas de las habilidades que tengo hoy. Ya más grande con unos 13 años fui captada para entrar a la EIDE en Atletismo, que en realidad era lo que más me gustaba. Estando en la EIDE conocí a mi actual compañera de equipo y mejor amiga Melissa González Fernández, quién ya integraba un equipo de fútbol 11 como portera. Ahí estuve hasta graduarme de 12 grado, entrando después a la Universidad del Deporte Cubano en La Habana, donde se creó mi actual equipo Olímpiakos Habana, en el que Melissa ya estaba y un día fui a ver uno de sus entrenamientos en la Mariposa del Fajardo, Meys ( DT de dicho equipo Olímpiakos Habana ) me ve en las gradas y me pide que de favor la ayude con un ejercicio para el que le faltaba una persona, al terminar el entrenamiento se me acercó y me dijo que para el próximo fuera, que quería que entrara a su equipo, y yo muy sorprendida acepté, ahí comenzó todo.
¿Qué significa este deporte para ti?
Para mi este deporte es un camino a la superación personal, sobre todo femenina, es un sentimiento, es rapidez y dedicación. Es una forma de expresarme y sentirme verdaderamente útil. Actualmente es mi vida.
¿Qué le dirías a todas esas muchachas que al igual que tú aman la práctica del fútbol?
Como consejo personal sobre mi punto de vista les diría a todas esas niñas, jóvenes o mujeres que al igual que yo les gusta este deporte, que no se detengan, que no frenen sus sueños, su amor por el fútbol, que se impongan, que no dejen que nada ni nadie las opaque y que brillen, que brillen más que sol con un balón en los pies y un sentimiento en el pecho.
¿Qué valoras que le falta aún a la Liga de Futsal femenino?, alguna sugerencia para venideros eventos
Valoro que a esta liga le falta un poco de uniformidad con respecto a la vestimenta de los equipos. Más respeto entre jugadoras, árbitros y superiores del evento, así como la mejora de los implementos de juego haciendo énfasis en los balones de Futsal.
Ellas cuatro, al igual que las 12 anteriores, han sido consecuentes con el amor que le profesan a este deporte. Quedan historias por contar, no solo de las chicas, sino también de los equipos inmersos en el torneo. Esperen muy pronto más trabajos vinculados a la Liga de Futsal Femenino de La Habana. Nos vemos.
Deporcuba. Futsal Femenino.
Comentarios recientes