Por Noel David Suárez

Detrás de cada victoria, de cada jonrón, de cada ponche, de cada sonrisa por la satisfacción del trabajo bien hecho, se encuentra la mano de los entrenadores, sobre todo de esos que echaron pie en tierra con el atleta desde su formación en categorías inferiores, y que al paso de los años se sienten orgullosos cuando los ven triunfar en Series Nacionales, el Equipo Cuba y ¿por qué no?, las Grandes Ligas.

Hoy nos acercaremos a un vivo ejemplo de constancia y amor por el béisbol, uno de los tantos héroes anónimos del picheo capitalino, esos que existen en casi todas las provincias. En su caso, el Combinado Deportivo Mártires de Girón, ubicado en el municipio Playa, ha sido testigo de su consagración al frente del picheo, sobre todo en la categoría sub 15, y además trabaja desde hace un tiempo con los muchachos del 11-12. Estamos hablando del derecho Ebris Pablo Martínez, quien jugó siete Series Nacionales, cinco de ellas con el extinto equipo Metros y dos con Industriales. Por sus filas han pasado varios talentos del box habanero, quizás el más conocido es Andy Vargas, quien salió de su escuela, y en estos momentos se encuentra nuevamente allí con el objetivo de regresar al 100% en la 63 SNB, después de haber sido intervenido quirúrgicamente producto de una lesión en su brazo de lanzar.

En las siguientes líneas les ofrecemos las declaraciones que nos brindó gentilmente vía WhatsApp, las cuales nos permitieron realizar esta bonita y necesaria entrevista, un acercamiento que les traemos en Deporcuba a uno de esos entrenadores que brillan en el anonimato. 

Ebris Pablo bienvenido a Deporcuba, sabemos que tu vínculo con el béisbol no ha decaído, así que háblanos sobre tu trabajo como entrenador en categorías juveniles.

  • Gracias a ustedes por invitarme y darme la oportunidad de conversar un poco sobre mi trabajo. Pues sí, desde que eliminaron a los Metros en el año 2012 me incorporé aquí en Playa a trabajar como entrenador de picheo, una estrategia en ese momento del profesor Adelio García, con mucha experiencia en el béisbol en Playa, era como una especie de comisionado en el municipio y decidió darme esa responsabilidad, desde entonces estamos trabajando sobre todo con las categorías del 13-14, que ahora es sub 15, y me he incorporado recientemente a trabajar también con los lanzadores del 11-12 junto al profesor Celso, que fue quien me convocó. De esta forma los muchachos de esas edades van conociendo mi trabajo, los voy puliendo y es muy importante para ellos adecuarse a ejercicios específicos en el área del picheo, así como a las demás posiciones.
  • En estos 12 años hemos tenido muy buenos resultados gracias al esfuerzo en conjunto. Me dedico a trabajar bastante sobre la preparación física, convertirlos en muchachos más resistentes, más fuertes, más flexibles, y trabajar también en la técnica del lanzamiento para que además del físico perfeccionen el control y puedan tener los mejores resultados posibles. Trato no solo de prepararlos con vista a las competencias más cercanas, sino también de cara al futuro, hablo mucho con ellos sobre la importancia de sacrificio, del entrenamiento, de la puntualidad, de la abnegación, de la sistematicidad, para que no solo puedan afrontar un campeonato nacional, sino también un evento internacional. Más o menos ese es el trabajo que hacemos con los lanzadores aquí en Playa. 
Entrenamientos en el Combinado Deportivo Mártires de Girón. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Siempre te gustó enseñar? ¿Era algo que te planteabas en tu etapa de lanzador?

  • Realmente cuando era lanzador no pensaba tanto en eso, a excepción de mis últimos años en Series Nacionales, en los que varias veces me escogían para dar el calentamiento de los pitchers como una especie de monitor, y trataba de captar siempre de los grandes entrenadores que tuve en esa época como Elosegui, Julio Romero, Carlos González, Agustín Ávila, Despaigne, por si algún día tenía que asumir como entrenador haber adquirido los conocimientos básicos y estar capacitado para hacerlo lo mejor posible. Cuando me incorporé lo amé desde el primer momento.

Continuaste lanzando en varias Series Provinciales con buenos resultados, ¿te hubiera gustado en algún momento haber sido llamado a las filas de los Industriales?

  • Sí, a pesar que decidí no ir hacia otra provincia cuando quitaron a los Metros debido a mis resultados, que no habían sido los mejores, y los Industriales no me tuvieron en cuenta, me incorporé como entrenador, pero siempre me mantuve entrenando con los muchachos para demostrarles que sí se puede y mantener mi forma física. Continué lanzando en las provinciales con buenos resultados, hubo un año en el que estuve cerca de hacer el grado al equipo, pero no fui convocado, y ya no, realmente pichar me encanta, pero ya tengo 40 años, y pienso que aquí en la capital hay muchachos con condiciones que poco a poco lo han ido demostrando, como el caso de Andy Vargas, que es de aquí de Playa, Raymond Figueredo, Pável Hernández, Remberto Barreto, en fin, pienso que hay material suficiente. Me mantuve lanzando en estos últimos años porque los propios muchachos me lo pedían, me veían entrenando y así lo hacía, para ayudar al equipo y divertirme, es lo que más me gusta hacer, pero hay que darles paso a las nuevas generaciones. 

Entrenas a muchachos que confían en ti, en tu sapiencia, ¿qué representa eso para Ebris Pablo Martínez el entrenador, pero también el ser humano?

  • Que los muchachos confíen en mí y cuenten conmigo, incluso para cosas fuera del bésibol significa muchísimo, ver que un muchacho avanza, incluso cuando están en otras preselecciones es muy gratificante porque es el resultado del empeño que le ponemos, con esfuerzo, con mucho estudio, leyendo de todos los lugares y por supuesto, con mi experiencia como pícher. Como ser humano también es muy gratificante, pues como te decía, no solamente intento educarlos en el mundo del béisbol, también con consejos para que lean, que se preparen para la vida; que la vida del deportista requiere de mucha inteligencia. En fin, son sensaciones muy bonitas, ver como entrenador cuando avanzan y llegan hasta equipos nacionales o hacia otras provincias, y como ser humano también, ellos saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten, la verdad que estoy muy feliz de que confíen en mí de la forma en que lo hacen.
Foto: Cortesía del entrevistado.

Varios talentos del box capitalino han pasado por tus filas, ya mencionabas a Andy Vargas, pero también han pasado otros que han emigrado, no sin antes ser pulidos por tu sabiduría en el arte de lanzar. En caso de que te llamaran, ¿te sientes capacitado para comandar el picheo Azul en Series Nacionales?

  • En todos estos años por nuestras manos han pasado muchos talentos que con sacrificio han logrado integrar varios equipos en las diferencias categorías. Gracias al esfuerzo de ellos y al nuestro hemos logrado aportar varios atletas al equipo de la provincia, incluso a otras. Ser entrenador del equipo Industriales no es nada fácil, no quiero faltar a la modestia y decir que estoy totalmente capacitado, porque no es lo mismo trabajar en un área deportiva con muchachos más pequeños que llegar a la Serie Nacional con jugadores más experimentados, pero bueno, lo intentaría de la mejor manera, pienso que el hecho de haber pasado por la SN durante siete temporadas, el haber estado en el equipo Industriales y en los Metropolitanos me ayudaría, pero también hay que superarse constantemente para que los lanzadores confíen en tí, sobre todo los de ese nivel.
  • Eso es poco a poco, pienso que el que llega nuevo a la SN debe comenzar como entrenador de bull pen, ir acumulando experiencia y poco a poco ir involucrándose de lleno en esa tarea. Yo no he tenido la experiencia de entrenar en SN, pero he podido asistir a entrenamientos con los Azules, sobre todo en mis primeros años con José Elosegui, que es uno de los que más he aprendido, y sí, podría ser que lo intentara de la mejor manera, es un proceso bien complejo, pero si el día de mañana se me da esa posibilidad trataría de hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo recuerdas tu etapa como lanzador?

  • Esa etapa la recuerdo con mucho cariño. En el equipo Metros tuve mis mejores campañas, sobre todo el segundo año, creo que fue mi mejor temporada en cuanto al aporte que hice en victorias y juegos salvados. Me vienen muy buenos recuerdos a la mente de esa etapa, la verdad es que tuve compañeros increíbles, entrenadores buenísimos, el hecho de haber sido novato con peloteros que ya estaban finalizando su carrera como es el caso de Luis Alberto “El Queso” González, Luis Felipe Díaz, que en paz descanse, Heriberto Collazo, que era de aquí de Playa, René Espín, todos esos lanzadores que marcaron una época en Metros, y jugadores como Wilber de Armas, que nos ayudaba mucho, fue una etapa muy linda y es una lástima que hayan quitado a los Metros.
  • También en Industriales pude jugar con estelarísimos como Yadel Martí, Maicel Díaz, Arley Sánchez, Odrisamer Despaigne, Frank Montieth, Deinis Suárez, toda una constelación a la que me hubiera gustado haber aportado más, haber sido mejor, pero estuve ahí, y siempre di lo mejor de mí, por lo que me siento muy feliz de haber integrado esos dos grandes equipos.

¿Crees que es necesario para el béisbol capitalino y cubano el regreso a los Campeonatos Nacionales de los Guerreros Rojos de los Metros?

  • Por supuesto, yo nunca estuve de acuerdo con que quitaran a los Metros de la Serie Nacional, eso le hizo mucho daño a la capital, sin embargo, muchos decían que era injusto que La Habana tuviera dos equipos, pero no, era bastante justo por la cantidad de habitantes que tiene La Habana. De hecho, hoy en día hay peloteros que aquí no reciben oportunidad y tienen que ir a otras provincias a desarrollarse, eso te dice que los Metros son necesarios, pues en el caso de existir esos muchachos no estarían jugando en otras provincias y estarían más cerca de los entrenadores de aquí, por eso pienso que hizo bastante daño quitarlos. Ojalá algún día regresen, que no lo creo, sobre todo por la situación tan difícil que vivimos en tiempos actuales, pero no sería mala idea, sería algo muy bueno para el béisbol capitalino.
Foto: www.beisbolencuba.com

Muchos, con cierta carga de ironía, y hasta algunas pinceladas de odio, afirman que Industriales ha mermado desde la eliminación de Metros, al que consideraban como un trampolín de figuras para los Leones Azules, tu opinión al respecto.

  • Es difícil afirmar que los Industriales no han ganado más porque quitaron a los Metros, como decía en la respuesta anterior, es cierto que muchas personas consideraban una ventaja que los Metros existieran y que nutrieran a los Industriales, por ahí pasó Yoandry Urgellés, Malleta, Rudy, muchísimos peloteros de gran nivel que al llegar a los Industriales ya tenían carretera. No obstante, al mismo tiempo en la historia del béisbol y de cualquier deporte se han dado sequías de títulos de grandes equipos, por ejemplo, los mismos santiagueros, que tuvieron la época de la “Aplanadora” en la que ganaron varios campeonatos, después fueron campeones con Pacheco de director, y desde ese entonces no han podido coronarse más, eso pasa, no creo que Industriales ganara solamente porque recibía peloteros de los Metropolitanos, pienso también que era por el buen trabajo que se hacía, puede que influyera, pero tampoco para afirmarlo literalmente así. A muchos equipos les sucede, hasta a los Yanquis de Nueva York, la franquicia más ganadora de la MLB, que no se corona desde 2009, eso es normal en el deporte.
  • Ya Industriales llegó a la final este año, poquito a poco han ido armando un buen equipo, hay una generación de muy buenos lanzadores, pienso que en cualquier momento dan el salto y ganan la Serie Nacional.

¿Cómo ves el estado del picheo capitalino en la actualidad?

  • Es difícil encontrar un staff de picheo completo en la actualidad. Por las características de nuestro país y de nuestro béisbol desafortunadamente en los últimos años el éxodo de peloteros nos ha golpeado bastante. Hablando específicamente del picheo capitalino hay varios muchachos que han ido creciendo y dentro del nivel de la SN presentan un staff bastante profundo, el mismo Andy Vargas, que se está recuperando de su lesión y ya hizo equipo Cuba a la Serie del Caribe, y salió de aquí, Pável Hernández, que ya incursionó en la Liga Mexicana, Raymond Figueredo, que logró hacer el Equipo Nacional a los Panamericanos, Peñalver, Remberto, que lo está haciendo muy bien en la Liga Élite, Perdomo, que fue Novato del Año, Frank Herrera, que tuvo tremenda temporada, afortunadamente después que regresó de su operación Tommy John. Pienso que con ese picheo y la ayuda de la ofensiva y la defensa en cualquier momento pueden ganar la SN.
  • Con respecto a las categorías inferiores, quizás hay algún déficit de entrenadores y hoy en día salgan menos talentos que años atrás, y muchos de los que salen se van del país, a veces se van con apenas 12 o 13 años y así es muy difícil que los mejores talentos se vean en las categorías inferiores, pero eso no solo golpea a la capital.
Ebris Pablo Martínez junto a Andy Vargas Foto: Cortesía del entrevistado.

Entrenadores que marcaron tu carrera, alguno en especial que te haya inculcado el oficio de enseñar.

  • Tuve a muy buenos entrenadores desde que me inicié en el béisbol aquí en Playa, los primeros fueron Elio Omar y Carlos Lois en la categoría 9-10, cuando aquello entrenábamos en el Náutico y tengo bonitos recuerdos de ellos. En 13-14 tuve al profesor Adelio García, que le sabía llegar muy bien a los atletas, de él grabé para toda la vida la disciplina y la puntualidad, también Amaury Sánchez, que fue pícher de Serie Nacional, que no era entrenador oficialmente, pero conmigo funcionó como tal, pues fue mi cuñado, y muchas cosas aprendí de él, sobre todo el deseo de entrenar muy fuerte todos los días. Después en la Serie Nacional recuerdo con mucho cariño a Julio Romero, Carlos González, José Elosegui, ya te los mencionaba antes, Agustín Ávila, todos en general, hasta Lázaro Valle.
  • Ya cuando decidí comenzar como entrenador Elosegui era una especie de mentor para mí, hemos estado en constante comunicación, él era quien me convocaba a los entrenamientos con las preselecciones de Industriales, con él aprendí mucho sobre planificación y dosificación de un lanzador, le debo y le agradezco el entrenador que soy.

Ídolos de Ebris Pablo Martínez

  • En mi época de lanzador idolatraba a Yadel Martí, sobre todo por aquella actuación que tuvo en el I Clásico Mundial, Frank Montieth, Deinis Suárez, Maicel Díaz, Arley, muy buenos lanzadores que ponían bien alto el nombre de la capital. Fue una época de grandes como Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera, para mí era impresionante verlos lanzar, estelarísimos, al igual que José Ariel Contreras, “Cheo” Ibar, en fin, vi a muchos con un nivel increíble que pasaron por las Series Nacionales y que son verdaderas estrellas del béisbol.

Los bateadores más difíciles a los que te enfrentaste.

  • Había muchísimos, tuve la oportunidad de lanzarle a Cepeda, a Yulieski Gurriel, a Pito Abreu, Céspedes, Despaigne, todos en sus mejores años en la SN. Todos esos monstruos del bateo se le hacían difíciles a cualquiera. En especial a mí se me hacía bastante difícil Dánger Guerrero, receptor de provincia Habana que después estuvo con Mayabeque. Recuerdo además un jonrón con las bases llenas que me dio el santiaguero Alexei Bell en mi debut, después pude dominarlo, pero siempre la gente lo que recuerda es el batazo.

Un ponche inolvidable.

  • Un año en Granma jugando con los Metros me tocó entrar de relevo ante Céspedes y Despaigne y a los dos los ponché, ese día me sentí muy contento a pesar de que en la otra entrada las cosas no me salieron bien.

Cerramos con tu mensaje para esos jóvenes que sueñan con subirse al box llevando las gloriosas letras góticas de los Leones de Industriales en el pecho.

  • Mi mensaje para los lanzadores que quieren triunfar en el bésibol y en especial a los de la capital es que entrenen mucho, que vayan al terreno a conciencia, con la convicción de que van a llegar lejos, que piensen con vista larga, que no vayan a entrenar dos semanas antes de una Provincial, tienen que esforzarse durante el año entero, el talento es modificable. Se han dado casos de lanzadores con un gran talento que no han sido serios en el entrenamiento, y otros que quizás no se veían con ese gran talento en categorías pequeñas y por su constancia y sacrificio han logrado convertirse en grandes lanzadores. Ese es mi consejo, que no solamente se preparen como peloteros, también para la vida, que estudien mucho, que lean, que desarrollen su intelecto, que eso los ayudará a tomar las mejores decisiones cuando estén parados en el box. Con esos parámetros pienso que se puede llegar a ser muy buen atleta y mejor persona.
  • Muchísimas gracias. 

Deporcuba. Entrevista