Por Noel David Suarez

Luego de las sensaciones que dejó el primer día de competencias en el Mundial de Atletismo Budapest 2023, matizada por otra victoria del fenomenal Ryan Crouser en la impulsión de la bala y del relevo mixto de Estados Unidos con nuevo récord del mundo de 3.08.80, la segunda jornada tenía reservada un amplio cronograma no exento de interesantes desafíos en el campo y la pista, los cuales tendrían su cierre con la siempre espectacular final de los 100m planos masculinos.

Por Cuba verían acción cuatro atletas, Silinda Morales en el disco, Roxana Gómez en los 400m planos, Luis Zayas en el salto de altura y Yunisleidy Garcia en los 100m, todos buscando avanzar en sus respectivas pruebas.

Jornada matutina

España reinó en la marcha

La Campeona Europea Marta Pérez emuló la actuación de su compatriota Álvaro Martín y se adjudicó la medalla de oro en los 20 km de marcha entre las damas. La nacida en Soria el 19 de abril de 1993 detuvo los relojes en 1.26.51 y estuvo secundada por la australiana Jemima Montag, medallista de plata con crono de 1.27.16, así como de la Campeona Olímpica de Tokio, la italiana Antonella Palmisano, quien registró 1.27.26 para llevarse el bronce. La doble monarca en Oregón 2022, la peruana Kimberly García, entró cuarta con 1.27.32.  

Foto: World Athletic.

Roxana clasifica cómoda a las semifinales de los 400m planos

Nuestra principal cuatrocentista Roxana Gómez entró segunda en su heat y aseguró un cupo en la semifinal de mañana en la vuelta al óvalo. La cienfueguera registró 50.86 y solo fue superada por la jamaicana Nickisha Pryce (50.38), en una carrera en la que intervinieron seis atletas de nuestro continente entre las ocho inscritas.

Foto: AFP, Getty, AP, Reuters

Por cierto, la multi campeona mundial Shaune Miller-Uibo se presentó en la pista de Budapest luego de dar a luz en el aun cercano mes de abril, pero concluyó penúltima en su heat con discreta marca de 52.65, sin dudas muy lejos de su forma élite, la cual sí debe alcanzar en 2024 de cara a la cita de París bajo los cinco aros.

Declaraciones de Roxana para Jit.

“La estrategia era pasar a la semifinal, clasificar entre las tres primeras, el tiempo salió acorde a lo planeado y estoy contenta por eso. Me sentí muy bien y espero hacerlo mejor en la semifinal, la pista está muy buena y las condiciones son muy favorables, por lo que me siento muy bien y espero cumplir con lo planificado”.

Silinda a la final del disco

Un disparo de 62.76m le valió a la cubana Silinda Oneisi Morales para clasificar a la final del disco. La campeona de San Salvador compartió grupo con las estelares Sandra Perkovic (65.62) y Valerie Alman (67.14), así como la china Bin Feng (65.68), monarca en la pasada cita celebrada en Oregón, las que también estarán pugnando por la corona este martes.

Foto: AFP, Getty, AP, Reuters

Yunisleidy salió adelantada

La recordista nacional en el hectómetro (11.08) Yunisleidy García se robó la arrancada y se fue sin posibilidades de correr en un heat dominado por la norteamericana Brittany Brown con crono de 11.01, seguida por la británica Dina Asher-Smith (11.04). Los tiempos de la tercera y cuarta corredora fueron de 11.28 y 11.33 por ese orden, por lo que de haber corrido entre sus mejores tiempos la cubana hubiera podido luchar un cupo en la semifinal.

Zayas a la final en extremis

Hubo que esperar hasta el último momento, pero el santiaguero Luis Enrique Zayas logró el boleto a la final en el salto de altura. Zayas, Campeón Panamericano en Lima 2019 estuvo contra la pared en 2.25 y 2.28, pero pudo superar ambas alturas en el tercer intento y ahora tendrá poco más de 48 horas para limar las asperezas que lo hicieron sufrir en esta etapa clasificatoria, y así buscar un mejor resultado en la disputa de medallas el martes.

Katarina Johnson-Thompson, la líder del heptalón a falta de los 800m

Al cierre de la jabalina la británica Katarina Johnson-Thompson lideraba el heptalón con 5710 puntos, secundada por la holandesa Anouk Vetter con 5684 y la norteamericana Anna Hall con 5667, se presagiaba una final de infarto en los 800m, prueba que cerraría el evento múltiple femenino.

Jornada vespertina

Lágrimas de felicidad para Ivana Vuleta

La serbia Ivana Vuleta se coronó en el salto de longitud femenino con una mejor estirada de 7.14m. Un año después de ganar bajo techo en su país y de haber pensado en un posible retiro, la carismática balcánica se presentó en inmejorable forma y fue inalcanzable para sus más cercanas contendientes. La plata fue para la estadounidense Tara Davis-Woodhall con salto de 6.91, mientras que la rumana Alina Rotaru-Kottmann se llevó el bronce con 6.81.

Secuencia de saltos de Vuleta

X, 7.05, X, 6.91, 7.14, 6,78.

Cierre hermoso en el heptalón, Johnson-Thompson fue la campeona

Uno de los finales más cerrados de eventos múltiples en los últimos tiempos lo protagonizaron la británica Katarina Johnson-Thompson y la norteamericana Anna Hall, ambas hicieron un esfuerzo titánico en los 800m por alcanzar el oro, pero finalmente la tan anhelada medalla fue al cuello de la representante del Reino Unido. De igual forma los créditos para la norteña que compitió con molestias en una de sus piernas, de ahí los vendajes que tenía colocados. El podio lo completó la holandesa Anouk Vetter, quien a pesar de no tener unos buenos 800m logró aguantar para llevarse una presea a casa, gracias sobre todo a una excepcional prueba de jabalina.

Las puntuaciones quedaron distribuidas de la siguiente manera.

Oro: Katarina Johnson-Thompson: 6740 ptos

Plata: Anna Hall: 6720 ptos

Bronce: Anouk Vetter: 6501 ptos

Foto: World Athletic.

Fin de la hegemonía polaca en el martillo masculino

El canadiense Ethan Katzberg rompió la racha de cinco títulos consecutivos del polaco Pawel Fajdek para llevarse el oro en el martillo con disparo de 81.25. Esta vez los de rojo y blanco tuvieron que conformarse con la plata de su Campeón Olímpico Wojcieh Nowcki (81.02). Por su parte el público presente en la bella instalación ovacionó al local Bence Halasz, que llevó su implemento hasta los 80.82 para ganar la medalla de bronce, la primera de Hungría en el Mundial.     

Joshua Cheptegei vuelve a ser el Rey de los 10 000m

La batalla de los 10 000m tuvo en Budapest al mismo vencedor de Oregón, el ugandés Joshua Cheptegei, que logró solventar las envestidas de kenyanos y etíopes como solía hacerlo el gran Mohamed Farah. Cheptegei entró a la meta con tiempo de 27.51.42, y fue secundado por Daniel Simiu Ebenyo de Kenya (27.52.60). Uno de los favoritos al trono, el etíope Salemon Barega, quedó en bronce con 27.52.72.

Noah Lyles, nuevo rey de la velocidad

El avispado velocista norteamericano Noah Lyles hizo cerrar la segunda jornada de competencias a lo grande, llevándose el título en los 100m planos con la mejor marca de la temporada, un fenomenal 9.83. Teniendo en cuenta que su especialidad son los 200m, Lyles constituye un fuerte candidato a llevarse el triplete, pues su presencia en el relevo 4x100m no tiene discusión. Una agradable sorpresa representó la medalla de plata del jovencito de apenas 20 años Letslie Tebogo, con marca personal de 9.88. Mismo crono registró el británico Zharnel Hughes, que fue todo emoción al cruzar la línea de meta  tercero, así como el también bisoño Oblique Seville, el futuro de Jamaica en la velocidad terminó cuarto, también con 9.88. Sin dudas una carrera excepcional.

Foto: World Athletic.

De esta forma termina la segunda jornada de competencias, como siempre con eventos que dejan perplejos a todos los amantes del campo y pista

Así está el medallero luego de dos jornadas de competencias. Foto: Boris Luis Cabrera.

¿Qué nos depara la jornada de lunes?

Lo más interesante para nosotros será la final del triple masculino con hora de comienzo a la 1:40pm, en la que estarán inmersos Lázaro Martinez y Cristian Nápoles buscando un puesto en el podio de premiaciones, posibilidades hay, pero tienen que dar lo mejor de sí. También verá acción la vallista larga Zuriam Hechavarría, la campeona Centroamericana y del Caribe en San Salvador en el mes de julio buscará incluirse entre las semifinalistas de esta prueba.

Además del triple masculino y los 100m femeninos, otra prueba que definirá campeón será la del disco entre los hombres, en la que no se pudo incluir el cubano Mario Díaz.

No habrá jornada matutina, así que tendremos un receso hasta las 12:40pm de este lunes, cuando estaremos listos nuevamente para contarles todo lo que ocurra en el Cetro Nacional de Entrenamientos de Budapest. Nos vemos.

Deporcuba. Budapest 2023.