Por: Ángel Cruz/ Tomado de Carros de Fuego
El 5 de agosto de 2012 la colombiana Caterine Ibargüen, conocida como La Pantera Negra, se clasificó segunda en el triple salto de los Juegos Olímpicos de Londres. Llegó a 14,80 metros, pero la kazaja Olga Rypakova saltó 18 centímetros más y se llevó la victoria y el oro. Aquella fue la última derrota de Caterine, una antigua saltadora de altura que coincidió en la alta competición con Ruth Beitia, aunque nunca obtuvo resultados de alto nivel en el salto vertical.
Ibargüen va camino de los cuatro años sin conocer la derrota y eso la convierte en la atleta (hombre o mujer) con mayor racha victoriosa entre los deportistas actuales. Este viernes compite en Doha, en la reunión inaugural de la Diamond League, ese circuito espléndido que alimenta maravillosamente el ránking mundial.
Caterine Ibargüen nació en Apartadó, en la provincia de Antioquía, una zona mundialmente conocida por sus plantaciones de bananas, y fue criada por su abuela, Ayola Rivas, porque sus padres se separaron cuando era niña. Su madre, Francisca, era cocinera en las minas de oro de Antioquía y su padre, Williams, vivía en Venezuela.
Su primer deporte fue el voleibol, pero a partir de los doce años se inclinó por el atletismo y concretamente por el salto de altura. Recibió una beca para entrenarse con el técnico cubano Jorge Luis Alfaro en Villa Deportiva Antonio Roldán Betancour, en Medellín. Luego pasó a entrenarse con la también cubana Regla Sandrino.
Fue olímpica en Atenas 2004 y acudió a los Mundiales al aire libre de Helsinki 2005 y Berlín 2009 y en pista cubierta de Moscú 2006, donde coincidió con Ruth Beitia, pero nunca pasó de la calificación y jamás saltó más de 1,85 metros.
Vista su escasa progresión internacional cambió el salto vertical por los horizontales y más concretamente por el triple. No brilló aún en los Mundiales Júniors de Kingston, aquellos en los que explotó Usain Bolt, un atleta de su misma generación. Tampoco destacó en los Mundiales en pista cubierta de Moscú 2006 y no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que le hizo dudar de sus posibilidades y pensó, incluso, en dejar el atletismo.
Decidió trasladarse a Puerto Rico para estudiar puericultura en la Universidad Metropolitana y cambió de técnico, pero siguió confiando en los entrenadores cubanos, de gran prestigio internacional. Esta vez se trataba de Ubaldo Duany.
El gran salto adelante lo dio en 2011 y en los Mundiales de Daegu consiguió la medalla de bronce. A partir de ahí todo fueron alegrías, porque también lo fue la plata en Londres 2012, evidentemente: era la segunda para su país, tras el bronce logrado por Ximena Restrepo en los 400 metros de Barcelona 1992. Aquélla fue su última derrota. Una síntesis de su historial la tenéis más abajo.
CATERINE IBARGÜEN, EN DATOS
Nació el 12 de febrero de 1984 en Apartadó (Antioquía, Colombia)
Mide 1,80 metros y pesa 65 kilos
Juegos Olímpicos
Londres 2012: Plata
Mundiales
Daegu 2011: Bronce
Moscú 2013: Oro
Pekín 2015: Oro
El programa de la Diamond League
Mayo
6: Doha
14: Shanghai
22: Rabat
28: Eugene
Junio
2: Roma
5: Birmingham
9: Oslo
16: Estocolmo
Julio
15: Mónaco
22-23: Londres
Agosto
25: Lausana
27: París
Septiembre
1: Zúrich
9: Bruselas
Sin querer demeritar sus éxitos, pero bueno también hay que destacar que el mérito es muchas veces producto de la suerte. Por ejemplo Savigne saltó en sus mejores tiempos más lejos que Ibargüen en las competencias globales, pero si se tiene en cuenta que en los Juegos de 2008, las dos primeras del triple son las atletas con la segunda y la tercera mejor marca de todos los tiempos. Allí para ganar medalla de plata se debió saltar más de 15,32m. El oro se fue con la segunda mejor marca de siempre y Savigne también con un salto por encima de los 15m solo ocupó el quinto lugar. Comparado con eso las marcas de los Juegos de Londres fueron un juego de niñas. Allí no fue necesario saltar 15m para ganar oro y la Ibargüen solo aventajó a Saladuha por un cm para llevarse su medalla de más valor.
También ahora sabemos que en Rusia se dopaba con respaldo de la IAAF, así que se puede desconfiar de la limpieza de las marcas con las que ganó Lebedeva sus medallas, la que no solo una vez se le cruzó en el camino a Yargeris.
Ibargüen aunque posee una mejor marca personal que Savigne, nunca ha logrado las marcas que lograba Yargeris en las competencias principales. En el último la colombiana mundial saltó 14,90m. Esa es su mejor marca de campeonato mientras que Savigne tiene como segunda mejor marca para ganar la medalla de oro en el mundial de Berlín 14,95m. Su única referencia sobre los 15m, es de de una competencia de la Liga del Diamante en Mónaco en 2014, o sea una temporada sin competencias globales. Savigne superó los 15m entre 2007 y 2010 o sea en el período de cuatro años en muchas ocasiones, también 2008 en el mundial en sala.
Pienso que Savigne aunque no tenga medallas olímpicas, tuvo más constancia y a un nivel superior al de Ibargüen.
Ibarguen es una gran atleta que ha llegado, también, en un momento que ha sido favorable para ella. Aunque no se le debe demeritar, es competitiva y también ha dado buenos saltos.
De Savigne y sus fatídicos JJOO de 2008 escribi hace un tiempo….https://www.deporcuba.com/2013/10/08/cuestin-del-momento/
En tanto, veremos como regresa Rypakova de la maternidad. También, en estos cuatro años de imbatibilidad de Caterine, estuvo casi ausente.
Saludos