maxresdefaultEl presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Ariel Sainz Rodríguez, ofreció en una entrevista exclusiva para el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, una actualización sobre el caso de los cinco voleibolistas cubanos, que se encuentran sancionados en Finlandia por el delito violación agravada de una ciudadana finesa.

Como se conoce, el pasado 31 de agosto fueron condenados, a cinco años de privación de libertad  a Ricardo Norberto Calvo Manzano, Abraham Alfonso Gavilán,  Rolando Cepeda Abreu y Osmani Uriarte Mestre. Mientras Luis Tomás Sosa Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad. El Tribunal de Pinkanmaa también dictaminó que deberían pagar una indemnización de 24 000 euros a la demandante por los daños causados.

El titular de la Federación Cubana precisó que “en consideración la última información pública por los órganos de información del país y la nota emitida por la Federación Cubana de Voleibol, donde se daban a conocer las sanciones impuestas a los cinco jugadores, podemos informar que los cinco jugadores han presentado sus recursos de apelación. la misma fue realizada a través de sus abogados defensores y presentados a la fiscal y a la víctima, quienes tienen un término de 30 días aproximadamente para presentar sus criterios al nuevo tribunal que va a asumir el caso”, dijo.

El nuevo tribunal tendría un termino aproximado de hasta unos 9 meses para determinar cuál sería la fecha para esta nueva vista -añadió Saínz-, pero nuestras expectativas -por criterios que hemos intercambiado en nuestra estancia en Finlandia- apuntan a que entre los meses de enero a marzo podría determinarse la nueva vista.

Sainz Rodriguez comentó que en todo este tiempo, como ha ocurrido en el proceso anterior, los sancionados tendrán la posibilidad de poder seguir recibiendo atención consular hasta el momento en que se decida. Entonces, “nuevamente haremos presencia en Finlandia para seguir lo que está sucediendo, cuando se acerque la fecha de esta nueva vista”, aseguró.

“Esperamos que sea un proceso normal, como hasta ahora, que ha tenido el apoyo de las autoridades finlandesas en cada instancia en que se ha ido desarrollando”, precisó.

Tambien comentó sobre la atención que le ha prestado la Federación Cubana al caso, y  aseguró que “en todo momento de nuestra estancia en Finlandia hemos podido intercambiar con los jugadores, para poder tener de primera mano algunos elementos y asesorarlos sobre cada una de las etapas del proceso. También, hemos podido intercambiar con los abogados encargados de la defensa de cada uno de ellos, y esto nos ha permitido conocer particularidades del proceso y aportar algunos elementos para el posible desenlace que pueda tener”.

Comentó que las familias de los jugadores han sido informadas oportunamente. “Para nosotros constituye un elemento esencial toda la atención que puedan recibir”.

(Con Información de Cubadebate y Granma )