A orillas del Danubio se erige Budapest. Ciudad camaleónica, traviesa. Celebre por sus baños termales, sus tranvías y su poesía. Encantadora.

La hija ilustre del Imperio Austro- Húngaro. Una de las joyas de Europa, y que, en unos días, concretamente entre el 19 y el 27 de agosto, se convertirá en la capital del atletismo mundial.

Cuba ha participado en todos los campeonatos mundiales desde que iniciaron en 1983. Esta será la edición 19 de estos torneos del orbe.

Y había obtenido al menos una medalla en todas las ediciones hasta que llegó Eugene, en un fatídico 2022 donde la mejor actuación fueron los cuartos lugares de Maykel Massó en la longitud y Leyanis Pérez en el triple salto.

Cuba ha ganado 59 medallas , distribuidas en 22 títulos, 24 metales de plata y 14 de bronce. Ocupa el lugar 10, de un listado dominado por los Estados Unidos (183-126-15).

Atenas´97 fue testigo de la mejor actuación histórica de Cuba en estas lides. Esta Isla se ubicó en el tercer puesto del medallero general.

Compitieron 20 atletas y consiguieron cuatro metales dorados (Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Iván Pedroso y Yoelbi Quesada); uno plateado (Norberto Téllez) y otro bronceado (Aliecer Urrutia), además de dos cuartos lugares (Iván García y relevo 4×100 masculino), un sexto (Sonia Bisset) y dos séptimos (Olisdeilys Menéndez y Emeterio González).

Individualmente Yipsi Moreno es la que más veces ha subido al podio, en cinco ocasiones, con tres títulos y dos subtítulos. En tanto Iván Pedroso resulta el máximo ganador de cetros con cuatro. De Göteborg 1995 a Edmonton 2001 fue prácticamente invencible.

El primer medallista fue Luís Mariano Delís en lanzamiento de disco con un envío de 67.36 valido para llevarse la medalla de plata.

Los primeros títulos llegaron en Stuttgart 1993 con el salto de altura como protagonista. Allí se consumaron los reinados de Javier Sotomayor con un salto de 2.40m e Ioamnet Quintero con una marca de 1.99m.

La última atleta cubana subirse a lo más alto del podio fue Yaimé Pérez, ganadora de la prueba del lanzamiento del disco en Doha 2019.

Cuba llega a Budapest con 21 atletas, 13 damas y 8 caballeros, 5 más que en Oregón, donde se clasificaron 16 aunque solo compitieron 14. Yiselena Ballar abandonó el grupo antes del evento y Yorgelis Rodríguez no pudo actuar por lesión.

¿Podrá Cuba retomar la senda del podio perdida en Eugene 2022 ?

Puede que sí, pero también era posible no haberla perdido en el Mítico Hayward Field .Son situaciones y todo es circunstancial.

El Centro Nacional de Atletismo de Budapest será testigo del concurso de alrededor de 2100 atletas en representación de 202 países, incluyendo un equipo de refugiados. Rusia y Bielorrusia no estarán, ni bajo la denominación de neutralidad que los había amparado.

El escenario de competencias será el Centro Nacional de Atletismo, de reciente construcción. Situado en la orilla oriental del Danubio, al sur del centro Budapest, el estadio cuenta con una capacidad de 35.000 espectadores especialmente diseñada para este torneo ya que después del mismo el aforo se reducirá a 15.000 personas. Después pasará a ser la principal sede de competición y centro de entrenamiento del atletismo húngaro.

La mascota se llama Youhou, una oveja racka que honra la tradición de una relación ancestral entre los húngaros y esta raza de ovinos.

De los 44 ganadores individuales de la edición de 2022 en Oregón, 38 están inscritos para defender sus títulos en Budapest, con la bicampeona de Perú, Kimberly García, lista para competir en los eventos de carrera a pie de 20 km y 35 km.

Budapest se inundará de estrellas. Atletas como Shelly Ann Fraser Pryce, Jacob Ingebritsen, Noah Lyles, Karsten Walrhom, Ryan Crouser, Yulimar Rojas, Mondo Duplantis y Faith Kipyegon desafían sus límites y en muchos de esos casos, los del universo.

Habrá ausencias, ¿la más sonada? Sydney McLaughlin-Levrone, la fenomenal estadounidense que, tras burlarse de los límites en los 400m con vallas, iba por hacer historia en los 400 metros planos. En el Campeonato Nacional de Estados Unidos había hecho 48.74 segundos, la mejor marca del año pero una lesión de rodilla la deja fuera del mundial y con ella se diluye una de las grandes expectativas de esta edición. Otra sensible baja es la heptatleta belga Nafissatou Thiam que se pierde la fiesta por una lesión en el tendón de aquiles. Tampoco estarán Issammade Assinga y Tobi Amusan por violación del código mundial antidopaje al igual y Jacob Kiplimo, lesionado. Por Cuba ya sabemos que Maykel Masso, intervenido quirúrgicamente por su lesión en lo Juegos Centroamericanos de San Salvador no podrá actuar, causando una sensible baja en la escuadra cubana.

Este campeonato del mundo también llega en medio de reformas. Sebastian Coe y su administración continúan revolucionando el atletismo y ahora se ponen en vigor disposiciones técnicas como la utilización de sorteos para la organización de los carriles, el sistema de clasificación en carreras de media distancia y las facilidades para que los atletas puedan utilizar implementos propios. Asimismo, habrá mayor autoridad para los jueces y árbitros en las arrancadas en falso, que podrán ser analizadas con mayor profundidad e incluso otorgarle al corredor implicado la posibilidad de correr bajo protesta hasta que se revise el caso.

Usain Bolt (14 en total/ 11 de oro) y Allyson Felix (20/ 14 títulos) son losmáximos ganadores de preseas máximos ganadores de preseas. De los que estarán en Budapest, la más premiada es SAFP Mommy Rocket que tiene 14, con 10 doradas.

Budapest esta lista para acoger 19na edición de los campeonatos del mundo de atletismo al aire libre. En Oregon se quebraron 3 récord del mundo y 13 marcas de estos campeonatos. Budapest se inundará de estrellas. ¿Están ansiosos por ver qué sucede ?

Tomado de Ecency