por: Lilian Cid / Cubahora

Cuba ha anunciado su equipo para el Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse en Budapest, Hungría del 19 al 27 de agosto. En definitiva, serán 21 los atletas de esta tierra que estarán representando a la Federación Cubana de Atletismo (FCA) en el principal evento del llamado deporte Rey este año.

El elenco antillano va encabezado por los triplistas Leyanis Pérez (4ta en Tokio 2021) y Lázaro Martínez (Campeón mundial indoor en 2022), así como Liadagmis Povea que también aparece con 14.85m entre las mejores raqueadas a nivel internacional durante la presente temporada. En ellos descansan las mayores opciones de pensar en alcanzar una medalla que nos devuelva a la senda del podio perdida en Oregón el pasado año.

La nómina incluye prácticamente a todos los atletas que hicieron el grado por las diferentes vías de clasificación que sostiene la World Athletic (WA), aunque hay un par de excepciones.

“Tratamos de incluir a todos los que se ganaron el derecho, lo mismo por cumplir con las marcas exigidas por World Athletics (WA), como por el ranking mundial», así lo ratificó Jorge Luis Aguilera, manager de la selección cubana en declaraciones a Radio Habana Cuba (www.radiohc.cu).

En el grupo aparecen además figuras con experiencia internacional como Cristian Nápoles (17.34 este año), Luis Enrique Zayas, (PB de 2.31 este año), Rose Mary Almanza (1:59.57), Roxana Gómez (50.60), Zurian Hechevarría (55.52) y Silinda Morales (PB de 65.06m), todos con posibilidad de rendir actuaciones positivas aunque están, dadas sus marcas, un poco más alejados de las posibilidades de ser medallistas que los antes expuestos.

La atleta con mayor presencia competitiva es Yunisleidys de la Caridad García, quien saldrá a la pista del joven Centro Nacional de Atletismo en 100 y 200m, y también será clave en el relevo femenino de 4×100, clasificado gracias a la histórica actuación de 43.17 realizada en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y que es la tercera mejor de la historia nacional en esta especialidad.

Los cubanos y cubanas competirán en 13 modalidades, destacando las pruebas de campo, saltos y lanzamientos, donde habrá al menos un representante de uno u otro sexo en todas las convocadas exceptuando el lanzamiento de la jabalina y la impulsión de la bala. El triple salto reúne cinco exponentes y también se ha inscrito el relevo 4x400m entre las damas.

EL EQUIPO

Equipo cubano de atletismo a Budapest-2023

Luis Enrique Zayas (salto de altura)
Eduardo Nápoles (salto con pértiga)
Alejandro Parada (salto de longitud)
Lázaro Martínez (salto triple)
Cristian Nápoles (salto triple)
Mario Díaz (lanzamiento del disco)
Yasmani Fernández (lanzamiento del martillo)
Ronald Mencía (lanzamiento del martillo)
Yunisleidys de la Caridad García (100-200-4x100)
Roxana Gómez (400-4x400)
Rose Mary Almanza (800-4x400)
Zurian Hechavarría (400c/v -4x400)
Leyanis Pérez (salto triple)
Liadagmis Povea (salto triple)
Silinda Morales (lanzamiento del disco)
Jocelin Echazabal (4x100-4x400)
Yarima García (4x100)
Laura Moreira (4x100)
Enis Pérez (4x100)
Greisys Robles (4x100)
Lisneidy Vetía (4x400)

EL ESTADIO

El escenario de competencias será el Centro Nacional de Atletismo, de reciente construcción. Situado en la orilla oriental del Danubio, al sur del centro Budapest, el estadio cuenta con una capacidad de 35.000 espectadores especialmente diseñada para este torneo ya que después del mismo el aforo se reducirá a 15.000 personas.

Esta instalación se convertirá en la principal sede de competición y centro de entrenamiento del atletismo húngaro. Su función será importante en el impulso no sólo al deporte de competición, sino también al deporte lúdico y juvenil. Los residentes y estudiantes de Budapest encontrarán pistas de entrenamiento, pistas de atletismo, ejercicios en la calle y muchas otras oportunidades para el deporte y la recreación.

LA MASCOTA

Su nombre es Youhuu es una oveja racka húngara nativa. Cuentan que hace más de 1100 años, la oveja racka llegó a Hungría con los húngaros que se asentaron y se ha mantenido como un fiel compañero desde entonces.

Las ovejas se pueden encontrar en todo el mundo, pero el distintivo de la raza racka es que solo se encuentra donde viven los húngaros.

Asimismo, se sabe que alguna vez existieron muchas ovejas racka en el área donde se ha levantado el Centro Nacional de Atletismo y se ha decidido honrar a las mismas.

Youhuu se ha descrito como un héroe cotidiano que se inspira en el mundo. Tiene un carácter agradable, atrevido y divertido.


MIS CONSIDERACIONES

El conjunto es lo que se esperaba y sus opciones son discretas. Como ya hemos dicho en varias oportunidades, el atletismo cubano atraviesa un proceso de reinvención que le condiciona a no pensar demasiado resultados rimbombantes en la arena internacional. Se trabaja, pero no podemos tapar el sol con un dedo.

Los líderes del staff, por sus resultados, son los triplistas. De manera general los cinco poseen acreditados registros que son suficientes para avanzar a la final y pelear allí por acceder a las medallas. Personalmente creo que las damas están más cerca de lograrlo que los hombres, pero la competencia dirá la última palabra porque hay que ganar con lo que se salte en Budapest. El aquí, y el ahora; ustedes saben.

Recuperar la senda de las medallas perdida en Oregón´22 es posible, como también era posible no haberla perdido allí. Todo es situacional.

Es también cierto que Leyanis Pérez llega mucho más madura y segura de sí misma que hace un año atrás, y luego de lo visto en San Salvador, tanto ella como Liadagmis Povea ilusionan. Lázaro Martínez es un saltador talla extra y este año se agenció marca personal de 17.51m, pero objetivamente tiene que lidiar con la presencia de Pedro Pichardo, a todas luces favorito y algunos otros con mejores prestaciones que él como Hugues Fabrice ZANGO o el sorprendente joven jamaicano Jaydon HIBBERT que se estiró hasta los 17.87m para convertirse en recordista mundial u20.

Cabe considerar también que Lazarito viene de una molestia en uno de sus pies por una mala pisada, y aunque desde la dirección del atletismo se hayan despejado todas las dudas sobre su estado de forma, la vida me ha demostrado que este es un tema que vale tomar en cuenta siempre.
https://www.radiohc.cu/noticias/deportes/330601-cuba-anuncia-seleccion-de-21-figuras-al-mundial-de-atletismo-en-budapest

El resto de los seleccionados tiene complejo llegar a un podio, aunque obviamente, sus metas personales son posibles y el hecho de hacer un buen mundial y superarse será motivo indiscutible de júbilo.

En ese grupo no solo aparecen novatos como la velocista Yunisleidys de la C. García, Ronald Mencía en el lanzamiento del martillo o Alejandro Parada, debutantes en mundiales de la categoría absoluta. Este último encargado además de mantener a Cuba en la convocatoria de una prueba gloriosa como lo ha sido el salto de longitud a través de los tiempos. Recordemos que Maykel Massó queda fuera del equipo por lesión.

Sino también experimentados como Rose Mary Almanza, que va a su sexto campeonato mundial, Zurian Hechavarría, Roxana Gómez, Luis Zayas y Silinda Gómez que tienen como primera meta rendir y superarse.

Las polémicas entorno a esta selección, más allá de los análisis sobre los resultados discretos que avalan el grupo, se han centrado en las ausencias de Sahily Diago (4×400) y Melany Matheus (lanzamiento del disco) así como la inclusión de Jocelyn Echazabal que es especialista en 100m con vallas como suplente del 4×400. Vayamos por partes:

La no presencia de Matheus y Diago corresponde a una decisión técnica consensuada con sus entrenadores para enfocar su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, según me dijo George Romero (Jefe Técnico de la Comisión Nacional) en reciente conversación telefónica. Razón que me confirmaron los preparadores Raúl Calderón y Francisco Ayala, quienes tiene bajo su tutela a Melany y Sahily, respectivamente. Correcta o no, merece respeto.

En el caso de Echazabal, que si ha hecho incursiones como parte del 4×100 donde también es suplente, llama especialmente la atención porque tiene apenas una incursión registrada en 400m, con tiempo de 59.8h. Su inclusión es circunstancial, una apuesta a que el universo no nos juegue en contra y no tenga que tomar parte. También existe cercanía en el horario de esta prueba y la final de los 800m para damas; si Rose avanza tendría aproximadamente 1 hora para recuperarse. Desde la dirección técnica me dicen que lo han tenido en cuenta, y que le es posible asumir el reto.

Precisamente la posta larga cubana es otra de las opciones del grupo para alcanzar instancias finales en suelo húngaro. Correrán con Hechavarría, Almanza, Veitía y Gómez, idéntica formación a la que la que las llevó a coronarse en el Mundial especializado de Silesia. Ya en Tokio 2021 estuvieron en la final, pero corriendo con Sahily en lugar de Roxana, mientras que en Oregón declinaron estar por decisión técnica.

Antes de cerrar quiero dejarle unas líneas al 4x100m que lució tan bonito en San Salvador. A ellas las he visto trabajar fuerte en el Estadio Panamericano y las he escuchado hablar con ganas y convicción. Es un evento que, además de talento, se suele decidir por la precisión de los cambios. Creo que nos podrían sorprender. ¡Ya veremos!

Dicho esto, Budapest asegura emociones. Hay grandes registros en disputa y estrellas listas para brillar. Shelly Ann Fraser-Pryce con 36 años y por agigantar su enorme historia, Karsten Warholm, Armand Duplantis, Faith Kipyegon y Yulimar Rojas que compiten contra los límites del universo, u otros como Eriyon Knigthon y Noah Lyles con la misión de acercarse a Usain Bolt.

Hay también ausencias sonadas como la de Nafi Thiam, giros interesantes y regresos que emocionan como la inscripción de Sydney McLaughlin en los 400 metros planos, la reaparición de Wayde Van Niekerk en los 400m planos y la vuelta de Alison dos Santos para los 400m vallas luego de una lesión. También observamos alguna que otra “locura” como la de Shaunae Miller-Uibo que estará en los 400m luego de tener a su bebé a finales del reciente mes de abril o Siffan Hassan que parece que irá, otra vez, por tres distancias. En resumen: será un mundial bonito, con marcas de ensueño. No lo duden.