CubaxDentro_sebastiancoeLa Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se reunió este viernes en consejo extraordinario en Viena, para ratificar la suspensión de participar en competiciones internacionales a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) establecida en noviembre de 2015 tras conocer el sistema de dopaje organizado desvelado por la AMA.

El actual presidente, el inglés Sebastian Coe, lo ha confirmado durante la reunión extraordinaria en la capital austríaca, en  comparecencia pública junto a Rune Andersen,  encargado principal para dirigir el grupo de evaluación de las reformas que la IAAF había exigido a la Federación Rusa para aceptar su reingreso.

El informe recoge cuatro recomendaciones fundamentales que han sido aprobadas por unanimidad por el Consejo de la IAAF.

  • En primer lugar desaconseja el levantamiento de la sanción al entender que «la profunda cultura de tolerancia con el dopaje que provocó la suspensión de la Federación Rusa no ha parece haber cambiado sustancialmente» y que «Rusia no ha sido capaz de crear una estructura antidopaje sólida y creíble hasta la fecha». Además, asegura que «existen indicios de que las autoridades políticas rusas, lejos de colaborar en la lucha contra el dopaje, han seguido tratando de encubrir las analíticas adversas».
  • En segundo lugar, recomienda que mientras se mantenga la suspensión ningún representante del atletismo ruso, ya sea juez, entrenador, oficial, etc, pueda participar en modo alguno en ninguna competición organizada por la IAAF.
  • En su tercera recomendación, el grupo de expertos aconseja que se introduzca una modificación en la reglamentación que permita que «aquellos deportistas que puedan demostrar que no participaron del sistema de dopaje ruso porque vivían fuera del país y, por tanto, estaban sujetos a otro sistema antidopaje que incluyera pruebas efectivas, puedan solicitar permiso para participar pero no bajo la bandera de Rusia sino como atletas neutrales».
  • La cuarta y última recomendación, la que abre la puerta para que estrella como Yelena Isinbayeva pueda acudir a Río, pide que cualquier atleta «que haya realizado una contribución extraordinaria a la lucha contra el dopaje pueda solicitar permiso para participar». El informe pide concretamente que el caso de Yuliya Stepanova «sea considerado de forma positiva».

La cruzada sobre el escándalo de dopaje en la federación rusa comenzó cuando la atleta Yulia Stepanova y su entrenador, Vitaly Stepanov, grabaron a las mediofondistas Mariya Savinova y Kristina Ugarova cuando hablaban sobre el uso de sustancias dopantes. La grabación fue puesta en manos de la cadena de televisión alemana ARD, la primera entidad en denunciar el sistema de dopaje en Rusia, en un documental emitido en 2014.

Minutos después de conocerse la decisión de la IAAF, el Comité Olímpico Internacional (COI), a quien le corresponde la decisión final. El COI tiene previsto el próximo martes 21 de junio una reunión extraordinaria en Lausana, para abordar la situación de Rusia.

(Con Información de Marca y IAAF)