Por Noel David Suárez
Este viernes 2 de agosto dio inicio uno de los deportes que acaparan multitudes en juegos múltiples, el Atletismo. Con las expectativas por las nubes debido a marcas pre competencias de carácter estratosférico logradas por disímiles atletas que se dan cita en la capital francesa, iniciaban las acciones en el estadio Saint-Denis, ubicado al norte de París.
En la jornada de ayer se desarrollaron los 20km de Marcha en uno y otro sexo. Entre los hombres el vencedor fue el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, con crono de 1.18.55, seguido del brasileño Caio Bofim con 1.19.09 y el español Álvaro Martín, que entró con tiempo de 1.19.11. Por su parte, la ganadora entre las damas fue la china Jiayu Yang (1.25.54 SB), en plata quedó la española María Pérez (1.26.19 SB) y en bronce Jemina Motang de Australia (1.26.25 AR).
PRESENCIA CUBANA EN LA JORNADA
Por Cuba verían acción siete de los 18 atletas que arribaron a París para tomar parte en cada una de sus pruebas en el Deporte Rey. La primera en debutar en la cita estival sería la velocista Yunisleidy García en las preliminares de los 100m planos. También verían acción las discóbolas Melani Matheus y Silinda Morales buscando la clasificación para la final en esta disciplina. Una de nuestras principlaes esperanzas, la triplista Leyanis Pérez, saldría en busca del pase a la final del sábado junto a su compañera de equipo, la siempre competitiva Liadagmis Povea. Cerrarían la participación cubana las ochocentistas Daily Cooper y Rose Mary Almanza, también en sus heats eliminatorios.
Sería una jornada de varias competencias clasificatorias, en la que iniciaría además el Decatlón y cerraría con la final de los 10 000m para los hombres, la primera en la pista morada de París 2024.
YUNISLEIDY GARCÍA QUEDÓ EN PRIMERA RONDA DEL HECTÓMETRO
La cubana Yunisleidy García debutó en citas estivales en la segunda serie de la ronda preliminar de los 100m planos. La recordista nacional de la disciplina con 11.08 corrió muy parada desde el inicio y no pudo aprovechar el empuje de Julien Alfred de Santa Lucía, la favorita del heat que corrió por el carril adyacente y ganó con crono de 10.95. Muy distante quedó la cubana con 11.37 en la cuarta posición, siete centésimas por encima de su marca de la temporada, (11.30) resultado que no le alcanzó para seguir avanzando en su prueba. Se ubicó en el onceno lugar dentro de las atletas de Latinoamérica.
LEAYNIS Y LÍA A LA FINAL DEL TRIPLE
Las triplistas cubanas lograron cumplir el primer objetivo de clasificar para la final de mañana. Tanto Leyanis Pérez como Liadagmis Povea estarán en el atardecer sabatino del 3 de agosto pugnando por entrar en el podio de premiaciones en la competición fetiche del atletismo cubano. La primera en clasificar fue Liadagmis Povea, que accedió desde su primer intento con salto de 14.39, el cuarto mejor de las atletas inscritas. En tanto, Leyanis inició con foul y luego registró un discreto 14.29 que aun así podía darle el pase a la final. Sin embargo, la pinareña, medalla de bronce mundial en Budapest 2023 no se conformó con esa marca y salió a mejorarla en el tercer intento. Así lo hizo, su 14.68 fue lo mejor que se realizó en la ronda de clasificación.
También se colaron en la final las rivales más cercanas de las cubanas, dígase la jamaicana Shanieka Ricketts (14.47), la española Ana Peleteriro (14.36), Thea Lafond de Dominica (14.35) y la ucraniana Maryna Beth-Romanchuk (14.30).
Secuencia de Leyanis: X, 14.29, 14.68
Secuencia de Povea: 14.39
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN LOS 800M
En los 800m Daily Cooper siguió demostrando su excelente estado de forma durante toda la temporada al ganar su heat eliminatorio con 1.58.88. La camagüeyana mostró un ascenso en su ritmo de carrera y vino de atrás hacia adelante para entrar primera y clasificar a semifinales sin contratiempos.
Por su parte, su coterránea Rose Mary Almanza en su cuarta carrera olímpica no pudo acceder por vía directa a semifinales, pero tendrá la oportunidad de resarcirse mañana sábado en la ronda de repechajes, la cual se incorpora como novedad en esta cita atlética bajo los cinco aros. Rose Mary entró sexta en su heat con 2.00.36, alejada de sus mejores registros en la temporada.
NI SILINDA NI MELANY EN LA FINAL DEL DISCO
La clasificación del disco femenino transcurrió por los caminos previstos. Las principales competidoras lograron incluirse en la final. En el caso de las cubanas, ninguna de las dos pudo acceder, y a pesar de no estar dentro de las favoritas, de haberse pegado más a sus marcas personales hubieran tenido muchas más opciones de una final bajo los cinco aros. Silinda Morales finalizó décima en el grupo A con un primer disparo de 59.46m. Los siguientes fueron aún más discretos, alcanzando solo los 58.30 y 55.20. La agrupación fue dominada por la flamante campeona olímpica Valerie Allman de Estados Unidos con un potente envío de 69.59.
Melanie Matheus tuvo una mejor ronda de disparos que su compañera. Sin embargo, tampoco le dio para clasificar. Su mejor intento fue el segundo, en el que logró marca de 61.07m. Antes había tirado 60.19 y cerró con 60.90m. La estelar croata Sandra Perkovic, ahora de apellido Elkasevic, dominó la llave con marca de 65.63. También Bing Feng, la china campeona de Oregón 2022, clasificó con el tercer mejor disparo, 65.40.
Melanie ocupó el puesto 19 del global, mientras que Silinda el número 25.
EL DECLATLÓN DESPUÉS DE CINCO PRUEBAS…
Luego de los 100m planos, el salto de longitud, el salto de altura, la impulsión de la bala y los 400m planos, el alemán Leo Neugebauer lidera la prueba con 4650 puntos. En la segunda posición se encuentra el boricua Ayden Owens-Delerme con 4608. En tanto los puestos de podio los cierra Sander Skotheim de Noruega con 4588 unidades.
JOSHUA CHEPTEGEI VUELVE A CORONARSE EN LOS 10 000M
El ugandés Joshua Cheptegei se impuso a lo grade en los 10 000m en una enconada batalla de estrategias donde su potencia en los metros finales lo hizo merecedor del título y el Récord Olímpico. Un galáctico 26.43.14 cerró por todo lo alto la primera jornada del Deporte Rey en la pista. El etíope Berihu Aregawi terminó a todo tren y desplazó a varios de sus rivales para colgarse al cuello la medalla de plata con registro de 26.43.44. En bronce quedó el estadounidense Grant Fisher con 26.43.46.
LA NOTA DEL DÍA
Como nota relevante destaca el récord del mundo establecido por el relevo mixto 4X400m de Estados Unidos en la semifinal de dicha prueba con crono de 3.07.41. La hazaña fue realizada por Vernon Norwood, Shamier Little, Bryce Deadmon y Kaylyn Brown.
De esta forma cierra la primera fecha del atletismo en la primera jornada en el estadio Saint-Denis. La cartelera de mañana promete ser emocionante, sobre todo por la final del triple femenino y los 100m, también entre las damas. Ya les contaremos…
Comentarios recientes