Por Noel David Suárez

El Deporte Rey iniciaba sus acciones en la madrugada de Cuba con la continuación del Decatlón, prueba que definiría su ganador al término de la jornada. Un total de cinco finales matizarían la tarde noche parisina y el medio día cubano, sobre todo la del Triple femenino, donde recalaban las principales opciones de título para nuestro país con la presencia de Leyanis Pérez, que estaría acompañada por su coterránea Liadagmis Povea, las cuales clasificaron con la primera y cuarta marca de la ronda preliminar respectivamente, 14.69 y 14.39.

Se buscaría además el Campeón Olímpico en la Impulsión de la Bala Masculina, el interesante Relevo Mixto 4×400 y los 100m Planos Femeninos.  

PRESENCIA CUBANA EN LA JORNADA

Además de la ya mencionada importantísima final del Triple salto, por Cuba estaría haciendo su debut en citas estivales el velocista Reinaldo Espinosa en las preliminares de los 100m. El tunero clasificó a París 2024 gracias al 9.96 logrado en Salamanca el pasado 1ero de junio. Además, la ochocentista Rose Mary Almanza tenía una nueva oportunidad de buscar un puesto en semifinales mediante las repescas, para de esta forma acompañar a su compatriota Daily Cooper, que se vio muy bien ayer en su estreno olímpico.

JORNADA MATUTINA

ROSE MARY ALMANZA ESTARÁ EN SU TERCERA SEMIFINAL OLÍMPICA

La camagüeyana Rose Mary Almanza aprovechó la oportunidad del repechaje para incluirse en su tercera semifinal bajo los cinco aros. Fue un heat lento, por lo que para clasificar tenía que ganar, y así lo hizo con crono de 2.01.54. Rose Mary tomó la punta de la carrera durante los primeros 400 metros y luego fue cediendo lugares peligrosamente, viéndose cerrada por la canadiense Jazz Shukla y la francesa Lena Kandissonunon. Al verse cerrada no le quedó otra que salir a rematar por fuera para desplazar a sus rivales de la manera en que lo hizo. Clasificó con el tiempo más discreto de las ochocentistas participantes.

Cuba tendrá dos representantes mañana en las semifinales de los 800m. En la jornada de ayer Daily Cooper logró su clasificación por vía directa al ganar su heat eliminatorio, mientras que Rose Mary, aunque necesitó una carrera más para hacerlo también se incluyó entre las semifinalistas.

REINALDO ESPINOSA LOGRÓ COLARSE EN SEMIFINALES DEL HECTÓMETRO

El jovencito Reinaldo Espinosa tuvo una excelente arrancada y logró mantener el ritmo de carrera en los últimos 50m para entrar tercero en su heat eliminatorio de los 100m planos con tiempo de 10.11s. Es el segundo mejor registro de toda su carrera, solo superado por ese 9.96 de Salamanca el 1ero de junio. Por delante de él entraron el jamaicano Kishane Thompson con 10.00 y el ghanés Benjamín Azamati, que marcó 10.08. 

Reinaldo realiza la mejor actuación de un velocista en la prueba individual de los 100m en citas estivales desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, al clasificarse a la semifinal. En aquella ocasión Cuba logró incluir a dos velocistas en la final, Silvio Leonard, que terminó en plata y Osvaldo Lara, que concluyó en la quinta posición.

Reinaldo Espinosa. Foto: Internet

JORNADA VESPERTINA

CROUSER SIGUE SIENDO EL DUEÑO DE LA BALA

La primera final de la tarde noche parisina citó a los 12 clasificados de ayer en las discusiones de medallas en la Impulsión de la Bala. El norteamericano Ryan Crouser una vez más demostró ser el rey en esta disciplina y se coronó con envío de 22.90m en la tercera ronda de disparos. Antes había lanzado el implemento hasta los 22.64 y 22.69, marcas que igualmente le hubieran otorgado el título, pues su compatriota Joe Kovacs terminó segundo con 22.15m. Con ese mismo registro quedó en bronce el jamaicano Rajindra Campbell, con una secuencia en la que solo realizó dos disparos válidos, a diferencia de Kovacs, que igualó su marca en el último intento y le arrebató la presea plateada.

RELEVO MIXTO 4X400M. COMENZÓ SHOW DE FEMKE BOL

Con uno de esos cierres explosivos que ha caracterizado a la fenomenal corredora holandesa Femke Bol, Países Bajos se llevó la medalla de oro en el relevo mixto de 4x400m. Bol recibió el batón en cuarto lugar y corrió 47.93 en el último tramo para desplazar a sus rivales en los últimos metros y dejar en plata a los norteamericanos recordistas del mundo en la clasificación. Los ganadores registraron un astronómico 3.07.43, superior al 3.07.74 de Estados Unidos y el 3.08.01 de Gran Bretaña, que se agenció la medalla de bronce.

Otro cierre legendario de Femke Bol. Foto: World Athletic

TRIPLISTAS CUBANAS FUERA DEL PODIO. THEA LAFOND FUE LA CAMPEONA.

Una de las finales más esperadas por el atletismo cubano, el Triple Femenino, se quedó muy por debajo de los pronósticos pre competencia. Leyanis Pérez fue víctima de la presión y la inestabilidad y quedó en quinto lugar, con un mejor salto de 14.62 conseguido en la primera ronda, muy por debajo de sus mejores marcas. A pesar de haber llegado bien a la tabla en cada uno de sus intentos, se mostró muy inestable y descoordinada, sobre todo en la carrera de impulso. La preocupación de buscar el resultado hizo mella en ella, y estas vicisitudes exteriorizadas durante la competencia fueron captadas por sus rivales.

Secuencia de Leyanis: 14.62, 14,12, 14,50, 14,37, 14,42, X.

En tanto, la siempre competitiva Liadagmis Povea se quedó a 3cm de la medalla de bronce con un mejor salto de 14.64m. En su caso se acercó más a su mejor marca de la temporada, 14.73. Mostró además mayor explosividad que su compañera, sin embargo, sus movimientos evidenciaron algunas deficiencias que atentaron contra un mejor resultado. No obstante, supera su actuación de Tokio 2020, cuando finalizó sexta. Tanto ella como Leyanis marcan puntos por incluirse dentro de las ocho primeras.

Secuencia de Povea: 14.28, X, 14.39, 14.25, 14.64, 14.56.

La campeona de la prueba fue la representante de Dominica Thea Lafond con marca de 15.02 en la segunda ronda. La caribeña aseguró su salto de oro desde temprano, y preservó su ventaja bajo una incesante lluvia que se fue incrementando en el transcurso de la prueba. La plata fue para la jamaicana Shanieka Ricketts con un 14.87 también conseguido en la segunda ronda, antes que apretara la lluvia. El podio fue completado por la estadounidense Jasmine Moore, que luego de iniciar con foul se estiró hasta los 14.67m. Muy por debajo quedó la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuck, que marcó apenas 13.98m en su tercer intento después de dos foul claros en la tabla.

Thea Lafond se corona bajo los cinco aros. Foto: World Athletic

JULIEN ALFRED ES LA MÁS RÁPIDA EN PARÍS 2024

La siempre esperada final del hectómetro entre las damas fue ganada por la jovencita Julien Alfred de Santa Lucía con Récord Nacional para su país de 10.72. La Campeona Mundial de Budapest en 2023 Sha´ Carri Richardson entró segunda con crono de 10.87 y un discreto tiempo de reacción de 0.221. Su compatriota Melissa Jefferson se llevó el bronce al entrar tercera con tiempo de 10.92.

Notoria la ausencia de la Campeona Mundial y Olímpica Shelly an Fraser-Pryce, la jamaicana sintió molestias en el calentamiento previo a las series semifinales y decidió no competir.

La nueva Campeona Olímpica del hectómetro. Foto: World Athletic

NORUEGA GANÓ UNA DISPITADA MEDALLA DE ORO EN EL DECATLÓN

El atleta más completo de París 2024 resultó ser el noruego Markus Rooth, que acumuló un total de 8796 puntos (Récord Nacional) luego de diez pruebas durante dos agotadoras jornadas competitivas. Finalmente, el alemán Leo Neugebauer, líder de la competencia al inicio del segundo día, terminó en medalla de plata tras sumar 8748 unidades. El podio fue completado por el veterano granadino Lindon Víctor con 8711 puntos.

Esta prueba marcó el final de una jornada con emociones encontradas. Mañana proseguirán las competencias desde la pista y el campo del estadio Saint-Denis. Por acá le seguiremos contando cada uno de los sucesos que ocurran en el Deporte Rey de los Juegos Olímpicos París 2024.

Deporcuba. París 2024.