Por Noel David Suárez

Hace apenas unos minutos concluyó el programa especial en el que se dio a conocer el equipo Cuba que nos representará en el venidero V Clásico Mundial de Béisbol. En un espacio adornado por una escenografía bien vistosa, comparecieron las máximas autoridades del béisbol cubano, encabezados por el director del equipo Armando Jonhson, así como los jugadores y entrenadores que han formado parte de este proceso. Además, contó con la excelente conducción del carismático actor Marlon Pijuán, que tuvo la dicha de compartir con la parte de la preselección que estuvo entrenando en el estadio Latinoamericano, y de regalarnos un acercamiento a ellos mediante las cápsulas que en esta última semana hemos podido disfrutar por Tele Rebelde.

Entrando en materia, es el equipo más competitivo que vamos a llevar a un evento internacional en muchísimo tiempo. Todos los peloteros pertenecientes a circuitos de MLB y a ligas del Caribe están, con la excepción del jardinero Lázaro Armenteros, que está en la reserva. La conformación de un equipo Cuba de pelota siempre genera comentarios, ya sea a unos Centroamericanos o al Clásico, como es el caso que nos ocupa.

Vamos a partir de que el equipo está muy bien conformado, sobre todo el área de los lanzadores se ve bien sólida, todo depende de la forma en que lleguen cada uno de estos serpentineros. También disponemos de un line up bien sólido, al parecer la incógnita de la primera base va saliendo a flote con la confirmación de Ariel Martínez como jugador de cuadro, porque no hay en esta nómina un inicialista natural y aquí me voy a detener, ¿por qué no incluir al tunero Rafael Viñales o al granmense Guillermo Avilés para esa posición? En el caso del primero bateó lo que quiso en los play off de la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano, y aunque irá a la Serie del Caribe con Agricultores, defiendo la idea de que cabía perfectamente en el Clásico, y más un pelotero como él, que jugó muy bien los jardines, la inicial y la receptoría con el equipo de Carlos Martí. En el caso de Avilés, dejamos fuera a un inicialista natural, además zurdo, que terminó también en muy buena forma la Liga Élite.

Por lo demás están los que tienen que estar, peloteros como Dayán García y Luis Vicente Mateo, versátiles en el cuadro ambos, le dan más defensa al equipo, así como el segundo receptor Andrys Pérez, decisión que aplaudo, pues necesitamos a un receptor defensivo con las cualidades de Andrys, quizás muchos pensaron en el capitalino Oscar Valdés, pero realmente el matancero era el indicado. Ahora bien, Oscarito debe estar entre los refuerzos de Agricultores a la Serie del Caribe, por su rendimiento y entrega a la camiseta merece ese premio.

Los jardines están muy bien patrullados, la incógnita era Yoennis Céspedes y su lesión, pero el ex jugador de los Atléticos de Oakland y los Mets de Nueva York está en perfectas condiciones, y en estos momentos se encuentra en su natal Campechuela, donde conoció de su inclusión en el equipo. Por último, los lanzadores, que como decía en un inicio, son el fuerte de este conjunto, aquí no hay nada que objetar, ya vendrán los análisis sobre el staff de abridores y el picheo situacional, pero reitero, la conformación está muy bien.

Mañana conoceremos los refuerzos del Agricultores a la Serie del Caribe, y esperemos que peloteros que coquetearon con este equipo vayan a cita caribeña en Caracas.

A continuación, le presentamos la nómina oficial del equipo al V Clásico Mundial, tomado del artículo del periodista Joel García.

NOMINA DE 30 JUGADORES AL CLÁSICO MUNDIAL 2023.


Receptores (2): Lorenzo Quintana y Andrys Pérez.

Jugadores de cuadro (8): Ariel Martinez, Andy Ibáñez, Erisbel  Arruebarruena, Luis Vicente Mateo, Yadir Drake, Yoan Moncada, Yadil Mujica y Dayan García.

Jardineros (6): Roel Santos; Luis Robert Moiran, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne y Yoelkis Guibert y Yurisbel Gracial.

Lanzadores (14): Elian Leyva, Yoennis Yera, Livan  Moinelo,, Carlos Juan Viera, Raidel Martinez, Yariel Rodriguez, Frank Abel Álvarez, Naykel Cruz, Roennis Elias, Onelkis Garcia, José Ramón Rodríguez, Yeudis Reyes, Ronald Bolaños y Luis Miguel Romero.

Reservas: Pavel Quesada, Raico Santos, Lázaro Armenteros, Marlon Vega, Javier Mirabal, Franklin Quintana y Alexander Valiente.