Por Noel David Suárez

No es un secreto para nadie que el picheo en la capital hace rato que no tiene los exponentes de antaño, aquella generación de Lázaro de la Torre, Lázaro Valle, René Arocha, Orlando “El Duque Hernández”, Euclides Rojas y la que vino después con Yadel Martí, Deinys Suárez, Amaury Sanit entre otros, ha quedado en la nostálgica memoria de muchos a lo largo y ancho del país, pues ya sabemos que Industriales es el equipo que todos quieren ver jugar, ya sea para que gane o pierda, pero nunca pasa inadvertido, y el que conoce de pelota sabe que es un equipo imprescindible a la hora de escribir la historia del béisbol cubano.

De cara a la ya cercana edición 62 de la Serie Nacional, la afición capitalina está deseosa de ver a sus Azules en los puestos de avanzada, cosa que no ha sucedido en las últimas campañas. Muchas ilusiones despertaron con el Portuarios y ese espectacular segundo lugar en la I Liga Élite del Béisbol Cubano, además le dio vida a un evento muerto, lo que evidencia la importancia de la efervescencia beisbolera en La Habana. Otro aspecto positivo fue la Copa Benito Camacho, la cuál contó con apoyo del público en el Changa Mederos y coronó al Gran Habana de Alexander Malleta.

Pero los resultados salen de los hombres y no de los nombres, tal y como hicieron los Portuarios de Michael González. Por eso la razón de esta introducción, hoy les traemos una entrevista exclusiva con un lanzador deseoso de volver al box para aportarle a sus Leones Azules, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente con la cirugía Tommy John, la cual se ha hecho muy común en los lanzadores cuando ocurre la rotura del ligamento colateral medial del codo.

Conozca qué nos dijo Frank Ernesto Herrera sobre su recuperación, y la disposición que tiene de acompañar un staff de lanzadores que, a priori, parece que puede ayudar bastante al equipo dirigido nuevamente por Guillermo Carmona.

Frank, ¿deseoso de volver al montículo con los Azules de la Capital?

  • Por su puesto, han pasado casi dos años de la última vez que pude lanzar en la Serie Nacional cuando me lesioné, y ha sido una meta que me he trazado a través de estos dos años en la recuperación.  

¿Cómo te sientes desde el punto de vista físico y psicológico?

  • Desde el punto de vista físico me siento bien, afortunadamente pude encontrar a un preparador físico particular, que ha estado trabajando conmigo desde abril del año pasado, Aldo Santamaría es su nombre, poco a poco él fue diseñando y ordenando el tema del gimnasio semanalmente, incluso fue conmigo a los turnos médicos que tenía en el Frank País, se entrevistaba con el médico, que le decía qué podía y qué no podía hacer, y me ha ayudado muchísimo, o sea, desde el punto de vista físico estoy en plenitud de forma.
  • Desde el psicológico, al principio fue bien difícil, imagínate que te digan que tienes que operarte, pero ya en el fondo yo sabía que venía, y me hice la idea. Cuando iba a ver al médico después de la operación me iban indicando la progresión que iba teniendo, hasta que ya olvidé todo ese tema del miedo a recaer, y me estoy centrando en lo que viene, que es muy bueno, o sea, desde el punto de vista físico y psicológico ya estoy en perfectas condiciones.

Aunque eres un lanzador joven ya tienes experiencia con Industriales en Series Nacionales, ¿qué ha significado para ti vestir el uniforme del equipo insigne del béisbol cubano?

  • Imagínate es lo más grande, desde niño, una vez que empecé a jugar pelota yo soñaba con estar en Industriales, no como lanzador, yo pensaba ser bateador, pero las circunstancias me llevaron a ser lanzador. Yo era de los que iba al Latino solo, a ver los juegos de pelota y me sentaba en el fondo de la grada a y disfrutarlos. Significa muchísimo, a mi me empezó a gustar la pelota por el 2004 o 2006, cuando Industriales quedó campeón, me llamó mucho la atención toda esa efervescencia, y me entró el bichito por ahí. Yo le decía a mi papá que quería estar en ese equipo, y se cumplió. Industriales es una institución, todo el mundo quiere jugar con Industriales, te lo puedo asegurar, todo el mundo quiere ganarle a Industriales, a nosotros nos pichean los mejores, nos quieren ver perder, la grada se llena todo el tiempo. Es un equipo muy seguido, muy odiado pero muy querido, por eso el compromiso es doble, y es un orgullo para mí representarlo.
Frank Herrera en la Serie 59. Foto: Enviada por el entrevistado.

Vamos a acercarnos a tu lesión en el ligamento colateral medial del codo, la cual requiere de la cirugía Tommy John, a la que fuiste sometido.  ¿Cuándo comenzaste a sentir las molestias en el codo?

  • En cuanto a la lesión, yo no era lanzador, yo jugué  los juveniles hasta el año en que pasé el servicio militar. Un día de casualidad voy al estadio 50 Aniversario a jugar un torneo organizado, el Torneo de las Chapas, como se le conoce, y De La Torre me ve que tenía buen brazo, y él me invita a participar en los entrenamientos de Plaza de la Revolución, en el equipo del municipio, yo pensaba que él quería que  fuera bateador, pero ya cuando empezamos a hablar él me dijo -yo quiero que tú vengas aquí a luchar un puesto como lanzador-, y le dije que sí. Ahí empecé de lanzador con Plaza, jugué dos provinciales, después entro al Fajardo a la universidad, conozco al profesor Enrique Rojas, le propuse entrenar con él, porque me habían dado buenas referencias, y aceptó, ahí empezamos poco a poco a entrenar, recuerdo que él había fijado unas metas, me dijo -vas a hacer el equipo sub 23 de La Habana, vas  a tirar 90 millas y después vas a hacer el grado a los Industriales-, eso  en un entrenamiento de cuatro meses, y así mismo fue.
  • Parece que todo ese volumen de lanzamientos, esa intensidad de entrenamiento, como ya te decía no estaba adaptado a hacer esas cosas, después que termino la Serie Nacional con Javier Méndez que lancé muchísimo, en la provincial siguiente fue cuando apareció esta dolencia, ahí pude resolver con tratamiento de fisioterapia.

¿En algún momento lanzaste con esas molestias?

  • No, yo no lancé con molestias, sí lo hice al final en el juego ya que me lesiono, pero en todo ese tiempo que tuve de rehabilitación nunca lancé con dolencias. Lo que sí pasaba era que tenía muchas fluctuaciones en la velocidad, un día venía duro, 90, 89 millas, y otros días venía flojo, con 83-84 millas. Esas fluctuaciones de velocidad eran producto al desgaste del ligamento, por tanto, existía la lesión, pero no dolía. Cuando ya empieza a doler que fue en la Serie 60, en un juego con Cienfuegos, yo recuerdo que lanzo el primer inning y el segundo con 89 millas sin problemas, ese día había televisión incluso. Ya en el tercer inning yo sentí un chasquido en la articulación y así lancé hasta el quinto, porque era un juego en que teníamos ventaja de 7 a 1, y necesitábamos ganar, hasta que la dirección decidió sacarme.

¿Cuándo decidieron operarte, o lo decidiste tú?

  • La decisión la toman los médicos, antes de tú someterte a una operación Tommy John hay que hacer una serie de tratamientos previos, hay que hacer fisioterapia, que la hice y no resolví, hay que hacer tratamiento con células madres, o sea, infiltrarte células madres, lo hice y tampoco resolví, y ya lo único que quedaba era la cirugía. Cuando yo hice todo aquello, después del juego que te mencioné, los médicos deciden operarme, yo por su puesto que estuve de acuerdo, y ahí vino la cirugía.

¿Cuánto tiempo te llevó la rehabilitación?

  • La rehabilitación en este tipo de cirugías es de un año y seis meses, quizás menos, pero sí siempre llega al año, todo depende de como tú evoluciones. En el caso mío fue un año exacto, cuando me dieron el alta médica, que ya estaba haciendo bull pen, estaba lanzando con alguna intensidad, pero no fue hasta el año y tres meses que lancé por primera vez en un juego de competencia, que fue ahora en la Copa Benito Camacho. Pero fue bastante larga y bastante dolorosa, sobre todo los primeros tiempos después que me quitaron los puntos, cuando me quitaron el yeso, es muy doloroso, hay que aguantar como un caballo.

En el Hospital Frank País son muchos los profesionales de la salud que han realizado con éxito esta cirugía, desde su precursor en Cuba, Rodrigo Álvarez Cambas, considerado el padre de la Ortopedia cubana, hasta el Doctor Liván Peña, quien ha llevado a cabo disímiles intervenciones de esta índole. ¿Quiénes estuvieron a cargo la tuya, así como de la posterior rehabilitación? Cuéntanos tus impresiones al respecto.

  • Afortunadamente en Cuba esta es una cirugía gratis, porque en el mundo cuesta alrededor de los 300 mil dólares. En el caso mío fue el doctor Liván Peña, que ahora no se encuentra en el país, a él le estoy eternamente agradecido, cada vez que tengo la oportunidad de hablar con él por alguna red social siempre se lo digo, él operó a Cepeda, a Urgellés, a Barcelán, a Yander Guevara, a Biset, en fin. Fue un proceso largo, porque a mí deciden operarme en mayo del 2020, y no fue hasta el 1 de octubre, porque estábamos en plena Covid, yo mantenía comunicación con el doctor Liván a través de wasap, para ver si me podían operar, y se fue atrasando poco a poco hasta que llegó octubre. Él siempre muy atento me explicó como era todo, amablemente me recibía y me explicaba cada duda, que fueron muchas.
  • También después de la cirugía en el Frank País, en el área de rehabilitación en la parte de turismo, hice la fisioterapia con Estrellita, la doctora Maricel, que fue la fisiatra que puso el tratamiento y muy especialmente un fisiatra personal amigo mío que se llama Othón Torres, la parte dura de la rehabilitación la hice con él.

¿Cuándo regresaste a los terrenos para entrenar?

  • Yo me operé como te decía el 1 de octubre, y el 1 de febrero comencé a lanzar, son cuatro meses. Comencé a realizar lanzamientos suaves, lentos, 15 diarios, solamente para recuperar e ir perdiendo esos miedos que uno tiene desde el punto de vista psicológico. Fue ese día 1 de febrero, ahí empecé a entrenar en el estadio 50 Aniversario bajo la supervisión de Lázaro de la Torre, el me regañaba cuando veía que yo estaba haciendo algo mal, y ahí estuve todo este tiempo hasta que me dieron el alta médica.
Primer día de entrenamiento después de la cirugía. Foto: Enviada por el entrevistado.

Son muchos los lanzadores que han salido de una Tommy John y han durado varias temporadas con excelentes resultados, ¿te sientes optimista en ese sentido? 

  • Sí claro, por su puesto que me siento muy optimista. Liván me decía algo -todos los lanzadores que se han operado con la Tommy John en Cuba han regresado a la Serie Nacional, y lo han hecho a buen nivel-, y es verdad, Biset hace más de diez años que se operó y sin embargo ahí tú lo ves todavía, o sea, casi todos, o todos, han vuelto con el mismo nivel que tenían. Eso para mí es un aliciente, yo me miro en el espejo de ellos, y actualmente como estoy me veo en condiciones de volver y alcanzar un buen nivel, sobre todo estabilizar mi rendimiento que ha sido bastante inestable por estas molestias que he tenido.

¿Te han medido la velocidad después de la cirugía?

  • En cuanto a la velocidad sí me la han medido, y la última vez me puse muy contento porque me acerqué a mi velocidad normal, a pesar de estar en una etapa de carga, o sea de entrenamiento todavía. Esto lo estoy dejando en suspenso hermano, pero muy bien.

En torno a Industriales, que es lo que tienes ahora en la mira, integrar el equipo y aportarle a tus compañeros, ¿puede ser esta la temporada de repunte de Frank Herrera?

  • Yo espero integrar el equipo nuevamente, para eso me he estado preparando todo este tiempo. Yo siempre le digo a todos los lanzadores, sobre todo a los jóvenes, que no tienen la necesidad de llegar al extremo al que yo llegué, hay que calentar bien, no es que yo no lo hiciera, yo calentaba bien, pero evidentemente lo que te explicaba me pasó factura, no estar físicamente listo me pasó factura. Yo le trato de decir a todos, sobre todo a los jóvenes que vienen, que hay que estar físicamente listo porque lanzar es un acto muy estresante para el organismo y sobre todo para el brazo, entonces si no estás listo físicamente en cuanto a masa muscular y otros parámetros estás en riesgo de lesionarte. Hoy vemos a jóvenes que llegan a la Serie Nacional bastante menudos, y cuando te sometes a un ritmo violento de lanzar todos los días te vuelves inestable y repercute en la salud posteriormente.

¿En qué parámetro has hecho mayor incapié en esta etapa de preparación?

  • En la parte física, te hablé del tema físico, lo más importante para un lanzador hoy en día es el tema físico. Estoy tratando de estabilizar un peso, de lograr pesar 82kg más o menos, llegar en ese peso, mantenerme ahí, estamos tratando de lograr tener la mayor cantidad de músculos para proteger las articulares del hombro y el codo. Es lo que he estado haciendo todo este tiempo en el gimnasio, religiosamente voy todos los días, de lunes a viernes por la noche, es en lo que más me he centrado. Ya después el tema de los lanzamientos poco a poco va saliendo en lo que la preparación avanza.

¿Qué te pareció la labor de Portuarios en la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano?

  • Ellos al principio evidentemente no lograron una buena química en el equipo, y eso afectó al desarrollo del juego, pero demostraron que podían. Si te das cuenta en la combinación de los equipos la mayoría eran muchachos jóvenes, prácticamente el picheo de los Industriales fue el que echó para adelante a ese equipo, o sea que yo auguro una Serie Nacional para nosotros bastante buena, teniendo en cuenta que se han probado en un nivel superior, que tienen el ritmo y la confianza necesaria para hacer un torneo como fue la Serie Élite. Yo creo que fue una serie necesaria, todo el mundo quiere pichar en un nivel superior, y si eres capaz de tener resultados a ese nivel te vuelves un pícher más competitivo, más preparado, y para ellos fue una oportunidad increíble, más clasificar y lanzar en los play off, donde se vive el juego de una manera diferente, y yo espero en la II Liga Élite estar ahí con ellos.

La capital sedienta de un título apoyó a los Portuarios de Michael González hasta el último momento, ¿te parece que ya es hora que Industriales le de una sonrisa a esa afición tan entusiasta?

  • Por su puesto, nosotros esperamos que este sea el año, todos los años decimos lo mismo, pero tiene que ser este. Ya te hablé de la experiencia en la Liga Élite, vienen con más confianza, vienen todos preparados, y si somos capaces de organizar los tres parámetros de juego, que estos confluyan armónicamente bien debe ser el año. Hay que luchar por eso, no hay de otra, a nosotros siempre se nos exige ganar, somos como los Yanquis de Nueva York, esa es la meta, no tenemos otra.
Foto: Enviada por el entrevistado.

Precompetencia parece que el equipo tendrá un picheo que le puede aportar bastante, nombres como Pedro Álvarez, Pável Hernández, Marcos Ortega y Raymond Figueredo, hacen presagiar un staff de abridores que puede hacer la tarea. Desde tu posición de relevista, que ha sido tu rol mayormente, ¿cómo vez esta área de cara la ya cercana 62 SNB?

  • Estos lanzadores que mencionas tuvieron un rol importantísimo en la Serie Élite, vienen con más experiencias, más preparados, y debemos caminar sin ningún tipo de dificultades. Lo más importante es que la mayoría de los que estén en el equipo puedan tener la oportunidad más a menudo, para que se vayan integrando a ese grupo que está un poco más avanzado, porque mientras más descansados estén ellos se podrá avanzar un poco más. Ellos vienen con el plus de haber lanzado en la Serie Élite y tienen la obligación de ser el motor impulsor del equipo.

Ídolos de Frank Herrera

  • Mi ídolo en Cuba era Pedro Luis Lazo, era un espectáculo verlo lanzar, lo veía siempre, lo disfrutaba mucho, sobre todo después del primer Clásico. Fue un caballo, sobre todo con la slider esa que tenía, muy violenta, además el tipo era muy corajudo, siempre pitchaba los juegos importantes, y eso me llamó la atención de él. Foráneo Mariano Rivera, quizás me parezca un poco a él en cuanto a la calma en el box, salvando las distancias, esa tranquilidad que él transmitía, siempre me fijé en eso y trato de estar bastante concentrado como él lo hacía. Esos son mis dos lanzadores preferidos, y bateador fue Antonio Scull, fue el bateador que siempre trataba de emular.

Y el número 35 que llevas en la espalda, ¿es por algo o alguien en especial?

  • No, la verdad no. Te hablé de Mariano Rivera, yo empecé con el número 42 aquí en el municipio, pero ya después cuando hice equipo Habana sub 23 ese era el número del receptor, que ya había estado el año anterior. Por eso cogí el 35, lo cogí porque me gustó, y ya después cuando brincamos para Industriales el delegado del equipo, que fue el mismo del sub 23, sin preguntarme me puso ese mismo número y seguí con él. El último 35 de los Industriales había sido Jordan Zurueta que es amigo mío de aquí del barrio, zurdo, y anterior a él había sido el también zurdo Maicel Díaz.

Vamos a hacer una mirada al principal compromiso del béisbol cubano en este 2023, el V Clásico Mundial, en las próximas horas se dará a conocer la nómina de 28 peloteros, según tu punto de vista, ¿qué podemos esperar del equipo que nos representará en este magno evento?

  • Yo creo que hay que apoyar, tenemos que unirnos. He leído mucho al respecto de los cubanos de MLB que han decidido participar por Cuba, algunos los han llamado hasta traidores, yo creo que la política y el deporte no se deben mezclar, ellos son tan cubanos como nosotros, son nacidos aquí, con familiares aquí, lo más importante es unirse como pueblo, que ellos van a representarnos a todos, tanto a los atletas de la Serie Nacional como los de la Liga Élite, al pueblo de Cuba, ellos van a jugar béisbol, que es lo que saben hacer. Si ellos logran hacer un buen Team Work deben pasar sin problemas la primera ronda, y después fajarse en la segunda, pero lo más importante es que logren aclimatarse entre ellos para todo el mundo halar parejo.

Ya para finalizar, tu mensaje a todos aquellos que estuvieron contigo en los momentos más difíciles de tu lesión, y esperan de ti lo mejor en los compromisos que tienes por delante.

  • El mensaje para la capital y para los amigos de otros lugares que también me apoyaron, es agradecerles todas las atenciones que tuvieron conmigo y mi familia, sobre todo a los que han estado siguiendo mi recuperación en todo este tiempo, son una parte importante de lo que hoy estoy haciendo, al igual que mi familia, mi esposa, mi niño y los médicos, que me han dado la oportunidad de regresar al béisbol.

Entonces, ¿se puede Soñar en Azul esta temporada con los Leones de Industriales? 

  • Por su puesto que hay que Soñar en Azul, los Industriales siempre somos una expectativa, y no queda otra que luchar por la competencia, hay que acabar de darle el alegrón a la Capital, que el último fue en 2010 y estamos en 2023, ha pasado mucho tiempo y ya es hora, esa es la meta.

Frank no quiso desaprovechar la oportunidad de mencionar y agradecer especialmente al grupo médico que estuvo antes, durante y después de su proceso quirúrgico.

  • Dr. Liván Peña Marrero
  • Dr. Tarragona
  • Dr. Othón Torres (Fisiatra personal)
  • Enrique Rojas (entrenador)
  • Aldo Santamaría (entrenador del Gym)
  • Francisco Aguiar (Médico de Industriales)
  • Lázaro de la Torre (Director del equipo Plaza de la Revolución)