El Estadio Pedro Marrero acogió la 12 edición de Memorial de Atletismo Blas Beato Borges de atletismo. Ana Fidelia Quirot, creadora y líder del Comité Organizador de esta cita prestigió la competición con su presencia.

A continuación, compartimos sus consideraciones sobre el evento y algunas reflexiones de la Tormenta del Caribe sobre el deporte, el olimpismo y las claves para tener éxito en el alto rendimiento:

¿Qué representa para usted poder concretar la realización de otra edición del Memorial Blas Beato?

Para mí representa mucho organizar este evento,pues Blas Beato fue mi entrenador por muchos años y que para mí fue como un padre, y qué más podía hacer que organizar un evento como este que permita buscar los futuros talentos en la velocidad. Potenciamos siempre los 400 y 800m, disciplinas en la que le di muchos triunfos a Cuba gracias a las enseñanzas que adquirí de Blas.

Quiero agradecerle una vez más al INDER Provincial y a la Comisión Provincial de Atletismo de La Habana por apoyarme para que se lleve a cabo este evento que siempre es positivo y necesario para el atletismo en Cuba.

¿Qué cualidades usted resaltaría como imprescindibles para tener éxito en el alto rendimiento?

Yo creo que para tener éxito en el deporte hay una cosa primordial, y es la disciplina. En la vida hay que ser disciplinado para desempeñarse de manera correcta en cualquier esfera. La tenacidad, la voluntad y la perseverancia son otros aspectos fundamentales en el deporte.

Yo le sugiero a todo aquel que quiera comenzar en el deporte, que sea disciplinado y que tenga todas estas cualidades para que en un futuro puedan lograr sus objetivos, sus tareas y las metas que se propongan en la vida.

A 100 días de París 2024, ¿qué sensaciones colecciona a usted de las citas bajo los Cinco Aros?

La vedad es que me traen muchas sensaciones y recuerdos bonitos, pero a la vez siento cierta tristeza porque me tuve que retirar del deporte sin una medalla de oro olímpica, pese a ser por muchos años una de las mejores corredoras del mundo. Yo espero que en esta cita olímpica Cuba pueda mejorar el lugar en cuanto al medallero y también en el atletismo, ojalá podamos superar la actuación de las olimpiadas anteriores.

Ana Fidelia como fuente de inspiración

Siento que he inspirado y seguiré inspirando a las futuras generaciones de deportistas cubanos, no solamente a los del atletismo, a todos por igual, incluso más allá del deporte. La prueba la recibo cada día que voy por la calle y puedo percibirlo. Hay personas que aún lloran por esa huella que dejé con mi accionar. Me siento muy orgullosa de lo que he podido aportar para el deporte de mi país y el deporte internacional, demostrando que se pueden sobrepasar las barreras cuando se cuenta con una alta dosis de voluntad.

Y a usted, ¿Qué huellas le dejó el deporte?

El deporte me marcó, de muchas maneras y en muchos momentos. Primeramente, la huella que me dejó aquel fatal accidente que me ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en un 38% de mi cuerpo, fueron huellas de enseñanzas, de sobreponerse a las dificultades que te impone la vida y de saber sobre pasar obstáculos para llegar al éxito.

Indudablemente, jamás podré borrar la huella que ha dejado la enseñanza de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro, ese apoyo que recibí en el momento del accidente y durante mi recuperación fue facto fundamental para poder llegar nuevamente a la gloria del deporte, poderme proclamar dos veces como Campeona Mundial y lograr el subtítulo olímpico.