Por Lilian Cid, Andy Bermellón y Noel David Suárez

En la mañana de este sábado 13 de abril de 2024 tuvo lugar en el estadio Pedro Marrero de La Habana la 12da edición del Memorial de Atletismo Blas Beato Borges, el cual rinde homenaje a este destacado educador y forjador de voluntades, entrenador de grandes figuras del Deporte Rey en Cuba, entre ellas la Tormenta del Caribe Ana Fidelia Quirot. Precisamente de su voz salieron las conmovedoras palabras que le dieron inicio al evento, interrumpidas por lágrimas de emoción y tristeza por esa persona que tanto le enseñó en el mundo de las pistas, y por la cual está concebida esta competición, con la finalidad de incentivar la práctica del atletismo y propiciar oportunidades competitivas para niños, adolescentes y jóvenes con actitudes para las carreras.

Prestigiaron el evento, además de la Tormenta del Caribe, otras glorias del atletismo cubano la Campeona Olímpica de Moscú 80 María Caridad Colón. Foto: Deporcuba

Se corrió en las distancias de 400, 1000 y 800m, así como los relevos 4x400m, en las categorías de 10-12 años, 13-14, 15-16 y Juvenil – Mayores. Se dieron cita atletas pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados, la EIDE de Artemisa Julio Díaz, además de otros con dotes para las pistas que buscan en eventos como estos perfeccionar parámetros técnicos como el braceo, de cara a futuras oportunidades en aras de pertenecer a equipos nacionales.

La primera medalla de oro se la agenció la niña de La Habana Carolina Alysson Shueck, que entró primera en los 1000m en la categoría 10-12. Otros corredores que subieron a lo más alto del podio fueron Harold Lázaro Loren en 1000m 13-14 años y el artemiseño Alejandro González en los 400m 13-14.

Ana Fidelia junto a las hijas de Blas Beato. Foto: Deporcuba.

El profesor Blas fue honrado como se merece, la lid en su honor cumplió el objetivo de ser portadora de oportunidades a jóvenes practicantes del atletismo, quien sabe si algunos de esos nombres mencionados anteriormente los escuchamos en el próximo ciclo olímpico, de ahí la importancia que revisten este tipo de certámenes. Desde nuestra página los estamos invitando a la edición de 2025, la número 13, en la cual esperamos una mayor participación de competidores, para seguir honrando la memoria del maestro.

Foto: Deporcuba

Deporcuba. Memorial Blas Beato Borges.