Por: Eddy Luis Nápoles

Con inmenso dolor conocimos la noticia del fallecimiento de la atleta Alegna Osorio Mayarí, quien por varios meses lucho por superar un estado de coma producido por un fatídico accidente acontecido en abril pasado.

Osorio Mayarí, era natural de Camagüey, donde había nacido, el 5 de febrero de 2002. Se inició en el atletismo en un área deportiva del municipio cabecera, pero de la mano de Jesús Doll, tomo parte en la competencia provincial infantil representando a Jimaguayú, momento en el que es ojeada por el entrenador Lázaro Paz Martínez, siendo captada para la EIDE Cerro Pelado, pero su futuro no estaba en el área de saltos, las miradas giraron en torno a Raúl Abreu Alejo, especialista en lanzamientos, sobre todo, en el martillo; el mismo que inició a Yipisi Moreno e Indira Salinas.

Alegna fue progresando bajo las sabias orientaciones de Abreu Alejo, a los 14 años (2016), se ubicó cuarta en los Juegos Escolares de Las Tunas, con envió de 51.63 metros. Sus condiciones físicas y habilidades fueron tenidas en cuenta por la Comisión Técnica del atletismo cubano, siendo incluida ese año en la ESFA Giraldo Córdova Cardín, asiento del Equipo Nacional.

Yunaika Crawford,

Ahora, la preparación estuvo a cargo de Eladio Hernández, también el mentor de Yipsi, por lo que el regreso a Las Tunas, en 2017, lo hizo con un envío ganador de 64.74 metros. En 2018, Alegna había iniciado su ruta medallista en eventos internacionales, al conquistar bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires; en la cita juvenil de la capital argentina, Alegna logró envío de 63.69, en la primera ronda, para cerrar con 63.31, en la segunda, la antecedieron la ucraniana Valeriya Ivanenko (74.90 y 72.08) y la egipcia Rawan Ayman Ibrahim Barakat (69.67 y 66.50).

En 2019, Alegna volvió a regresar a Cuba con otra presea de bronce, esta conquistada en el XX Campeonato Panamericano Juvenil, realizado en San José, Costa Rica, donde escoltó con lanzamiento de 60.15 metros, a la también criolla Liz Arleen Collia (62.36) y a la estadounidense Hawa Mahama (61.61).

Las potencialidades de Alegna Osorio quedaron mostradas, al terminar con 69.30 (martillo de 3 kg) la categoría sub 18, tercera en Cuba, entre las que han lanzado con ese implemento (Amanda Armendariz, 71.12 y Yaritza C. Martínez, 70.16), mientras que, lamentablemente no logró concluir la etapa juvenil (18-19 años), siendo su mejor envío, 63.60 (2019). Este año, antes del accidente, en una sola competencia, había logrado, 60.32 (5 de marzo).

El lamentable accidente ha cobrado una vida humana, una pérdida irreparable, que nada puede compensar el dolor que sienten sus familiares y allegados.