Por: Eddy Luis Nápoles

En la única final de la jornada inicial, los 10 mil metros, entre los hombres, los ugandeses enviaron a Stephen Kissa como señuelo para tratar de engañar a los kenyanos y etíopes o para favorecer el ritmo adecuado para sus mejores hombres, luego salieron Rhonex Kipruto (KEN) y Selemon Barega (ETH), pero el grupo fue acortando distancias, mientras Joshua Cheptegei, dueño del récord mundial (26:11.00), se mantuvo entre la delantera del pelotón.

La mitad de la carrera mostró las estrategias de ugandeses y kenyanos, Kissa, quizás, cumplió su faena de gregario y abandonó, pero sus paisanos no salieron a mantener el ritmo de carrera; mientras los etíopes seguían al acecho. A falta de 2000 metros, Cheptgei intentó tomar el mando de la carrera, pero el kenyano Rodgers Kwemoi lo acompañó, luego el canadiense Mohammed Ahmed quiso liderar, momento donde los etíopes comenzaron a atacar con Selemon Brega al frente, quien atacó entrando en la recta norte y aguantó el remate final de los ugandeses Cheptegei y Jacob Kiplimo, para hacerse con el título olímpico. Barega logró tiempo de 27:43.22, Cheptegei 27:43.63 y Kiplimo 27:43.88. Etiopía conquistó el sexto título en esta prueba y Uganda se hace con las primeras medallas, cuya mejor actuación era el cuarto puesto de Boniface Kiprop en Atenas 2004.

Por Cuba, en esta primera jornada los más sobresaliente estuvo a cargo de Liadagmis Povea y Rose Mary Almanza, quienes avanzaron a las siguientes fases.

En la clasificación del triple, Povea necesitó un solo salto (14.50) para vencer los 14.40 exigidos y se colocó en la final; por su parte Almanza realizó una excelente carrera en la ronda uno de los 800 metros, para clasificar a semifinales, ganando el heat 5, con 2:00.71. El resto de los cubanos presentes, el saltador de Luis Enrique Zayas quedó eliminado con apenas 2.17, lejos de los 2.28 que otorgaron boletos a la final y la triplista Davisleydi Velazco, con un solo brinco válido (14.14), no pudo acercarse a los 14.21, marca que cerró la repesca de las 12 mejores. La otra saltadora criolla, Leyanis Pérez, no se presentó por decisión médica.