Omara Durand (y Yuniol Kindelan) han ganado tres títulos en el mundial de paraatletismo de París.

Han ganado los 100mT12, los 200mT12 y los 400mT12. Inobjetablemente.

¿Sus tiempos? 11.62, 23.07 y 52.82 segundos, respectivamente.

Los narradores de la señal internacional consumieron cada segundo de cada carrera para deshacerse en elogios: ¡Ellas ha escrito una de las historias más grandes del paratletismo!¡Es increíble! ¡She is the greatest!

Y sí, sí que lo es. Del pi´, al pa´.

Miren, son 14 medallas en mundiales, 8 en Juegos Paralímpicos y 11 en Parapanamericanos. Son 33 preseas en estos eventos que son los de más glamour, pero las victorias, y también las batallas libradas por el camino, son incontables. Tiene todos los récords del mundo para estas pruebas de la categoría T12 y otra retahíla más para el área, juegos múltiples, mítines, en fin….

Christchurch, Londres, Tokio, Dubai, Doha , Río de Janeiro, Guadalajara, Toronto, Lima…y así, hasta los cuatro confines del universo ha llegado para enseñar su clase y erigirse en alta definición.

Hay historias complejas detrás de cada presea, hay obstáculos superados detrás de cada resultado, hay una vida vivida con las mismas complicaciones que tenemos todos, hay una deficiencia visual aguda y progresiva.

Me emociono al verlos ser los mejores del mundo. Me emociona de más porque he estado bajo el mismo sol que ellos y se la bomba que le ponen. Me emociona porque es un honor conocerlos. Me emociona porque son cubanos.

En Lima le tomaron una muestra de sus manos y la pusieron junto a las de Usain Bolt en el Estadio La Videna. Ella dijo haberse emocionado con el gesto y lloró, aunque no es de lágrima fácil. Y yo sigo pensando que nosotros le debemos algo así o algo más grande.

Lo dije en el documental Tiempazo y lo sostengo, ¿Cuándo vamos a mandar al carajo los estereotipos y buscar una forma mayúscula de reconocer la obra que ha construido esta santiaguera? Una década de imbatibilidad en las pistas, solamente se dice fácil.

Enhorabuena a Omara Durand, Yuniol Kindelan y Miriam Ferrer . También a los profesionales, la triada médica que complementa estos resultados. Y a sus familias que los hacen posibles de muchas maneras.

El otro día en un grupo que comparto en WhatsApp con gente que ama el atletismo y a los seres humanos que lo hacen posible hablamos de ella e imaginamos cómo sería organizar un gran evento, una exhibición, un relevo 4×100 donde corrieran más mejores atletas de Cuba y permitirle cerrar esa posta. Y si, las normas del deporte adaptado son estrictas y nadie está convocando a incumplirlas, pero era un sueño. Un sueño muy bonito.

El otro día también la veía correr y era tan hermoso. Hay una comunión perfecta entre ella y Yuniol, hay un pacto con el tiempo y una obra para la eternidad. Es música; una sinfonía perfecta. Gracias.

Tomado de Ecency/ foto portada: Getty