Por Noel David Suárez

Las Avispas de Santiago de Cuba regresan a una semifinal de la pelota cubana para el bien de nuestro beisbol, pues constituyen uno de los equipos de más historia en Series Nacionales. Sin muchos nombres, pero con jugadores que lo dejaron todo en el terreno, los dirigidos por Erick Cajigal terminaron segundos la etapa clasificatoria y vencieron en cuartos de final a Camagüey, en una peleada serie.

Uno de esos jugadores imprescindibles en la nómina oriental ha sido el camarero Dasiel Sevila, quien fue el segundo mejor bateador del equipo en cuanto average con 323, solo superado por Osday Silva, el MVP del torneo, que bateó para 336. Además defendió muy bien el segundo cojín en ausencia del estelar Santiago Torres, y tuvo su temporada consagratoria como titular en la escuadra santiaguera. Con él conversamos vía whatsapp en una entrevista exclusiva para Deporcuba, en la que nos brindó declaraciones sobre esta bonita experiencia en post temporada con el segundo equipo más ganador del beisbol nacional.

Foto: Enviada por el entrevistado.

A continuación, les ofrecemos sus impresiones al respecto.

Sevila gracias por acceder a la entrevista y felicidades por haber avanzado con tu equipo a las semifinales de la presente SNB, cuéntanos qué se siente al estar viviendo esta experiencia.
Ante  todo mis saludos y muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista….
Esta experiencia la estoy disfrutando al máximo, constituye una alegría inmensa ya que hacían 15 años que el equipo Santiago no lograba incluirse entre los cuatro grandes.

La afición ha vuelto a repletar el Guillermón como en los tiempos de aquella histórica aplanadora, ¿qué significa para ti jugar a estadio lleno con ese precedente  de equipos tan grandes que ha tenido tu provincia?
Me da un placer inmenso porque le hemos devuelto a la afición un espectáculo digno que llevaba esperando hacía años, a la altura de ese gran equipo que nos precede que fue La Aplanadora.

Lograron imponerse ante un Camagüey que constituyó un duro escollo para ustedes, ¿cómo afrontaron estos choques ante el elenco de Marino Luis?
Ante todo felicitar al equipo de Camagüey que mostró ser un digo rival, fueron buenos juegos de pelota, juegos cerrados, dignos de un play off.

Dos partidos en extra inning con un Wilber Reina inmenso, háblanos de ese sexto juego, ¿cómo se vivió antes y después de la victoria?
En ese juego salimos por la victoria, nos preparamos para eso, porque era decisivo para evitar que Camagüey forzara un 7mo partido, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a uno de sus mejores lanzadores, pero teníamos confianza en Reina que había estado inmenso.

En semifinales protagonizarán un duelo ante el equipo insignia de la pelota cubana, los Industriales, que igualmente vienen de vencer a los Gallos en un play off trepidante. Expectativas al respecto.
Por algo es el clásico de la pelota cubana, es un choque muy esperado por la afición en todo el país, nosotros siempre salimos a darlo todo, positivos y con expectativas altas, a brindar un lindo espectáculo y  que gane el mejor.

La última vez que estos conjuntos se enfrentaron fue en la final del 2007 con victoria para Santiago, de ese equipo repiten caballos de batalla como Alberto Bisset y Dany Betancourt, ¿qué significa para ustedes los jóvenes compartir banco con estos dos grandes?
Significa mucho porque como bien usted dice ellos son dos caballos de batalla, que constituyen la base de nuestro joven equipo, siempre aconsejándonos en  momentos de tensión y transmitiéndonos toda su experiencia deportiva.

En lo personal, tuviste una buena temporada en la que bateaste 323, háblanos de tu preparación de cara a esta serie.
Este resultado es el fruto del trabajo que vengo realizando desde la pasada serie donde obtuve un ave de 349, resultado del  entrenamiento personal que vengo realizando con el profesor Luis Felipe Cire.

Fuiste campeón sub 23 con Heriberto Rosales, ¿cómo recuerdas esas experiencias?
Es una de las mejores experiencias de mi carrera, ya que veníamos juntos desde categorías menores, era un equipo unido como una gran familia, lo cual nos llevó alcanzar dos  campeonatos seguidos.

Ídolos de Dasiel Sevila.
Mi ídolo desde niño es Yulieski Gurriel.

Has jugado una muy buena segunda base, ¿ha significado un reto el hecho de suplir a un estelar como Santiaguito Torres?
Ese reto lo vengo asumiendo desde la pasada serie, a raíz de una lesión que sufrió Chago. Salgo siempre al terreno a dar lo mejor de mí en esta posición, para mantenerme a la altura de mi compañero y hermano Santiago Torres.

Tu mensaje para esa afición que de seguro va a colmar las gradas del Guillermón en esta gran semifinal ante sus hermanos históricos.
A la afición agradecerles el apoyo y pedirles que confíen en el equipo, que a pesar de ser joven vamos a salir a darlo todo en terreno en busca del campeonato.


Deporcuba. Entrevista. Play Off 62 SNB