Por Lilian Cid

Cuba bateó para .500 en la primera fecha del mundial de atletismo. Así sería la estadística si la presentación cubana en Budapest se expresará en modo similar al average en el béisbol. De 4-2, con los triplistas avanzando a la final y los lanzadores Ronald Mencia y Mario Díaz finalizando su participación al no poder superar la fase de clasificación.

Lázaro Martínez y Cristián Nápoles aseguraron su clasificación en el último salto: 17.12 y 16.95, respectivamente.

Fue una clasificación discreta dónde brilló el joven Jaydon Hybbert como único capaz de superar los 17.15m que pedía la organización, y de que manera: 17.70m saltó el bb jamaicano, que llegaba como líder del año con esos 17.87m que le han convertido en el recordista mundial u20.

Hybbert tiene 18 años, proviene de la NCAA, el pródigo sistema colegial de los Estados Unidos y ahora mismo, y con permiso de Zango, Martínez, Zhu, Claye y compañía es oficialmente el favorito al título. Se le vio fuerte, solvente, seguro y tranquilo. La final obviamente es otra historia y lo mejor para nosotros en esta jornada es que los cubanos, los dos que representan a la FCA, van a estar en ella.

El día 1 del Mundial transcurrió con sobresaltos y también flachazos de la espectacularidad de este deporte diverso y excepcional. Siffan Hassan en los 10mil y Femke Bol en el 4×400 mixto cayendo a la pista a pocos metros de la meta. Ambas mirando desde abajo como se escapaban dos títulos que parecian viajar con ellas a casa. Tristes, anonadadas, intentando entender.

En la otra cara de la moneda Etiopía copando el podio de los 10 mil y Estados Unidos llevándose el título del relevo con record mundial de 3:08.80 minutos.

La jornada para los que vivimos aquí en Cuba pasó incomoda, porque no la tuvimos en vivo. La pasión ha muerto a los pies de una retransmisión. Diferido y tardío , nada sabe igual.

Y yo, yo me quito el sombrero (o se lo pongo) a Ryan Crouser. El cowboy estuvo parado 10 días por el hallazgo de dos trombos en su pierna, y aún así, llega a Budapest y se marca un título de 23.51m, a solo 5cm de su propio récord del mundo. Un animal, en toda línea.

Mañana más historias y más, cubanos. Y empezaran bien tempranito. Por aquí nos vemos

📸: Fernando Neris Flores

ℹ️: Tomado de ecency