El cubano Luis Enrique Zayas sorprendió hoy a propios y ajenos del atletismo con su medalla de oro en el salto de altura masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Zayas, monarca mundial categoría sub-20 en 2016, mejoró su anterior marca personal de 2.27 metros hasta vencer la varilla ubicada a 2.30 en la mejor competencia de su vida.
De 22 años de edad y 1.90 metros de estatura, el santiaguero no pasaba de 2.23 desde que logró ese título universal juvenil en Bydgoszcz, Polonia, por lo que destrozó todas las expectativas creadas a su alrededor en el Estadio Atlético de la Videna.
La medalla de plata correspondió el canadiense Michael Robert Canmason, dueño de 2.28, y el metal de bronce fue para el mexicano Robrto Vilches, con 2.26.
Cuba, además, mantuvo el récord de la competencia de 2.40 en poder de Javier Sotomayor, desde el 25 de marzo de 1995 en la cita de Mar del Plata, Argentina.
Prensa Latina
De veras que fue una sorpresa. Mis felicitaciones al atleta con su entrenador. No entiendo la política para nominar a atletas o ¿entrenadores? para los eventos. No se puede hablar de transparencia.
Zayas ya para el mundial junior de hace 3 años, a mí por lo menos me sorprendió, porque no sabía de su existencia. Ahora supuestamente estaba fuera de la delegación, pero lo convocaron a última hora. Estamos en presencia de un atleta que se crece en la competencia importante y no durante las confrontaciones, ese estilo de entrenamiento debe ser premiado y no castigado porque no se le garantizan las giras al exterior.
Sería interesante conocer los criterios para la selección y personalmente nunca voy a entender que los atletas con sus entrenadores tengan tan poco interés en hacer un buen papel en la competencia real, y se conforman con hacer la marca en las confrontaciones que les garantice el viaje.
Si la FCA se tomara el trabajo de analizar esas situaciones y no de apoyarlas, las cosas podrían cambiar. es que no sé cómo los velocistas pueden haber hecho marcas alrededor de los 10s y ahora hayan estado a medio segundo por encima de esas marcas hechas en Cuba. ¿Son acaso marcas fantasmas? o todos los atletas se enferman y se lesionan después del vuelo, pero antes de la competencia.
digo que la FCA apoya ese tipo de comportamiento, porque no es la primera vez que sucede, sin embargo sigue la misma filosofía y no se toman medidas contra los que solo quieren asegurarse el viajecito. Una posible medida podría ser ejemplo cancelarles por dos años los viajes, si hicieran uso de esa táctica: hacer mejores marcas en Cuba a principios de año que en el verano en la competencia programada para esa temporada.
No solo cancelar viajes del atleta, sino del entrenador, pero la FCA debería evitar las giras para entrenadores amigos, para evitar un tratamiento injusto hacia algunos que no pertenecen al círculo de amistades.
A Zayas con su entrenador Centelles deberían estimularlos con una nominación al mundial.
Felicitaciones para el muchacho y su entrenador , alentador ver nuevamente a un saltador de altura ganando competencias de nivel .De seguro este resultado lo llevara al mundial del mes próximo y quedar entre los 8 finalistas .