Los Campeonatos Mundiales de Atletismo de pista cubierta concluyeron su edición número 14 en la pintoresca ciudad turca de Estambul en la tarde-noche de este 11 de marzo.
Edición de calidad competitiva en la que solo Britney Reese (salto de longitud), Bernard Lagat (3000m) y Verónica Campbell – Brown (60m) salieron victoriosos en la defensa de su corona. Matizada, además por la consecución de récords mundiales en varias disciplinas y envuelta en polémica debido a dificultades en la arrancada de eventos de pista; de las cuales los atletas dieron múltiples declaraciones mientras la IAAF negaba categóricamente la existencia de irregularidades en el “start”.
Fueron solo tres días, lástima, porque se disfruta, incluso sin contar con la información visual del asunto, se disfruta.
Estambul pone fin a la temporada invernal para la mayoría de los atletas, quienes iniciarán un período de reorientación de su planificación hacia el objetivo cumbre de esta temporada; Londres y sus Juegos Olímpicos.
Bienvenido el periplo de redefinición porque es necesario, sobre todo para los cubanos, que nos marchamos de Turquía cargando en hombros el peso de la peor actuación histórica de la Isla en estas lides del orbe; en las trece anteriores habíamos alcanzado, al menos, un subtítulo.
Finalmente el puesto 25 del medallero fue nuestro y pese a ser uno de los 28 países que pudo acceder al podio, entre 172 naciones participantes, no creo que sea motivo para celebración alguna.
Una medalla de bronce fue todo lo que recogió la delegación de la Mayor de las Antillas en su incursión de pista cubierta. Preocupante proyección porque salvo por Dayron Robles – y a diferencia de buena parte de los países allí representados- nosotros sí llegamos hasta allá con lo mejor que tenemos en cada una de las disciplinas que nos representaron en dicho evento.
Ahora, está claro que no podíamos esperar a nada mejor. Todos los cubanos compitieron por debajo de sus resultados históricos e incluso por debajo de los resultados que tenían esta temporada y así no se gana nada, no al nivel en que se compite actualmente en el mundo.
Me permito el espacio para reconocer a Mabel Gay; dueña de la medalla de la honra. Esta muchacha siempre es así, siempre da la cara aunque ha quedado como una eterna promesa visto desde el punto de vista de que ganó en 1999 el Campeonato Mundial de Jóvenes (sub 18) y en 2002 también se impuso en idéntico evento para la categoría Junior (sub 23), luego su resultado no ha avanzado mucho más. Pero la aplaudo, nos salvó de una debacle que pudo ser mucho peor.
Por puntos terminamos en la oncena posición, 21 unidades como resultado directo de 1 tercer, 1 cuarto, 1 quinto y 3 séptimos lugares.
Estados Unidos fue rey absoluto y dominó a placer con 172 unidades y 18 medallas (10 oro-3 plata -5 bronces).
Estambul nos dejó $ 24 000 USD como retribución para la actuación nacional que ya entra en la historia como la más discreta. Es un valor que, aunque no sé si es capaz de saldar los gastos de participación, estoy plenamente segura de que se vuelve efímero a la hora de buscar aliviar el sabor amargo que nos ha quedado por lo que pudo ser y no fue. Además de que clavó la duda sobre qué será de nosotros en los cercanos Juegos Olímpicos.
En fin que Estambul nos deja sensaciones poco gratas que no tendrán reversa hasta tanto que no haya un vuelco total solo posible a base de resultados que, sinceramente ahora, presa del pesimismo, no espero.. .
Hay varios responsables de este resultado desde el comisionado nacional hasta el jefe técnico y tienes toda la razón los 24000 dolares de ganado no son ni el 70% de lo gastado en la preparación para llegar al mundial, como dices el peor de la historia ojalá alguien analice con profundidad y busque las respuestas necesarias que permitan enderezar el rumbo para londres. Muy bueno lo que escribes, Mabel debió estar en la actualidad sobre los 15m al igual que Yusmai Bicet, algún sesudo impidió que fueran entrenadas por David Giralt padre y ahí están las consecuencias seguro estoy que con él ambas estuvieran por sobre los 15m lástima su diabetes que a provocado que su hijo entrene con otro y este de capa caida, l mismo auguro para alcántara y rivalta, dos jóvenes talentosas que en los juveniles hicieron grandes marcas y este año con las justas han llegado a 14.20, algún día terminarán las mafias y el amiguismo en el atletismo cubano.
hola lil, me percato de cuan seguidora eres del deporte y del atletismo en particular. del recien finalizado mundial es mejor no hacer leña del árbol caido. ya en comentario en JR lo había predicho que la forma actual de los atletas cubanos no estaba al nivel de lo exigido para este certamen, excepto para lograr los pobres resultados que alcanzaron. ahora bien es de descatar como la prensa nacional no ha divulgado los resultados de las pruebas de confrontación que se están celabrando en el estadio panamericano y donde se han logrado marcas de nivel internacional, como los 65,60 de Denia Caballero en disco, por delante de Yarelis Barrios, los 66,05 de Jorge Fernández en la misma especialidad, los 17,49 de Osviel Hernández en triple, etc. considero que si no divulgamos los resultados alcanzados en suelo patrio y les damos seguimiento a los mismos, no podemos estar después exigiendo buenas marcas cuando participan en certamenes foraneos.
Gracias, justamente estoy trabajando en ello
Lilian, te felicito. En Cuba nunca conocí a una chica que estuviera tan enterada del Atletismo.
Cuando leí el título, pensé que algo comentarías acerca de una cubana que si ganó un título en Estambul, aunque representando a otro país. Sabes, me refiero a Yamilé Aldama, que está mostrando al mundo lo que se puede hacer con gran talento y una preparación adecuada.
Ella, a los 39 años, va en busca de un sueño olímpico. Eso debiera mencionarse y yo lo menciono en mi comentario sobre su actuación y su vida en mi perfil de Facebook… te invito a que lo leas.
Gracias y sigue escribiendo, sobre todo de Atletismo, que yo te sigo leyendo.
Hola Nestor, es un placer contar con usted por acá…
Lo leí ayer, le cuento que también escribí deYamilé, incluso antes de este post…Le dejé el link por correo
Saludos y Gracias
Hola Lilian, excelente comentario sobre Yamile.
Soy de Costa Rica.
Vistes la actuación de Nery Brenes en los 400 metros. Tienes algún comentario para este atleta y de los logros que realizo con sus 45.11 en Estambul?
Este atleta tiene una buena historia.
Saludes,
Sergio Molina
Genial Brenes…intentaré volver sobre él en algún momento..
Saludos y gracias por llegar