Por: Andy Bermellón y Lilian Cid

Melissa Vargas, la joven que enamoró hace cinco años el mundillo del voleibol, acaba de ser presentada como una de las nuevas perlas en el voleibol europeo.

A título personal firmó con el club suizo Volero Zurich; conjunto que pretende cederla hasta el final de la temporada a otro combinado europeo. Aunque aun no se ha hecho la confirmación oficial, Vargas podría llegar al prestigioso Dinamo de Moscú y sería, sin dudas, un refuerzo vital para el conjunto moscovita en el tramo final de esta temporada.

Resulta que a Vargas hace dos semanas -según confirman varias fuentes especializadas en este deporte- fue sancionada por la  Federación Cubana de Voleibol  (FCV) a cuatro años de separación del equipo nacional e inabilitada de participar en competiciones domésticas e internacionales. La misma se produce por un conflicto de entendimiento entre sus padres y la FCV con respecto al proceso de tratamiento de su lesión.

A saber, los padres de la joven no aceptaron los términos establecidos en Cuba para su recuperación y la trasladaron de la Escuela Nacional de Voleibol a su ciudad natal de Cienfuegos, por lo que Cuba impuso la penalidad.

Melissa, a finales de 2016, sufrió una lesión en un hombro y fue intervenida quirúrgicamente, pero las cosas no salieron como se esperaban y ahí comenzaron las desaveniencias entre las autoridades cubanas y sus padres.

La atacante cubana ofreció declaraciones a la revista especializada WorldofVolley sobre su futuro y su estado actual de salud.

«He firmado un contrato con Volero Zurich. Estoy agradecida de que se me hayan dado la oportunidad de trabajar con un club de alto nivel «, dijo Melissa, de 18 años, en una entrevista exclusiva para WorldofVolley.

¿Es cierto que podrías ser cedida a algún equipo ruso y jugarás allí hasta el final de 2017/2018?

«Por el momento, no estoy segura de a quién me uniré hasta el final de la temporada. Firmé el contrato con Volero y ya veremos «.

¿Tienes alguna liga en la que te gustaría jugar en el futuro?

«Mi objetivo es jugar en una liga competitiva donde pueda mejorar mi habilidad. Como jugadora joven, deseo crecer, disputar partidos fuertes que me ayuden a ser mejor «.

En 2015 Melissa firmó su primer contrato profesional con VK Prostějov. Ella compitió en el campeonato nacional checo y en la Liga de Campeones CEV y luego sufrió una lesión en el hombro. Se sometió a la cirugía a finales de 2016.

¿Cómo está tu hombro ahora?

«Gracias por preguntar. Ahora que he completado el tratamiento médico y la recuperación, estoy lista para continuar mi carrera «.

En estos días, muchos medios han hablado sobre sus problemas con la Federación Nacional Cubana que la prohibieron competir en los próximos 4 años. ¿Sientes que no vas a jugar en el Campeonato Mundial 2018?

«No tengo excusas. Aprendí siempre a mirar hacia adelante y no volver al pasado. Tengo mis metas y estoy dispuesto a trabajar duro para convertirlas en realidad «

¿Y cuál es tu objetivo?

«Deseo entrenar fuerte, jugar bien y convertirme en la mejor opuesta del mundo», sentenció Vargas a WoV.

Su debut con los equipos nacionales de Cuba se produjo allá por el año 2013, donde con tan solo 13 años fue la sensación Copa Panamericana sub 20.

Melissa es el talento más significativo del voleibol femenino cubano en los últimos años. Su salida reaviva la triste situación que vive este deporte en nuestra isla.

 

Equipo Volero Zurich temporada 2017-2018. Foto: Oficial del Club