joel olazabal

Por Andy Bermellón y Lilian Cid

El Coliseo de la Ciudad Deportiva acoge, del 18-23 de marzo, la Copa Panamericana sub20 de Voleibol sexo femenino. En el certamen toman parte ocho equipos del área y el mismo otorga, por demás, un boleto al Campeonato Mundial de la categoría a efectuarse en Brno, Republica Checa en junio próximo.

El elenco cubano, enclavado en el grupo B, ha transitado sin muchas dificultades por sus dos primeras presentaciones; saldadas con victoria en sets corridos ante sus similares de Costa Rica y Chile. La nómina cubana es bien joven con una edad promedio de 16.8 años y la de mayor estatura de la lid, con 1.84 como media.

 

En la noche de este miércoles, las morenitas irán a un enfrentamiento crucial ante la selección de Puerto Rico, toda vez que el ganador de dicho encuentro será acreedor del único cupo en disputa. Y cabe resaltar que ambos conjuntos expondrán su condición de invictos. Al respecto, Joel Olazabal, miembro del equipo técnico de la selección nacional cubana, ofreció sus consideraciones a DeporCuba:

 

¿Cuáles son los objetivos que persigue la dirección del equipo Cuba en esta II Copa Panamericana?
El objetivo principal de nuestro equipo es lograr el boleto al Campeonato Mundial Juvenil en la República Checa, en el mes de junio, ya que este torneo de la Copa Panamericana Sub-20 ofrece una oportunidad a los equipos que no están clasificados aún. De ahí que el objetivo de nuestro equipo técnico y del conjunto en general, sea alcanzar el primer lugar en el grupo y con él obtener el cupo a la cita mundialista.

En esta Copa se han conformado dos grupos , en el A se agrupan los equipos que ya están clasificados para el mundial y en el B donde se encuentra Cuba,militan los elencos que se disputan el boleto mundialista. ¿Valoraciones de los equipos que conforman el grupo de Cuba?

 
Nosotros nos hemos preparado para lograr este boleto,  pues no pudimos lograr el pase al mundial cuando participamos en el torneo de NORCECA donde quedamos en el quinto lugar. Sin demeritar las selecciones de Costa Rica y de Chile, las cuales han hecho un trabajo bien serio y han desarrollado su voleibol, consideramos que el equipo a derrotar, al menos en esta primera fase, es Puerto Rico.

El equipo boricua es realmente el de mayor nivel que tenemos en el grupo. En el último torneo de NORCECA clasificatorio, ellos no participaron lo cual da una medida de que están aquí con un objetivo, obtener el boleto. En los últimos enfrentamientos Cuba las ha vencido y somos  optimistas, nos hemos preparado y creemos que podemos lograr el boleto en incluso pelear por ganar también el torneo.

¿Fieles al sistema cubano 6-2?
No, este grupo aun no puede jugar con este esquema de juego debido a que no hemos encontrado la cantidad necesaria de armadoras para poder aplicar este sistema.

¿Cuáles son las principales potencialidades de este conjunto?
Lo que caracteriza al voleibol cubano es la fortaleza física y la saltabilidad. Este plantel tiene muy buenos indicadores en el servicio y en el ataque, además de que alcanza buena altura en el bloqueo. Estos son nuestros elementos más fuertes y son las armas que tenemos que usar para imponer nuestro juego en cada salida.

El recibo y la defensa de campo sigue quedando a la saga pero hemos trabajado fuerte para lograr un equilibrio en nuestro desempeño. No podemos descartar el papel de las armadoras, pero aun no logramos estabilizar la posición.

De la composición del equipo y principales individualidades

En este grupo la mayoría de las regulares estuvieron en el pre-mundial en Nicaragua el año pasado, donde se perdió con el equipo mexicano, que está aquí prácticamente con todas sus figuras. Este juego nos dejó fuera del mundial ya que en ese evento clasificaban tres equipos. Desde entonces, desde septiembre hasta la fecha, hemos trabajado con la misma base del NORCECA y confiamos en este grupo para lograr el cupo.

Obviamente, la atleta que más resalta es la auxiliar Sullian Matienzo, que está llamada a ser protagonista dada su experiencia, incluso con la selección nacional de mayores. Hay otras individualidades de nueva incorporación donde sobresale la cienfueguera Melissa Vargas Abreu, que solo tiene trece años y por sus condiciones no dudo que en un par de años este en la selección nacional, jugando en  el Grand Prix y en los principales eventos internacionales.

También está la habanera Yaremis Mendaro, la zurda, que participó en el clasificatorio y es otro de  los pilares ofensivos del equipo.

Nuestro juego se caracteriza por potenciar las atacantes desde los extremos. Con Matienzo, Mendaro y Melisa a la cabeza de la ofensiva.

Durante los últimos años se ha observado una renovación en nuestras selecciones nacionales ¿Considera que algunas de estas atletas tienen posibilidades de llegar pronto a la escuadra de mayores?


Si, de hecho, en este grupo hay siete jugadoras que ya se encuentran en la preselección de mayores, lo que han venido aquí a jugar en la categoría a la cual pertenecen y por la significación que tiene esta II Copa Panamericana, que es parte de los objetivos que se persiguen en este torneo.

 

Cuba Sub20 Equipo Cuba sub20      Foto: Ernesto Beltré

 

 CUBA u20

 

PUERTO RICO

PR

Facebook Comments