Por Noel David Suárez
En la jornada de ayer dio por concluida la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) en la rama masculina. Luego de poco más de un mes de partidos entre las mejores selecciones del mundo llegaron a la final Estados Unidos y Polonia para protagonizar un duelo de subcampeones, los norteños venían de caer en la final de la edición anterior ante Francia en cinco sets y los polacos habían perdido ante Italia en la discusión del Campeonato del Mundo.
La Final
En Gdansk los locales europeos hicieron disfrutar a su afición y lograron imponerse con tanteadores de 25-23, 24-26 y doble 25-18, para de esta forma llevarse su primer título en estas lides y entrar en el club de los campeones de VNL, en el que se encontraban Rusia con dos coronas y Brasil y Francia con una per cápita.
Los polacos demostraron su enorme potencial en el deporte de la malla alta ganando el masculino y obteniendo un bronce en el femenino, sus jugadores fueron rotados a lo largo de todo el torneo, aspecto que les permitió refrescar a sus principales estrellas de cara a las últimas rondas de la clasificación y las finales. El equipo del cubano fuera de serie Wilfredo León es un “tanque”, desde ya hay que sellarlo como uno de los clasificados a Paris 2024, una potente generación mezclada con veteranos de mil batallas como Bartosz Kurek y jóvenes que han sido campeones en categorías inferiores como Aleksander Sliwka, Kamil Semeniuk y Lukasz Kaczmarek, sin duda alguna están haciendo un buen trabajo.
En materia general el torneo tuvo grandes protagonistas y equipos que le dieron un buen matiz a la lid, sobre todo Japón, que lideró la etapa regular y alcanzó un excelente tercer lugar derrotando a la Campeona Mundial Italia en cinco parciales, con un Yuki Ishikawa convertido en uno de los mejores atacadores auxiliares del mundo, ese es otro equipo que veo en Paris 2024, así como los italianos y los estadounidenses.
En cuanto a Cuba.
Se va acortando el espacio de cara los Juegos Olímpicos y todos queremos tener a nuestro equipo ahí, algo que antes que comenzara la VNL lo veía bastante asequible, pero en estos momentos, al menos en mi opinión, se ha alejado. Ahora le toca el turno al pre olímpico de Brasil en el mes de septiembre, donde solo clasifican dos, una meta un tanto utópica para nosotros, que tenemos que hacer una Liga de Naciones 2024 mucho mejor que esta para tratar de alcanzar un cupo por ranking, de lo contrario la palabra fracaso nos seguirá persiguiendo.
Vemos a estos equipos imponerse al más alto nivel con jugadores que son compañeros de los nuestros en las mejores ligas del mundo, pero claro, esa diferencia que no parece tan grande en los clubes se exacerba en las selecciones nacionales, ya de esto hemos hablado en reiteradas ocasiones, solo voy a decir que si no utilizamos los métodos que se mueven hoy en día en el mundo del voleibol, jamás vamos a regresar a los planos estelares, no podemos seguir haciendo las cosas en contra de las manecillas del reloj, en primer lugar necesitamos un Data Vóley y algo que es esencial, un mejor entendimiento entre jugadores y cuerpo técnico, pero para eso los entrenadores tienen que lograr un mayor desarrollo de conocimientos, pues no hay que ser un especialista en el tema para ver que se quedaban cortos a la hora de dar una entrevista o de hablar con sus jugadores.
Todos Estrellas
El dream team del torneo estuvo integrado por representantes de los tres equipos medallistas. El campeón tuvo a Lukasz Kaczmarek como mejor opuesto, Aleksander Sliwka como mejor atacador auxiliar, posición que compartió con el nipón Yuki Ishikawa, Jakub Kochanowski como mejor central junto a David Smith de Estados Unidos y a Pawel Zatorski, quien fue el mejor líbero y el MVP. Otro galardón que se entregó fue el de mejor levantador, para Micah Chistenson, miembro del conjunto sub campeón.
De esta forma concluye la amplia cartelera de la VNL, en septiembre regresan estas estrellas por dos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ojalá y en la próxima VNL, para la que al menos clasificamos, podamos escribir sobre buenas victorias de nuestra selección, de lo contrario, aquí estaremos una vez más analizando lo mismo que advertimos hoy y que no se cumplió, pero tengamos fe, no hay mal que dure 100 años.
Nos vemos.
VNL 2023. Deporcuba.
Comentarios recientes