La familia centroamericana trasladaba nuevamente sus acciones hasta América del Sur, precisamente en tierras cafetaleras. Por segunda ocasión la fiesta centroamericana se traslada a Medellín, que se convirtió en 1978, en unas de las ciudades en repetir como sede de los juegos centroamericanos. Nuestras pequeñas y asombrosas mascotas nos contarán los detalles de esta nueva edición en tierras colombianas.
Bamba: Hola Toto, como te sientes en esta segundo viaje a las aguas del mar Caribe colombiano.
Toto: Todo bien, siempre es importante regresar y revivir momentos importantes de la historia.
Bamba: Bueno entonces comenzamos, porque nuestros lectores deben estar impacientes de saber que aconteció en la decimotercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Toto: –Bamba- Ahora emprendemos nuevamente el viaje hacia territorio continental con la proa al norte de América del Sur, hasta desembarcar en Colombia y de allí a Medellín, la capital departamental de Antioquia, ubicada en el centro del Valle de Aburrá, en la parte noroccidental de Colombia, también conocida como la “ciudad de las flores” o de la “eterna primavera”.
Era la segunda ocasión en que los “cafeteros” recibían a la familia deportiva de la región y Medellín no fue menos que su antecesora Barranquilla, los Juegos siguieron su gigantismo, ahora se reunieron, 2605 atletas, de 21 países, que intervinieron en 19 especialidades.
Bamba: – En el marco de la cita se celebró la Asamblea General de la ODECABE en la cual fue elegido presidente el puertorriqueño Germán Rieckehoff, también se acordó a propuesta de Cuba, limitar la participación a dos atletas por país por pruebas, para darle más opciones de medallas al resto de las naciones.
Toto: El atletismo se celebró en el Estadio Atanasio Girardot, escenario de resonantes triunfos de los principales atletas centrocaribeños, como, los logrados por los cubanos, Silvio Leonard (100 y 200 metros), Alberto Juantorena (400 y 800 metros), el mexicano Rodolfo Gómez (5000 y 10000 metros).
Bamba: En el sector femenino, brillaron las cubanas Silvia Chivás (100, 200 y 4 x 100); Aurelia “Yeya” Pentón (400, 800 y 4 x 400), la mexicana Charlotte Bradley, agregaba otra medalla a su colección (1500 metros), igual hacía Hilda “La Bambina” Ramírez, al triunfar en la impulsión de la bala, 16 años después de su debut en Kingston, 1962.
Toto: Otros titulares fueron, el jamaicano Clive Barrife (400 c/v), el bahamés Steve Hanna (triple), el boricua Radamés Vega (maratón), el mexicano Daniel Bautista (20 km) y la bahamesa Shonel Ferguson (longitud).
Bamba: Toto entonces nuevamente Cuba mantuvo su hegemonía en los Juegos Centroamericanos.
Toto: – Si, Bamba. Cuba se mantuvo al frente de medallero, con 26 preseas de oro, 13 de plata y ocho de bronce, para totalizar 47, segundo fue México, con, 4-6-6-16 y tercero, Jamaica, con 2-0-5-7.
Bamba: Bueno Toto, ya llegamos al final de nuestro viaje por tierras colombianas.
Toto: Entonces se nos acabó el tiempo. Esperamos encontrar nuevas historias en las próximas travesías, para compartir junto a nuestros lectores, la historia del atletismo en citas centroamericanas.
Comentarios recientes