por: Lilian Cid y Noel David Suárez / Foto: Maria Elena More

En toda la historia del deporte en República Dominicana solo tres mujeres han subido al podio de unos Juegos Olímpicos, y Anabel Medina es una de ellas. La atleta especializada en pruebas de 400m planos y relevos, comparte el legendario sitio con su compañera del Team Pérez Marileidy Paulino y la levantadora de pesas Crismery Santana.

Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo su mejor resultado al adjudicarse la medalla de plata en el relevo 4x400m mixto, siendo figura clave del mismo. Ese año también se colgó -junto al equipo-el metal de bronce en el Campeonato Mundial de Relevos de Silesia, Polonia, evento en el que se comenzó a fraguar el legado de esta cuarteta de corredores dominicanos.

De los sueños y su incursón en las pruebas relevos, los retos, del Team Pérez y las victorias conversamos, para descubrir sus ilusiones, las de Anabel Medina, en primera persona.

¿Cómo comenzó tu carrera en el atletismo y qué te motivó a especializarte en los 400 metros y relevos?

Inicié en 2013, a los 16 años, participando en las competencias escolares. En ese entonces no practicaba atletismo, pero meses después fue que mi papá me llevó al Centro Olímpico a entrenar con la entrenadora Sobeida Uribe, quien me formó en la parte inicial del atletismo.
Mi motivación en los 400 metros fue algo circunstancial, ya que antes corría 100 metros, pero como mi salida es muy lenta para un evento de tan corta distancia, mi entrenador Yaseen Pérez decidió cambiarme de evento. Creo que a medida que me fui adaptando a los entrenamientos, pude demostrar en las competencias el avance y los buenos resultados para formar parte de los relevos del equipo dominicano.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado como atleta profesional?

Mi mayor desafío ha sido la constancia para mantenerme en el nivel en el que estoy. He atravesado muchas situaciones a nivel físico, como las lesiones, que pueden sacarte de temporada o hacer que no rindas a la hora de competir.

Alcanzaste tu mejor marca este año en el Iberoamericano de Brasil con 51.35, ¿se puede considerar este el mejor momento de la temporada 2024 para ti?

Sí, ha sido mi mayor momento de la temporada, ya que tenía alrededor de 3 años sin bajar de los 51.74, que era mi PB en 2021.

París en tu imaginario. ¿Una valoración de los resultados?

No me imaginaba que estaría por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. Deseaba que el relevo mixto pasara a la final, pero obtuvimos el 8vo lugar en nuestro heat, lo que nos hizo abrir más los ojos para trabajar duro para el Mundial de Atletismo 2025.
En resultados generales, desde los Juegos Olímpicos de 2012, la República Dominicana no había obtenido otra medalla de oro, y gracias a Marileidy Paulino se convierte en la primera mujer en la RD en obtener oro, haciendo récord olímpico. También en la modalidad de boxeo obtuvimos 2 medallas de bronce, para un total de 3 medallas.

Anabel Medina durante su participación en el relevo 4x400m durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Foto: Record.com.do

Has sido figura clave en relevos mixtos de Dominicana. Háblanos de esa medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿la esperabas?

El sueño de todo deportista es participar en unos Juegos Olímpicos, y para mí fue una gran experiencia, ya que fueron mis primeros Juegos. Sabía que estábamos dentro de las medallas, ya que cuando participamos en el Mundial de Relevo en Silesia 2021, sin ninguna experiencia y sin haber practicado el relevo, obtuvimos el 3er lugar. El equipo dominicano en el ranking de la World Athletics estaba en la posición tres.

Con base en que tus mayores logros se han dado en los relevos largos, ¿consideras que disfrutas más estas competencias en comparación con las pruebas individuales?

Disfruto mucho los relevos, ya que se siente mucha adrenalina, no quieres entregar de último. También uno se relaja más, ya que como estás en equipo, cada integrante te va motivando, pero no nos podemos confiar demasiado, ya que cada quien debe hacer su trabajo para que el resultado salga.

¿Ser medallista olímpica?

Ser medallista olímpica es una demostración de que el sacrificio y el trabajo duro valen la pena.

Proyecciones y retos para la próxima temporada

Con la ayuda de Dios, mis proyectos para el año 2025 son clasificar y obtener medalla mundial en los 400 metros planos. Espero poder competir junto a mi compañera Marileidy Paulino.
También en los eventos de conjunto, como son los relevos. Además, de iniciar un nuevo ciclo olímpico, de poder participar en los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Santo Domingo y seguir aportando al deporte dominicano.

El significado de Yaseen Pérez en tu carrera profesional

Yaseen es como un padre para mí. Él es quien me ha convertido en lo que soy y quien ha creído en mí. He aprendido muchísimo de él, no tanto en lo deportivo, sino también en la parte humana.

¿Cómo se interpreta en el día a día el ser colega de especialidad y de entrenamientos de una figura como Marileidy Paulino?

Marileidy es una muestra viva de que todo lo que sueñas se puede lograr. Para mí es una inspiración como atleta y como persona, ya que ella alza su voz para expresar todo lo que pasamos los atletas, no importa en qué nivel estén los demás, y es algo admirable en ella.

Según tu visión como atleta, ¿crees que estamos en presencia del mejor momento del atletismo dominicano?

El atletismo en la República Dominicana se está dando a notar a nivel mundial, pero creo que podemos sobresalir aún más con las inversiones necesarias para los atletas. También debemos realizar más competencias a nivel escolar y nacional para descubrir nuevos talentos y explotar el talento de los deportistas que están y vienen subiendo.

Tu carrera no ha estado exenta de momentos difíciles, ¿qué te inspira a seguir adelante y superar incluso esas circunstancias?

Mi mayor inspiración es mi familia. Ellos son mi todo y lo que más quiero es que estén bien. Al ver las necesidades que hay en casa, y con mis padres no trabajando, tengo un hermano con una condición especial (autismo), me veo en la necesidad de salir a darlo todo. Esa es mi mayor motivación.

Si no hubieras sido atleta, ¿qué crees que estarías haciendo hoy?

Bueno… ni yo misma sé, porque lo mío desde pequeña siempre ha sido correr. Siempre me ha gustado.
Si no hubiese estado en atletismo, creo que estaría en otro deporte, como el patinaje.

El TEAM Pérez en unas pocas palabras

Team Pérez significa = Segundo hogar.

El mensaje a todos los que te siguen

Mi mensaje para todos es que persigan su sueño, no importa las dificultades o circunstancias que se nos presenten en la vida. Sigan hacia adelante con fe y determinación, porque nada es imposible en esta vida.

Con la colaboración de Aymee Martínez y Davinsonh Zayas