Por Noel David Suárez
La selección masculina cubana de baloncesto finalizó la más reciente parada de la ventana FIBA con balance de una victoria y una derrota. Tras dos partidos en su casa del Coliseo de la Ciudad Deportiva, las dirigidos por Osmel Planas se impusieron el pasado viernes 22 de noviembre a su similar de Bahamas con marcador de 76 cartones por 62. Sin embargo, cayeron en un cerrado choque el lunes 25 ante Puerto Rico 81 por 73, encuentro en el que tuvieron ventaja durante los primeros tres cuartos. Ahora Cuba ostenta dos éxitos e igual número de descalabros en la presente ventana, a falta de los partidos ante los propios bahameses y boricuas en calidad de visitantes, a disputarse en febrero de 2025, los cuales dejarán definidos los tres clasificados al torneo FIBA Américas de ese mismo año.
Uno de los jugadores cubanos que demostró su progresión con la camiseta de las Cuatro Letras fue el avileño Pedro Bombino, quien actualmente se desempeña en la Liga Argentina con el equipo Unión Santa Fe. El pívot de la selección cubana desarrolló su mejor partido ante Puerto Rico, en el que terminó como máximo anotador del equipo con 20 puntos, además de ganar 5 rebotes, solo superado por el estelar defensor Howard Sant-Roos, quien recogió 7 antes de ser expulsado en el ecuador del encuentro.
Con Pedro Bombino estuvimos conversando vía WhatsApp y a continuación les presentamos sus impresiones sobre estos encuentros, así como otras aristas de su aún joven carrera deportiva en una entrevista exclusiva para Deporcuba.
¿Cómo valoras la actuación del equipo cubano en la más reciente ventana FIBA ?
- Ha sido una actuación positiva. Logramos una victoria más como local ante Bahamas e hicimos un gran partido frente a Puerto Rico, a pesar de haberlo perdido.
¿Consideras al rendimiento mostrado por ti ante Bahamas y Puerto Rico como el mejor con la selección nacional?
- En verdad así lo creo, similar al que tuve en el último partido frente a Estados Unidos en febrero en la Ciudad Deportiva. Este año ha sido hasta ahora el mejor en cuanto a mi nivel mostrado con la selección.
¿Cómo asumió el equipo la derrota ante los boricuas, luego de haber dominado una gran parte del encuentro?
- Al final del partido todos estábamos un poco enojados por el resultado, pero a la misma vez contentos por las buenas sensaciones que mostró el equipo.
¿Cuáles son las proyecciones de cara la ventana de febrero, en la que le devolveremos la visita a bahameses y puertorriqueños?
- Ya para la próxima ventana pensamos tener a otros jugadores que no estuvieron en esta. Con esas incorporaciones el equipo se hará más largo en cuanto a rotaciones y mucho más fuerte, así que iremos por los dos juegos para lograr la clasificación al FIBA Américas.
¿Cuánto le ha aportado al Pedro Bombino de hoy su inclusión en ligas profesionales como las de Argentina y Venezuela?
- Indiscutiblemente para mí ha aportado muchísimo, pues me siento en un constante aprendizaje, pueden pasar los años, pero siempre se aprende algo nuevo, tanto en Argentina como en El Salvador o en Venezuela, que son los países en que hasta ahora he tenido la oportunidad de jugar.
Tu debut en el baloncesto data del año 2018 con el equipo más ganador de Cuba, los Búfalos Avileños, ¿qué significó para ti jugar en un conjunto por el que pasaron grandes figuras como Geoffrey «El Gato» Silvestre, Yunier «el Chíchi» Pérez, Yoan Luis «El Papa» Haití, William Granda, Maikel Guerra, y muchos más que hacían vibrar de júbilo a la sala techada Giraldo Córdova Cardín?
- Para mi jugar en los Búfalos de Ciego de Ávila, provincia que me vio nacer, fue un sueño hecho realidad, tanto jugar como desarrollarme desde el nivel escolar hasta el juvenil. Es el equipo al que veía ganar prácticamente durante todos los años de mi niñez, por lo que llegar entrenar con algunos de ellos, miembros de la generación dorada del baloncesto avileño, fue verdaderamente una «locura». En ese momento no valoraba la magnitud que tenía por lo joven que era, ahora después de unos años lo digo y me llena de orgullo el hecho de haber podido compartir con algunos de ellos entretenimientos, viajes y juegos.
Sueños por cumplir en tu carrera profesional
- Son muchos, tan joven no se puede parar de soñar. Ahora mismo uno de mis principales anhelos es que mi familia pueda disfrutar verme jugar, tantos mis padres, mi novia, mis tíos, primos, hermano y amigos, esté donde esté jugando.
Ídolos de Pedro Bombino
- Mis ídolos siempre fueron de aquí de la isla. Cuando comencé se consumía bastante el básquet local y admiraba mucho a «El Papa» Haití, a Eliecer Lima, Jasiel Rivero, «El Gato» Silverte, Vanier Reyes y Yaser Rodríguez.
¿Algún otro deportista en tu familia?
- Nadie al alto nivel, pero mi papá en su juventud también jugó al básquet, al igual que mi hermano por parte de madre.
¿Cuáles son tus proyecciones de la mano de tu actual equipo en la Liga Profesional de Argentina?
- Me desempeño hace cuatro años en el Unión Santa Fe. La meta para esta temporada es tratar de pelear por un puesto a la siguiente ronda, ya que el equipo este año ha comenzado muy bien.
Desde tu posición como pívot de la selección nacional, ¿cuáles consideras como los principales factores de mejoría en los que debe enfocarse la dirección técnica del baloncesto cubano?
- Debemos seguir incorporando más jugadores en otras ligas, ya que hoy no tienen la oportunidad de antes de desarrollarse en la isla en la Liga Superior, tampoco en competiciones de categorías escolares ni juveniles. Cuando esto se logre el listado de jugadores para conformar un equipo Cuba será de mucho más nivel y más completo.
Cerramos con el mensaje a todos aquellos que te siguen, en especial a los que pertenecen a tu provincia de origen, en la cual sus Búfalos continúan siendo un estandarte del deporte avileño.
- Agradecerle a todo aquel que me sigue, al igual que al equipo de los Búfalos, que cada vez que voy a Ciego de Ávila tengo las puertas abiertas para entrenar con ellos, por eso los llevo siempre presente. Me toca ahora ser el único basquetbolista en representar a la provincia en el equipo nacional, y pueden estar tranquilos, pues no voy a dejar caer ese respeto que tenemos como una de las mejores provincias a nivel de desarrollo en el baloncesto en Cuba.
Entrevista. Deporcuba
Comentarios recientes