Milena Pérez y Marian López irán a San Salvador para representar a Cuba en la prueba de 3000 metros con obstáculos.
De esta distancia no se habla mucho por aquí. De quienes que la recorren tampoco. Las marcas de nuestra gente distan de las mejores del mundo pero las historias que se erigen detrás de esos diez minutos y tanto a los que ocasionalmente nos referimos me transportan a Gandhi y su célebre prédica de que “La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es la victoria total”.
Marian López tiene 17 años y se ha hecho con el boleto a esta cita corriendo en la EIDE Carlos Miguel Leyva González de Las Tunas. Es la atleta más joven del equipo de Atletismo Cubano y la ilusión de su mirada al pisar la pista del Estadio Panamericano de La Habana, conmueve. Ella se ha formado en una superficie que coquetea con el asfalto, y ha aprendido el pase del foso de agua usando una vieja goma de tractor y un tanque de saltos en desuso. Cuando pienso en ello, me emociono como ella. Me gustaría ver la expresión de sus ojos cuando salga al Estadio Jorge El Mágico González para correr por Cuba. Es el comienzo de un sueño; su sueño y el de otros tantos (su entrenador, familia), en curso de hacerse realidad.
Milena Pérez tiene 33 años y es mamá hace 12 años. Desde que era juvenil no tiene una experiencia internacional y desde que salió de la desaparecida base de fondo de Villa Clara ha tenido que hacer malabares para no renunciar a su sueño.
«Vivo a 30 km de Santa Clara, a veces me quedo, otras no. Tengo que viajar constantemenre para ver a mi niño, para estar con él, para resolver las cosas de la vida.» – me cuenta a sabiendas de que va a cumplir un anhelo.
«Mi mamá y mi papá me han dado todo el apoyo con mi niño, con mis entrenamientos, con mi vida. Por ellos también estoy aquí. Hay días en que uno quiere dejarlo todo pero hoy estoy feliz de haber logrado esto y créeme, voy a dejarlo todo allí en esa carrera».
Su imagen al lado de Marian es maternal. Y hay que decir que la pequeña ha contado en todo momento con el consejo oportuno y la mano firme de Milena para sostenerse. La vida a veces nos lleva por el trillo más largo, nos hace cuestionarnos de si es esa la dirección pero el corazón siempre tiene la última palabra y vamos adelante con él. La clave, creo, es creer. Persistir, insistir y trabajar.
Ellas irán a San Salvador a correr los 3000 metros con obstáculos. Una prueba que es asunto de seguridad nacional en Kenya y por la que se han protagonizado duelos impensados entre africanas y europeas. Una puesta en escena global en la que las latinas aún son espectadoras.
Ellas, sin embargo, desandarán El Mágico por la historia. Es la primera vez que mujeres cubanas de la categoría absoluta participarán en la prueba de 3000m con obstáculos en unos Juegos Múltiples.
#Lafrase “Tus sueños tomarán tiempo. Requerirán esfuerzo, dedicación y sacrificio. Pero al final valdrá la pena” (R. A Prakash)
Tomado de Ecency
Comentarios recientes