Por Noel David Suárez

El Segundo Encuentro de Mujeres de Alto Rendimiento MDAR 2024 cerró sus puertas este miércoles 6 de marzo en el Hotel Plaza. Luego de dos jornadas desarrolladas en el Recinto Morro-Cabaña la cita se trasladó a dicha instalación hotelera, donde vivió los últimos compases marcados por la emoción y la satisfacción del trabajo bien hecho en un evento concebido por y para las mujeres cubanas.

Convocado por la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, MDAR 2024 mostró el empoderamiento de la mujer visto desde el Alto Rendimiento. Más de 35 trabajos entre Conferencias Magistrales, ponencias y mesas de diálogo conformaron el programa de un encuentro que tuvo como protagonistas a esas mujeres resilientes en el deporte que tanto nos enorgullecen, con historias llenas de dedicación y entrega que muchas veces pasan inadvertidas, pues resaltarlas fue precisamente el objetivo de esta cita, la cual contó con la presencia de varias glorias deportivas como la ex jabalinista María Caridad Colón, primera mujer latinoamericana en ser Campeona Olímpica, así como las otroras Morenas del Caribe Zoila Barros y Yumilka Ruiz.

Las ponencias y conferencias estuvieron distribuidas en tres comisiones, en la primera, el premio al mejor trabajo fue para la DrC Martha Cañizares Hernández, por su trabajo titulado: Preparación Psicológica y Empoderamiento del Deporte para su Rendimiento. La segunda comisión acogió a las Historias de Vidas, con temas muy bien recibidos por la profundidad y el esmero con el que fueron contadas, la más galardonada fue la protagonizada por la MsC Claribel Mechoso Blanco,  quien contó su antes y después como nadadora. Por su parte la DrC Erva Brito Vázquez ganó en la Comisión 3 al abordar de manera impecable la importancia de los patrones de lateralidad en la Natación Artística.

De primera mano conocimos que ya está en proyecto de preparación del 3er Encuentro de Mujeres de Alto Rendimiento en 2025, así nos lo confirmó la directora de la ESFAAR Cardín Coralia Márquez Fernández. Aunque con una participación menor a la de 2023, MDAR 2024 cumplió su objetivo principal, propiciar el intercambio de experiencias de mujeres resilientes en el deporte, así como divulgar los resultados de las investigaciones y promover la cooperación entre las instituciones participantes.

Desde nuestra casa de Deporcuba felicitamos a todos los organizadores y participantes que hicieron de MDAR 2024 una bonita historia por contar.

Deporcuba. MDAR 2024.