¿Por qué falta Malleta? La pregunta es recurrente en toda la capital, pues el inicialista de Industriales no aparece en la planilla de votación para el Juego de las Estrellas, reproducida el por varios medios de prensa del país.

Incluso, antes de que saliera por primera vez la planilla, los narradores de la televisión azuzaron la polémica durante la transmisión del último choque entre Matanzas e Industriales.

Lógicamente, usted puede descartar cualquier complot contra Malleta. De hecho, los periodistas siempre somos acusados de simpatizar con Industriales y no al revés.

La cuestión es simple: para ordenar a los jugadores hay que guiarse por algún parámetro y el average es el criterio más general para medir a los bateadores. Fíjese que si Malleta hubiera estado entre los tres propuestos no pasaba nada.

Pero el primer paso fue decidir por cuál parámetro guiarse y para ello hubo polémica, en una reunión donde participaron todos los medios de prensa nacionales, incluidos radio y televisión.

Sucede que en el momento de decidir el criterio de medida nadie reparó en que si este o aquel pelotero podía quedarse fuera. Solo compilamos las estadísticas y después aparecieron las sorpresas.

Sin embargo, no es el fin del mundo. Para eso usted tiene la opción de agregar cualquier nombre a la planilla, sea Malleta o Masantini el torero. Al final, los peloteros más votados abrirán como regulares.

De momento, rescatamos algo que nunca debió morir: el pueblo elegirá a las estrellas. Quizá el próximo año pueden valorarse otros parámetros para medir a los bateadores, como el OBP y el OPS, o el mismísimo coeficiente JAS, pero entonces habrá más sorpresas.

Lo mismo sucede con los lanzadores. Esta vez agrupamos a los abridores según las victorias y derrotas, pero otros abogan por el promedio de carreras limpias. Mientras, a los relevistas los medimos por los juegos salvados.

Por cierto, en el momento del corte Santiago era el equipo con menos juegos efectuados (34). Así, para ser elegible un bateador debía tener como mínimo 92 comparecencias (2,7 por esos 34 partidos).

Asimismo, los lanzadores abridores necesitaban tener al menos 34 innings trabajados (uno por cada juego de Santiago).
En fin, apúrese para votar y ya veremos los resultados, que serán revelados el próximo día 15.

Fuente:

http://www.cubadebate.cu/