Por: Eddy Luis Nápoles y Lilian Cid Escalona
Perú, por intermedio de Gladys Tejeda, abrió el medallero del atletismo de estos Juegos Panamericanos al adjudicarse el título en la carrera de maratón con tiempo de 2:33.03 horas (nuevo récord para el evento). Es el tercer título en toda la historia del atletismo en Juegos Panamericanos para la nación andina. Los títulos anteriores corresponden a la velocista Julia Sánchez en 1951 y a la vallista Edith Noeding en 1975.
Tejeda, tercera en Guadalajara, partía como favorita gracias a un tiempo de inscripción de 2:28:12 horas y ratificó su condición.
“Siempre salí a ganar. Desde el principio tuvo los objetivos claros” – dijo la corredora en declaraciones que publica el diario El Comercio-.
El podio se completó con la brasileña Adriana da Silva (2:35:40) y la estadounidense Lindsay Flanagan (2:36:30). La cubana Dailín Belmonte se lesionó y tuvo que salir de la carrera a la altura del kilómetro 25.
Que lastima que nuetra corredora no pudo terminar la carrera en su evento fundamental en esta temporada. Muy buenos tiempo de las tres medallistas. Nos seguimos quedando atras.