bolt

Por: Ángel Cruz/ Blog Carros de Fuego-As.com

Usain Bolt y Yohan Blake, El Relámpago y La Bestia, están pletóricos, pero no serán eternos. Por ello, Glen Mills, el gurú jamaicano del sprint, que entrena a ambos, prepara ya la sucesión. Con tiempo. Sin prisas, pero sin perder un día. Escarba en la inagotable cantera jamaicana, la mejor del mundo, elige, selecciona y se lleva a Kingston a aquellos que le parecen más prometedores. Algunos ya se han preparado con él esta temporada; otros se incorporarán en breve. Todos se integrarán en el Racer Track Club, del que Mills es presidente y entrenador jefe, un grupo de sprinters  con sede en la Universidad de las Indias Occidentales.

“Estoy muy ilusionado con todos estos jóvenes”, confiesa Mills, de 62 años de edad y con una amplia experiencia como técnico, “pero todo dependerá de cómo se adapten a los métodos de entrenamiento”. Designa a Kemar Bailey-Cole, de veinte años de edad, como supuesto heredero de El Relámpago: “Es muy parecido a Usain y tiene, como él, una tremenda aceleración, pero aún hay muchas cosas en las que trabajar, como en los primeros 40 metros de carrera, por ejemplo. Podremos hacer maravillas con él cuando corrijamos esto”.

Kemar Bailey-Cole tiene 20 años y este año ha ingresado en el club de los 9.9 en los 100 metros, al correr en 9.97 en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas, donde fue tercero, tras Bolt (9.86) y el también jamaicano Nesta Carter, que se impuso a la joven promesa por los pelos: 9.96. Su progresión ha sido impresionante, porque el año pasado sólo había corrido en 10.28.

“No he podido prepararle con la intensidad que me hubiera gustado, porque en los dos últimos años ha tenido problemas en un pie, y eso le impide entrenarse con regularidad. De todas formas, este año ha hecho bastante más que la temporada pasada y si es capaz de hacer aún más en 2013, todo va a ser muy emocionante”.

También habla Mills de Jazeel Murphy, que en Jamaica señalan como una futura estrella refulgente del sprint. Tiene ahora 18 años y ya con quince corrió los 200 metros en 20.97. Fue quinto en los Mundiales de Barcelona 2012, con 10.25 (viento contrario de 1,2). Mills le piropea y le critica, al mismo tiempo: “Murphy es el mayor talento joven, pero hay un montón de cosas que están mal en él y debemos corregirlas. Su flexibilidad, coordinación, fuerza y técnica son una pesadilla, y sus habilidades en la salida son muy limitadas. Sin embargo, su velocidad punta es impresionante. Necesitaremos un par de años para corregir sus defectos”.

LOS POSIBLES SUCESORES

Warren Weir: Con 22 años es ya una realidad. Alcanzó la medalla de bronce en los 200 metros de los Juegos de Londres. Tiene 19.84, tercera marca mundial de 2012, tras Bolt y Blake.

Kemar Bailey-Cole: Veinte años. Mejor marca de 9.97 en 100, hecha en 2012. Es un atleta consistente, pese a su juventud, y esta temporada ha hecho, además, dos veces 10.00, y 10.06 y 10.09.

Jason Young: Tiene 19.86 en 200, a los 21 años, y 10.06 en el hectómetro. Su progresión es impresionante, porque en 2011 sólo corría en tiempos de 10.65 y 20.53.

Jazeel Murphy: 18 años. Fue quinto en 100 metros en el Mundial júnior de Barcelona 2012, con 10.25 y viento contrario de 1,2. Corrió los 200 en 20.97 con 15 años, pero luego no ha progresado.

O’ Dail Todd: Tiene 18 años. Con uno menos fue oro en 100 y plata en 200 en los Mundiales juveniles. Tiene 10.42 y 21.00. Se integrará en el grupo cuando acabe sus estudios en la high school.

GLEN MILLS, EL MAGO DEL SPRINT

Glen Mills es el gurú de la velocidad mundial. Jamaicano, de 62 años, presidente y entrenador en jefe del Racer Track Club, una entidad que acoge a muchos de los mejores velocistas mundiales, encabezados por Usain Bolt y Yohan Blake. Intentó ser un buen velocista cuando tenía 13 años, pero pronto se dio cuenta de que no tenía facultades.

Algunas temporadas después entrenaba a jóvenes velocistas en la Camperdown High School. Progresó rápidamente y a comienzos de los años 70 dirigía a los mejores júniors jamaicanos. Posteriormente fue contratado por los Centros de Alto Rendimiento del Comité Olímpico Internacional en México y Puerto Rico.

Más tarde llegó a preparar al jamaicano Ray Stewart, plata mundialista en Roma 1987 en 100, y acreditado en 9.96. También entrenó posteriormente a Kim Collins, de Saint Kitts & Navis, y al británico Dwain Chambers, una vez que éste cumplió su sanción por dopaje.

Pero el salto a la fama se lo dio Usain Bolt, al que comenzó a preparar a finales de 2004, dos años después de que el que iba a ser conocido como El Relámpago ganase el Mundial júnior de 200 metros en Kingstom, en su Jamaica natal. Y de ahí a convertirse en fabricante de récords mundiales y medallistas olímpicos. En Londres 2012 consiguió dos oros (Bolt, 100 y 200), dos platas (Blake, en las mismas distancias) y Warren Weir (bronce en la distancia larga). Además de los atletas jamaicanos relacionados anteriormente, cuenta a partir de ahora con Delano Williams, campeón mundial júnior de 200 metros en Barcelona 2012, con 20.48, marca personal. Es una de las incorporaciones estrellas al Racer Track Club de Mills, que tiene como próximo objetivo, además de preparar la sucesión de Usain y Yohan, formar un compacto grupo femenino. Cantera tampoco le faltará, desde luego.