MELANY Matheus y su entrenadora aquí, Yunaika Crawford, lograron una interacción importante para dar a Cuba la segunda medalla dorada en la prueba de lanzamiento del disco (1 kg) entre chicas en estos III Juegos Olímpicos de la Juventud.
Matheus había mostrado problemas técnicos en dos presentaciones previas fuera de la Isla, pero ahora exhibió más confianza desde la primera etapa y solo lamentó un intento invalidado de ocho posibles.
Hoy llegó con la mejor marca (53,70 metros) desde la fase 1, demostró más concentración y consiguió un tercer intento de 54,95 metros que le dio suma de 108,65 para hacer ondear en lo más alto la bandera de la patria en el Parque Olímpico de la Juventud.
La rusa Viloletta Ignatyeva había comenzado la prueba con 54,28 m, que la situaban primera, pero la antillana la convirtió en subtitular con cifra de 107,79, en tanto tercera se ubicó la turca Ozlem Becerek con 103,86, según el inusual sistema de competencia utilizado, con cuatro tiros el día 11 y otros tantos este domingo.
«Fue un gran resultado que llegó gracias a mi trabajo de concentración. No observo los lanzamientos de mis rivales, solo salgo a hacerlo lo mejor posible y ahora me fue todo bien», expresó a JIT la mayabequense de 17 años durante el recorrido de las laureadas por la zona mixta.
«Siempre tuve presente que se podía ganar, solo no debía confiarme, sino hacer mi trabajo técnico y saber dominar mi ansiedad como en la primera etapa. Me debía esta medalla y no podía fallar hoy, además siempre tuve toda la inspiración de Yunaika», aseguró.
Matheus, quien se enorgulleció de ser seguidora de Yarelis Barrios, anunció que pretende añadir otros logros en el evento panamericano de su categoría y más allá, mejorando su rendimiento.
«Esta medalla se la dedico a todo el pueblo de Cuba, a mi mamá que siempre me ha apoyado, a todos los compañeros del equipo y a mi entrenadora Anaelis Fernández», declaró tras concluir su tercera cita internacional, en la que se “sacudió” de los fouls que le estropearon los campeonatos mundiales sub-18 en Nairobi 2017 y sub-20 en Tampere 2018.
Muy cerca de la zona de lanzamientos, expectante como la mayoría de la delegación presente allí, Crawford, exmartillista bronceada olímpica de Atenas 2004, estaba más ansiosa que todos. Su intranquilidad la delataba.
Ella destacó el comportamiento de la joven con que debió realizar un gran trabajo sicológico en estos días.
«Tuvimos mucha interacción emocional y mental, nunca se separó de mí», indicó la experimentada en competencias de primer nivel, sin dudas toda una fortaleza para Matheus en estas jornadas.
«Aunque no sea mi evento, no hace mucho que me retiré y todavía queda el nerviosismo y la tensión. Ahora fue doble en esta experiencia tan maravillosa», argumentó ya más tranquila, al anunciarse en la pizarra el último envío de la rusa.
En el atletismo este domingo Cuba tuvo también la participación de Keily Linet Pérez, sexta en 100 metros con vallas con tiempo de 13.49 segundos. Las premiadas fueron la estadounidense Grace Stark (12.83), la jamaicana Ackera Nuget (12.96) y la asutraliana Sophie White (13.01).
Rosaidi Robles finalizó novena con 3,62 metros en el salto con pértiga, donde los escaños de vanguardia fueron para la alemana Leni Wildgrube (4,17), la bielorrusa Krystsina Kantsavenka (3,97) y la francesa Emma Brentel (3,92).
Gran resultado obtuvieron los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón, quienes se clasificaron a cuartos de finales al derrotar 2-1 a los rusos Dmitrii Veretiuk y Denis Shekunov en dramático partido ( 17-21, 21-17, 23-21) en la cancha central del Parque Verde.
Los antillanos vencieron nada menos que a los campeones mundiales sub-19 de este año en Nanjing, China, y este lunes enfrentarán a los húngaros Bence Attila Streli y Artur Hajos por el pase a las semifinales.
A manera de recuento vale reiterar que el metal dorado de Matheus sucedió al de la luchadora Milaimys de la Caridad Marín, protagonista de toda una proeza al superar en su primera pelea a la doble campeona mundial, la japonesa Yuka Kagami, y después ganar cuatro más de forma fácil, la última en menos de un minuto a la argentina Linda Marilina Machuca.
Otro primer lugar está casi seguro con el triplista Jordan Díaz, quien el sábado rompió el récord del evento con 17,14 metros y mañana deberá acuñar reinado con al menos un salto válido.
Este lunes habrá otras posibilidades de medallas en el deporte rey con el saltador de longitud Lester Lescay y la martillista Alegna Osorio, quienes arrastran buenos resultados de la ronda inicial, e igualmente concursarán el balista Niesterle Castillo y el arquero Hazael Rodríguez, quien comenzará la ronda de 16 contra Ravien Dalpatadu (Sri Lanka).
Roberto Méndez/Jit
Comentarios recientes