Jorge Y. Fernández

Jorge Y. Fernández

Consolidarse en una élite universal que les acogió hace poco tiempo será tarea de primer orden para los discóbolos cubanos Jorge Fernández y Denia Caballero, campeones centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Tras despedir la campaña precedente como reyes en suelo mexicano ambos conocen que la actual será más exigente, con los Juegos Panamericanos de Toronto (10-26 julio) y el Campeonato Mundial de Beijing (22-30 agosto) como momentos cumbres.

Consciente de esa realidad labora su entrenador Raúl Calderón, quien considera que conseguir marcas de 67 metros para él y 66 en el caso de la dama facilitaría las metas trazadas.

«Buscamos ese propósito para las dos competencias y creo que con una buena preparación pueden lograrlo», explicó al conversar con JIT luego de una sesión de trabajo en el habanero Estadio Panamericano, donde por ahora se dedican a ejercicios generales, sin adentrarse en la técnica.

«Apenas llevamos unas tres semanas de trabajo, todo marcha bien y los objetivos son alcanzables, sobre todo si intervenimos en las competencias suficientes para llegar en forma óptima a esas dos citas», comentó.

Jorge, que el año anterior fijó en 66,50 metros su registro personal, defenderá en la urbe norteña el cetro ganado en Guadalajara´11 (65,58) y buscará subir al podio en la capital china.

Su anterior presentación a ese nivel se produjo en la edición de Moscú´13, donde accedió a la final y terminó décimo con unos 62,88 metros distantes de sus posibilidades.

Denia logró bronce del continente en el 2011 (58,63 metros) y enfrentará el reto de quedarse con la corona perteneciente a su compañera Yarelis Barrios, un compromiso complicado dada la presencia de las estadounidenses.

Sobre todo Gia Lewis-Smallwood, quien vivió un 2014 espectacular con tope de 69,17 metros y fue de las pocas capaces de hacer frente a la súper dotada croata Sandra Perkovic.

«La Lewis estuvo muy bien, como nunca en su vida, pero como quiera vamos por el título», recalcó Calderón, que cuenta con una Denia muy competitiva cuyas mejores marcas siempre le llegaron fuera de la isla.

Sobre la cita del orbe aclaró que también sueñan con un premio: «Ya fue finalista en Moscú y soy ambicioso. Pienso que si llegamos en condiciones y lanza 66 metros también puede ser medallista».

(Con información de Eyleen Ríos/Tomado de Jit)