Por: Odette Fernández López. Movimiento Código y Letra
[slideshow]
Según el sitio de la Agencia Cubana de Noticias, Terry Fox, canadiense, sufrió la amputación de su pierna derecha cuando tenía 18 años y se dedico a promover la lucha contra el cáncer. En 1980 se propuso correr con una prótesis 42 kilómetros diarios, durante 143 jornadas consecutivas. Murió 10 meses después. (http://www.ain.cu/2012/marzo/10ed-terry-fox.htm).
A mi me toca de cerca este tema.
¿Quién no ha perdido algún ser querido a causa del cáncer? ¿Quién no tiene algún ser querido que padece esta enfermedad?
Mis abuelos me criaron (y malcriaron) toda la vida. Lo fueron todo para mí. Fallecieron, con diez años de diferencia, por cáncer en el estómago. Esta enfermedad, segunda causa de muerte en nuestra Isla, no perdona edad, género, raza ni sueños.
Este sábado en la mañana no tenía muchos deseos de salir de mi cama después de una semana de trabajo verdaderamente agotadora. Tenía mucho cansancio pero el recuerdo de mis viejitos me hizo salir de mi letargo y participar por primera vez en la XIV edición tradicional del «Maratón de la Esperanza Terry Fox».
En Cuba se realizaron cerca de 5.000 carreras, siendo considerada la segunda más grande de las convocadas fuera de Canadá. En esta ocasión, la UCI tuvo muy poca participación a pesar de haber contado con una buena promoción por parte del proyecto Marabana UCI. Sin embargo, los que tuvimos la oportunidad de asistir nos llevamos la enorme satisfacción de correr por la esperanza, por la vida y contra el cáncer. Exactamente a las 10 de la mañana salimos a recorrer el circuito de 3 kms, junto con niños, ancianos, personas discapacitadas, artistas y dirigentes.
En esta ocasión, la incursión maratonística terminó con una visita a la exposición Sacrificio en la Encrucijada, de Kcho, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar con el artista acerca del significado de las obras que expone en el Gran Teatro de La Habana hasta el próximo 12 de abril.
Deporte y cultura, ejercicios físicos y arte.
Sin dudas, una mañana provechosa.
Me encanta tu articulo real y sincero, Odette. Incertas los eventos de tu vida personal en los eventos sociales importantes. Es bello y sincero el relato y, por ello, motivador. El amor por tus seres mas queridos, su memoria envuelta en tanto amor, te hizo cambiar de planes para el dia y descubriste que si que pudiste cargar tu alma de tanta energia positiva que de seguro te quito un poco de cansancio de la semana.
Una vez oi una opinion sobre la universalidad de las obras. Es como si sabes lo que escribes sobre su gente y el lugar donde vives, sabras trasmitirlo al mundo entero. Las vivencias reales les soncomprencibles a los humanos del Globo Comun. Es asi, si sabes que tu amor familiar heredado de tus preciosos abuelos fue real, este te acompañara de por vida y siempre te dara fuerzas aunque estes cansada. Y se que este mismo amor te llevara siempre para los objetivos mas sublimes del mundo.
Sigue escribiendo. Te sale bien.