Por: Lilyan Cid
/ Transcripción: Lázaro Alejandro Hernández

Juan Guerra ha sido un invitado especial a nuestras entrevistas en DeporcubaTV. Es un amigo con el que además de compartir el gusto por el deporte nos une ese universo de desarrollar una marca personal entorno al deportista. De marketing, de comunicación y de todo lo que levanta el mundo deportivo estaremos hablando con Juan Guerra, especialista de medios digitales de Centro Caribe Sports, un venezolano de pura cepa, amante de su tierra, amante del deporte y también CEO de Zaga Deporte.

A través de ti enviarle un saludo al pueblo cubano, a todo el pueblo deportivo de Cuba; esa isla tan hermosa que nos inspira a nosotros en América y en todo el mundo por todos los logros que siempre a través de los años, a pesar de las adversidades, son un pueblo sin límites, son un pueblo sin frontera.

Juan Guerra contado por Juan Guerra

Sobre mí, te puedo decir que le debo muchísimo al deporte. Estoy en el movimiento olímpico hace 10 años aproximadamente, en el deporte hace 15 años. Formé parte del Comité Olímpico de mi país, Venezuela. Fui el creador de una comunidad digital olímpica, por primera vez se presenta en el Comité Olímpico Internacional, un recuerdo muy bonito que tengo y hacia allá siempre he ido en la comunicación digital.

Soy padre de dos niños bellísimos, que son como el latido de mi corazón, yo digo que tengo dos latidos, que me inspiran muchísimo a seguir trabajando.

Soñé con estar en una organización internacional del deporte. Gracias a Dios y al señor Luis Mejías Oviedo por confiar en mí formo parte de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Centrocaribe Sports); día a día estamos allí trabajando de la mano, cambiando el yo por el nosotros mirando hacia delante y sumando por el deporte. Yo tengo un slogan importante en Zaga deportes, que es como mi tercer hijo digital, una plataforma que narra el deporte con un sentido social y que ha salido de Venezuela y que poco a poco está agarrando esa forma en otros países de Centroamérica y el Caribe, y este año 2024 vamos a tener varias sorpresas.

El amor por el deporte

El deporte para mí es vida, es inspiración, es algo que ha llegado para darle a la humanidad una oportunidad de lograr cosas de manera tangible, de manera presente. El deporte nos une más allá de cualquier situación, tendencias políticas, religiosas, culturales, incluso en los momentos más oscuros de nuestra sociedad ahí ha estado el deporte para llenarnos de grandes alegrías.

Quiero decirte que para mí el deporte es un mundo, es un universo que nos permite ser más humanos y ver lo sublime que pueden lograr los seres humanos, en valores, en vectores de vida, en todo lo que representa el deporte para el mundo. Me siento muy orgulloso de contribuir con un granito de arena, como tú y como muchos, para el hacer del deporte, y en este caso de la alta competencia. También tengo inclinaciones muy fuertes por el deporte social, creo que es lo que más me mueve en la vida; me ha gustado meterme en las comunidades, formar parte de esos pequeños sueños que a veces no conocemos, pero que es un paso antes de la masificación deportiva en las comunidades.

Usted tiene una relación especial de amor y de admiración por Yulimar Rojas. Cuéntanos un poco acerca de esta excepcional deportista desde tu experiencia, que entiendo que es rica, bonita y sobre todo apasionante porque la vida te ha permitido la oportunidad de vivir cada uno de sus triunfos desde bien cerca.

Yulimar Rojas es inspiración, y en lo personal le doy gracias a la vida de estar en un ambiente deportivo. Duré 8 años en el Comité Olímpico de Venezuela, antes de eso estaba en el Ministerio de Juventud y Deportes de mi país y tuve la oportunidad de ver a Yulimar crecer, aparte que somos del mismo estado, estoy triplemente orgulloso de ella. Compartir con ella es algo mágico, y compartir con ella a través de los años es más admirable porque una persona que ha logrado tanto en la vida pero que no cambia.

Sigue siendo la misma chica que vi en Barcelona hace 15 años, la misma muchacha que vi en unos juegos nacionales dándole a mi estado Anzoátegui un montón de medallas, sigue siendo la misma que me tocó ir a cubrirla en México y que saltó foul en sus intentos en salto largo, sigue siendo esa misma muchacha cuando me tocó estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 haciéndole su video estando muy cerca de ella con su celebración de su primera medalla olímpica y que sigue siendo la misma que me tocó en Tokio. Recuerdo mucho de estar con Yannis Figueroa, su jefa de prensa, nos tocó hacer de todo en ese estadio olímpico de Tokio para estar allí al lado de la fosa, y estuvimos allí y vimos esa magia que impregna Yulimar. Yulimar significa mucho, mi hija la ha dibujado, le ha mandado sus dibujos, y esa es Yulimar, alguien que inspira a todo el mundo.

Para todos los venezolanos es una atalaya y en lo personal una persona que admiro muchísimo y que la vida me ha dado la oportunidad de compartir muy cerca de ella y estar en sus momentos más grandes olímpicos, creo que no me voy a perder los de París tampoco y podré hacer ese video que siempre le llevamos a Venezuela. Ella actualmente es catalogada una de las mejores atletas del mundo y no tiene comparación; quizás sea la primera mujer que salte los 16 metros y estamos seguros que si eso va a existir va a ser ella la primera, pero eso no le cambia su personalidad y eso no cambia lo que significa para su familia, para su pueblo, para su equipo de trabajo y para todos los venezolanos desde cualquier rincón del mundo.

Hablemos de marketing, de branding en el entorno del deporte

Las redes sociales son arterias de sentimientos con noticias y con comunicación, por eso es tan importante hoy día en el posicionamiento. Cuando hablamos de marketing deportivo tenemos que hablar de lo que es, hace y representa un ser humano que se convierte en atleta. Las redes sociales, utilizándolas de buena manera, son grandes aliadas para el deporte porque lo posiciona, lo lleva de manera íntima con su fanaticada y cada aplicación al tener una naturaleza distinta hace que el deporte sea el centro principal de sentimiento e inspiración.

Creo que después de la pandemia, ese gran salto digital, han quedado unos vacíos que son necesarios discutir. El atleta se desespera a veces por no tener un equipo de posicionamiento y dedica mucho tiempo al uso de las redes sociales en algunos momentos de una manera distinta, de una manera desproporcional, con inquietudes que pueden trastocar sus propios entrenamientos naturales y esto ha sido una de las preocupaciones para los entrenadores de alta competencia, pero las redes sociales bien usadas es una atmósfera que permite que la sociedad conozca a sus nuevos ídolos, a sus ídolos de siempre, que cada día hacen del deporte algo muy grande.

Puedo decirte que es necesario que un atleta de alta competencia tenga un equipo de posicionamiento, ya sea por una organización del país o por sus equipos pequeños, pero es importante que el atleta tenga esa tranquilidad de que sea conocido, de que le abra ese campo a las marcas y que les permita a ellos lograr un poco más de apoyo en un mundo donde el deporte comercio, el deporte marca, el deporte logros es importante, pero lo más importante del branding de un atleta es darlo a conocer como ser humano, con sus gustos, con su manera de crecimiento, con todo lo que es su historia de vida porque esto lo hace inspirador para generaciones más jóvenes y también las marcas tienen una gran tendencia de ir a lo social, les gusta ese atleta que se ha levantado. No es que no sean importantes los logros, pero hay que crear un equilibrio entre logros y ser humano. Ese es el mejor branding de deporte que yo puedo comentar y recomendar.

Algo que agregar

El deporte necesita historias bien contadas, personas con pasión y con profesionalismo para que las historias deportivas sean más que el concepto de periodismo que conocemos normalmente. Debo agradecerte y debo decirle a todo el pueblo cubano que tienen en ti una pluma apasionante y conocedora del deporte cubano, una gran embajadora. Que sigas con tu plataforma digital y cuenta con el apoyo que podamos darte. Seguro muy pronto compartimos en grandes escenarios para debatir un poquito sobre el periodismo deportivo en nuestro continente. Un abrazo y muchas gracias por esta entrevista.

ENTREVISTA COMPLETA