Por: Carlos G. Abiague

Elaine Thompson-Herah revalidó su corona olímpica en la prueba reina del atletismo al dominar la final de los 100m con récord olímpico de 10.61 segundos. El tiempo supera la marca (10.62) para las magnas citas que databa de la ya lejana edición de Seúl ’88 en poder de la controversial Florence Griffith Joyner.

Elaine, recuperada se su lesión del talón de Aquiles, se antojaba un obstáculo para la archi favorita, la carismática Shelly Ann Fraser, que traía el mejor registro de la temporada y aspiraba a conseguir su tercer título olímpico en la prueba.
Elaine largó por la carrilera #4, Shelly Ann a su lado por la 5, la recordista de África, Marie-Jose Talou por la 6 y la otrora cuatrocentista Shericka Jackson lo hacía por la 7, los demás carriles estaban ocupados por invitadas sin mucho que aportar pues era un secreto a voces que la batalla por las 3 medallas era entre estas 4 mujeres que habían bajado de 10.80 en preliminares.

Shelly Ann partió como un bólido, como siempre, pero Elaine tuvo una arrancada perfecta y a la altura de los 50 metros emparejó la carrera y aceleró brutalmente para ser inalcanzable para todas. Hasta se dio el lujo de señalar el reloj 10 metros antes del estambre y aún así estampó el 10.61 que no sólo es récord olímpico, sino récord para Jamaica y segunda mejor marca de todos los tiempos, convirtiendo a la campeona en la mujer viva más rápida del planeta.

Shelly sintió que desde atrás venía una locomotora llamada Shericka que conseguía marca personal de 10.76 para adjudicarse el bronce por detrás de la pequeña que obtenía la plata con 10.74.

Esta carrera se convierte en la más rápida de la historia, con 6 mujeres por debajo de la barrera de 11 segundos y Jamaica de fiesta con una barrida que repite lo acontecido en Beijing’08, 13 años atrás.

Shelly Ann se convierte en la primera mujer que obtiene 4 medallas de manera consecutiva en una prueba en Juegos Olímpicos, y Elaine en la tercera que logra defender la corona en Juegos consecutivos, hazaña solamente realizada por Gail Devers en Barcelona’92 y Atlanta’96 y la propia Shelly Ann Fraser en las citas de Beijing’08 y Londres ’12.

Ahora quedamos a la espera de ese relevo 4×100 con estas tres diosas de ébano y la novel Brianna Williams…el récord de 40.82, en poder de la cuarteta estadounidense de Londres’12, ya está temblando… y Jamaica, sigue de fiesta.