Cuba, La Habana, ha estado dispuesta a organizar unos Juegos Olímpicos. Una candidatura concebida para demostrar que es posible auspiciar el magno evento con mesura; derrochar más calidad en lugar de recursos. Pero en los tiempos que corren, disponer de estos últimos y no escatimar a fin de potenciar el espectáculo son leyes que se imponen y La Habana no fue una opción viable de cara a las ediciones de 2008 y 2012; como tampoco lo fue Madrid posteriormente. Y con la derrota -esperada- se nos escapó una fuente potencial de reanimación para la deteriorada infraestructura deportiva nacional.
El caso más sonado es la penosa situación de las instalaciones deportivas del Este de la Capital cubana. Edificaciones que sobreviven a la intemperie, marcadas por las “caricias” diarias de esa brisa marina que tras dos décadas ha terminado por vulnerar muchas de sus estructuras. Escenarios de mil y una batallas, cuna de legendarias actuaciones, cuarteles generales de no pocos seleccionados nacionales que aun hoy, 22 años después de aquel ´91, se sostienen cual testigos detenidos en el tiempo.
El Velódromo Nacional Reynaldo Paseiro, el Estadio Panamericano y el Complejo de Piscinas Baraguá se desdibujan inhóspitos ante el ir y venir de los miles, vecinos y foráneos, que diariamente transitan por las inmediaciones de la Villa Panamericana; el mítico complejo creado con motivo de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.
La situación tocó fondo, dos décadas de desgaste es demasiado para remiendos tardíos, y la carencia de reparaciones periódicas se hace evidente en estas construcciones que, entre vigas oxidadas y filtraciones, demandan, como mínimo, el beneficio de una reparación capital.
El Complejo de Piscinas, se llevó la arrancada, y según constatamos en nuestra última visita, es objeto de una categórica reconstrucción que incluye la sustitución total de la cubierta, así como el mantenimiento de los sistemas de la piscina. Acciones que recibimos con brazos abiertos y las cuales agradece el Movimiento deportivo cubano. Acciones que esperamos se extiendan al resto de los imponentes complejos, por buen tiempo olvidados, del Este.
Nota editorial: Las imágenes captadas en este trabajo fueron hechas con cámaras no profesionales.
Con información de CubaxDentro
Complejo de Piscinas Baraguá
Complejo de Piscina Baraguá que recibe el beneficio de una reparación capital
Entrada al Estadio Panamericano
Estadio Panamericano
La pista Mondo, sustituida en 2008, fruto del aporte conjunto de la IAAF y el Gobierno Cubano
Vistas internas del Estadio Panamericano
Torres de iluminación del Estadio Panamericano
Sistema de audio
Pasillos laterales del Estadio Panamericano
Puerta de acceso al Estadio Panamericano
Vista de la pista de calentamiento
Es una lástima que estas instalaciones se hayan en el olvido a pesar de servir de sede a los equipos nacionales de atletismo, ciclismo, tennis, da pena ver el Estadio Panamericano, donde como dijo Julita hace unos días en Cubadebate, solo sirven algunas oficinas de la Comisión Nacional y de la dirección, lo que han hecho allí es el saqueo de todas las losas, los azulejos y demás moviliarios de todas las oficinas, es una instalación que parece estar ubicada en el desierto de Africa…con tanto recursos que se gastaron en la construcción, horas de trabajo voluntario, sacrificio del pueblo cubano, que ahora se vean hechadas por tierra los paso de los años, por falta de visión, de darle un empleo lógico en estos años como sede de no se cuantas dependencia del INDER e instituciones deportivas, no ha habido luz larga con esas instalaciones…..
Ven las torres de iluminación, bueno las luminarias se las llevaron para iluminar el Estadio Latinoamericano, desvestir un santo para vestir otro, se ve en la vetusta pizarra «electrónica» la imagen del Che que subyace desde 1997, cuando el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, siempre con esa mirada de futuro, de un futuro que no llega, debe dar pena, sería mejor pasar por la Avenida Monumental con los ojos cerrados….
No hubo luz larga?simplemente no hubo ni habra luz.
Lo que no hay es seriedad ni verguenza, empesando por Alberto Juantorena , que se la pasa viajando y gastando los pocos recursos con que se cuentan, negandoles los derechos que tienen los propios deportistas a representar a su pais donde quiera que estos hayan decidido hacer su vida personal. Esto es deporte no politica. Hay muchos otros deportistas que pudieran tomar el mando del atletismo. es necesario cambiar , todo lo que deba ser cambiado. Luego ellos hipocritamente se preguntan Por que?, no hay resultados en el atletismo como antano……. Respetense. y como cubano repetenme..